imagotipo

ASÍ LO DICE LA MONT

  • Federico La Mont

Ahora Gobernadores

 

¿Quiénes van?: En 7 y 15 días el PRI emitirá las convocatorias para definir a sus candidatos a jefe de Gobierno CDMX, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Morelos y Veracruz, mientras Chiapas y Morelos se definirán en enero. La depuración de nombres de los aspirantes correrá en la oficina de su candidato presidencial Antonio Meade, Los Pinos EPN y CEN del PRI, Enrique Ochoa, como será el caso de diputados y senadores ante la LIV legislatura 2018-2021.

Nombres: En CDMX el puntero es el aún secretario de Salud, José Narro Robles, quien llevaría como coordinador de campaña a su homólogo de Turismo, Enrique de la Madrid; Jalisco, el líder de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, quien enfrentará al edil de Guadalajara y emecista Enrique Alfaro, quien ya gobernó el municipio metropolitano de Tlajomulco y tiene el respaldo de los ediles de las misma extracción de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Opción Zamora: De permanecer Zamora Jiménez en CNOP, las opciones frágiles del PRI ante MC son los secretarios de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro; ex del Trabajo y líder del CDE PRI, Héctor Pizano, como el cuadro de Los Pinos, Mauricio Gudiño.

Esta entidad cuenta con el tercer padrón electoral del país y además de elegir a un gobernador también lo hará por 125 presidentes municipales y 39 diputados del Congreso.

Otros nombres: Los aspirantes del ex gobernante PAN 1995-2013 son el integrante de Coparmex, José Medina Mora, quien cuenta con la simpatía de los ex gobernadores Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez y el coordinador de los diputados locales, Miguel Ángel Monraz. En Morena avanza el zar de los mazapanes, Enrique Michel Velasco y su inicial aspirante por Guadalajara, Jorge Vergara.

Después Gto: Desde 1995 esta entidad es gobernada por los albiazules Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez e iniciará 2018 con 38.6% de la intención del sufragio seguido del PRI 18%, pero con posibilidad de sumar 26% de resultar ungido el senador Miguel Ángel Chico, quien forma parte de la burbuja de su coordinador, Emilio Gamboa. El rival a vencer es Diego Sinhué, cercano a Márquez y contrapuesto a su correligionario Fernando Torres.

Veracruz: En 2006 José Yunes Zorrilla sufrió un revés en la disputa por un escaño ante Dante Delgado, quien revirtió en 2009 cuando regresó a ocupar una curul y tres años después su actual escaño desde el cual encabeza la Comisión de Hacienda. Resultado de su gestión fue la entrega de 3,500 millones a comunidades marginadas como La Perla, población de 25 mil habitantes. Un tema para la seguridad veracruzana es la preservación de 19 mil 750 hectáreas como área natural protegida, pese que en esa zona se ubican 9 de los 380 municipios en extrema pobreza.

Triada: A días de que el senador José Yunes Zorrilla solicite licencia, el peroteño cuenta con el respaldo del grupo hacendario Antonio Meade, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, quien medirá fuerza con los hijos del gobernador en funciones: Los albiazules Miguel Ángel Yunes Márquez, edil saliente de Boca del Río o el entrante de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

El candidato de Morena será por segunda ocasión Cuitláhuac García, quien en 2015 ganó la curul de Xalapa y en 2016 dejó a Morena como primera fuerza ante el Congreso local.