imagotipo

En Voz Alta

  • Aquiles Tacho

DE PISA Y CORRE
Así es que parece que será la visita del secretario de Gobernación y posible candidato a la Presidencia de la República por el PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, a Baja California. No hay que ser muy observador para notar que los funcionarios federales han escatimado sus visitas a Baja California y que por cierto, no traen nada bueno. Así es que se espera que el aspirante presidencial arribe a la coqueta ciudad de Tijuana, a eso de las 5:00 ó 6:00 de la tarde, para tener una reunión con el Grupo de Coordinación de Baja California para tratar temas referentes a la seguridad pública. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si el funcionario federal tendrá otro evento o si se reunirá con empresarios bajacalifornianos, lo único certero es que viene.

INDETENIBLE
Como grave y preocupante a la vez, es la ola de robos domiciliarios y de todo tipo que azota a nuestra ciudad y medio rural, sin que se vea una luz de esperanza al final del túnel, pero pobre de aquel o de aquella ciudadana que se atreva a causar algún daño físico al delincuente que con toda libertad se introduzca a robar a su domicilio particular en plena hora del día porque no solamente puede ir a la cárcel, sino a pagar las curaciones que en defensa de su integridad y de toda su familia, llegue a provocar al malhechor, si es que éste no le gana la tirada y le provoca algo lamentable y grave. Y lo más desesperante de todo ello, es que el asaltante -por así llamarlo-, acude a su ilícita actividad plenamente convencido y protegido de las bondades y alcances que le brinda para ello, el polémico Nuevo Sistema de Justicia Penal, que dicho sea de paso, ya está siendo repudiado por las mismas razones a nivel nacional, porque al parecer ni los mismos expertos en materia jurídico-penal lo entienden y menos los elementos de las corporaciones policíacas que se ven burlados y defraudados cuando al detener y presentar ante la autoridad encargada de aplicar dicho sistema, lo deja libre en cuestión de horas y sin que nadie le ponga un alto. No es posible ni aceptable, que estando usted muy tranquilo dentro de su domicilio cuando menos lo espera entra un delincuente y sin importarle absolutamente nada, tome los objetos que considere de mayor valor y se retire muy quitado de la pena a sabiendas que no se le puede impedir su ilícito y menos ser golpeado por ello, porque lo protege, precisamente, el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todo esto quiere decir -según algunos abogados-, que el poder de la delincuencia ha rebasado ya los límites de la seguridad y de la justicia y que la ciudadanía de bien está a merced de lo que “dicte el delincuente”. Tan preocupante es esta delicada situación de inseguridad, no solo a nivel local, regional y nacional, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México-presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y serio aspirante a la Presidencia de la República-, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, acaba de hacer un llamado a sus gobernados para que estén preparados porque gracias a las bondades del referido Sistema de Justicia Penal, están por salir libres más de 4 mil delincuentes, por lo que como decía nuestra dulce abuelita “¡habrase visto!”, pero desgraciadamente lo estamos viendo y viviendo.

INVITADO
La Asociación de Periodistas de Mexicali (APM) que preside la periodista ALMA ROSA BURCIAGA, tendrá como invitado especial en su sesión, al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), GUILLERMO PEÑÚÑURI YÉPIZ. Y es que el funcionario federal le tiene que meter el acelerador en lo que ya es la recta final de la gestión del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que estaría entregando la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018, es decir, en poco más de un año y 4 meses. Y es que en esta administración federal hemos visto poca presencia en medios de los delegados federales, a quien, por cierto, los tienen muy limitados en cuanto a la información que pueden proporcionar, lo que no significa que no estén trabajando. Así es que la Sedesol es una enorme dependencia que realiza una labor callada de penetración en las comunidades a las que beneficia, pero sin hacer mucho ruido. Por cierto, se menciona fuertemente que hay una seria diferencia entre el actual delegado de la Sedesol y su sucesor en la delegación del ISSSTE, ANTONIO MAGAÑA GONZÁLEZ, por lo que al parecer, ni se saludan. Y es que este último puso el dedo en la llaga al denunciar que el estacionamiento de la tienda del ISSSTE ubicada sobre la calzada Francisco L. Montejano, era utilizado para fines particulares, pero, a pesar de que ya ha informado de esta irregularidad a la Ciudad de México, desde allá le han dado a entender que mejor no la haga de tos, sin embargo, el ex comunicador insiste en hacer que se apliquen responsabilidades por este hecho. Pero bueno, eso no será materia en la reunión del martes, así que vamos a conocer cuáles son los programas con los que el Gobierno federal, beneficia a los bajacalifornianos más necesitados.

VIENTO EN POPA
Y hablando de los rumbos del ISSSTE, resulta que andan los candidatos a todo lo que dan en busca de la Secretaría General del Sindicato, donde es casi un hecho se la llevará de calle la planilla amarilla, que ha mostrado como candidato a ROBERTO VALDEZ BAHENA, un joven de 29 años que trabaja de camillero en el hospital de esta dependencia federal. La campaña del también Licenciado en Contaduría egresado de la máxima casa de estudios, ha llamado mucho la atención por mostrarse como una persona de trabajo y contacto directo con cada uno de los que trabajan en el nosocomio “5 de diciembre”, en cambio a dichos puestos sindicales de altas esferas siempre terminan aspirando personas que consideran que su puesto es razón suficiente para poder llegar y después olvidarse de la gente, aunque esto sucede en un 99% de toda vida política, lo que es lo mismo, promesas y más promesas. Por lo pronto la elección se llevará a cabo este lunes 17 de julio, donde ya se verá si los trabajadores deciden darle un vuelco a la vida sindical.

CONTINÚA BLOQUEO
Los integrantes de Mexicali Resiste continúan con la manifestación “pacífica” bloqueando las instalaciones de la planta Constellation Brands, impidiendo el acceso de los enormes tanques de acero que servirán como contenedores de granos para la elaboración de cerveza. Por la anterior acción, la empresa ya ha presentado una denuncia penal por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte. Sin embargo, los manifestantes insisten en ver que los permisos estén en regla, pero están convencidos de que no lo están. Pero hay que ser realistas, aunque la empresa mostrara todos los permisos en regla, los manifestantes aún permanecerían en el lugar, así que sus exigencias solo podrían tratarse de un pretexto para no moverse del lugar. Y mientras eso pasa, cobra fuerza la teoría de que este movimiento se trata de un movimiento orquestado desde el vecino Estado de Sonora, donde quieren que esta inversión se vaya para allá. Que si bien es cierto que en Sonora tampoco tienen agua, o tienen menos agua que en Mexicali, allá la inversión sí sería bien recibida. Y es que a pesar de todos los daños a los acuíferos que quizá podría causar la operación de la planta cervecera, los beneficios económicos serían muchos y no solo se trata de 700 empleos como tratan de convencer algunos, sino que se trata de una empresa que atraería a otras e incluso, hasta las empresas muebleras se verían beneficiadas, ya que al haber más plazas bien remuneradas, elevarían el nivel de vida de muchos ingenieros y químicos, que tendrían acceso a vivienda tipo residencial a la que por cierto, hay que amueblar. Es entonces que se comenta que desde Hermosillo, Sonora se ha estado orquestando este plan para que la cervecera se mude a Ciudad Obregón, donde ya funciona una planta que fue adquirida por Constellation a principios de año y donde por cierto, no se oye ninguna clase de queja o manifestación en contra por su operación. Si hablamos de daños al medio ambiente, podemos mencionar que la agricultura tampoco es una actividad primaria que no cause impacto ambiental, ya que a final de cuantas todos los químicos que se utilizan para el desarrollo de su cultivo, cobran su factura en el ambiente… pero eso no se dice. Qué decir de la quema de parcelas, etc. Así es que habrá que esperar qué es lo que acontece en las próximas horas, ya que solo pueden pasar dos cosas o se para la obra o se realiza un desalojo, ya que es poco probable que los manifestantes -muchos de ellos de buena fe y bienintencionados- se vayan a retirar de manera voluntaria y pacífica, ya que hubo alguien que auguró violencia, esperemos que no se cumpla.