imagotipo

ASÍ LO DICE LA MONT

  • Federico La Mont

¿Erdogan es Ataturk?

Ankara, Turquía.- Su presidente Recep Tayyip Erdogan construyó su mandato como premier en 2002, 2007 y 2011 a través de la dirección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para presentarse como una alternativa, sin prescindir los ideales del precursor de la nación, Kemal Ataturk.

En su primer gobierno edificó la nueva Turquía. La derrota de las tropas bizantinas
marcó el inicio de la caída del Imperio Bizantino, a través de la cual se abrieron las puertas de Anatolia al empeño turco y la repoblación de numerosas zonas de Asia Menor, lo cual explica porqué esta nación de 75 millones de personas requiere a Erdogan, cuyo mandato será decisivo para finiquitar un acuerdo de migración con la Unión Europea.
Una causa: El AKP de Erdogan superó la herencia laica del precursor Kemal Ataturk para construir una vía democrática dirigida a la “nueva Turquía”, mientras en política exterior el instigador del Estado se enfocó a Europa y Occidente, Erdogan optó por regresar a los Estados islámicos y para muestra sus diferencias con dirigentes saudíes, quienes propagan -pese inclinarse por un islam moderado- debilitar la fe musulmana.
Objetivos: La resistencia de Erdogan fue posible con su reforma que limitó al Ejército, potenció a las escuelas islámicas y facilitó la construcción de mezquitas, pero aún falta cubrir el espacio que dejará abierta en la Unión Europea-Gran Bretaña que cubriría en diferentes condiciones Ankara.
Para ello la Comisión Europea reiteró desde 2016 su disposición de instaurar la “contribución de solidaridad” que incluye la aportación de 250 mil euros por persona a los países que rechazan sumarse al reparto automático de migrantes.
Legislación: La UE plantea su revisión y el registro de solicitudes de asilo del 2015 evidenció los vicios de Dublín, cuando la canciller alemana Frau Merkel se pronunció por la apertura de puertas a los migrantes turcos que ingresaron a Grecia. El 29 de abril Austria y Alemania declararon su disposición al diálogo con la UE para extender los controles fronterizos y a la fecha sigue en duda la posibilidad de acabar con una amplia zona de la cual forman parte 26 países, entre ellos 22 de los 28 de la UE.
Golpismo: Después del desmantelamiento de un grupo de golpistas que buscaban derrocar a su gobierno, Erdogan ofreció extirpar de raíz a sus instigadores confabulados con el predicador exiliado en EU, Fethullah Gülen. Otro enemigo es el Partido de Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda y el Estado Islámico.
Mikta: El secretario de la Asamblea Nacional, Erbay Kucet, aseguró que este bloque comercial emergente tiene enormes perspectivas de superar a BRICS y puente con el Sureste, Noreste y Este de Asía. En unos meses Turquía pasará la estafeta de Mikta a Indonesia.