imagotipo

En Voz Alta

  • Aquiles Tacho

LEGÍTIMA DEFENSA
El joven que disparó con un arma de postas a una persona que entró a robar a su casa y que murió al huir fue puesto en libertad, los hechos ocurrieron la mañana del viernes en la colonia Independencia. A final de cuentas, el menor de edad fue liberado por falta de pruebas de que haya habido dolo en su intención de defender su hogar ante la inesperada e indeseada visita tan de madrugada. Es así como podríamos decir, “se hace justicia”, en un caso que llamó mucho la atención por lo especial e inusual de las circunstancias. Esperemos que esta decisión esté basada estrictamente en elementos jurídicos y no impulsada con fines mediáticos, debido a que se pondría en tela de juicio el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y sin duda, este caso se vería seriamente politizado, ya que nos encontramos en la antesala del inicio del próximo proceso electoral. Sin embargo la cosa no debe quedar así, ya que el joven debe tener atención sicológica, porque fue protagonista de un hecho de alto impacto, que sin dudas le dejará secuelas difíciles de borrar. Y no debemos olvidar exigir a las autoridades responsables de la prevención, a que realicen mejor su trabajo, ya que nadie debe verse en la circunstancia de tener que disparar un arma de fuego o neumática, para defender a su familia o a su patrimonio.

LA SILLA
Quienes están disputándose la silla -y no precisamente la de la Presidencia de la República… -aún-, sino la del Consejo Municipal de Transporte, son el presidente de la Canacintra Mexicali, JUAN IGNACIO GALLEGO TOPETE y el de Index, SALVADOR MAESE BARRAZA. Y es que dicho Consejo -que tiene alrededor de tres años que no sesiona- y que teóricamente, aún preside JAIME NAVARRO CELAYA, tiene una silla para el sector empresarial, que en este caso es ocupada por los industriales mexicalenses. JUAN IGNACIO ya cuenta con ese espacio para enviar a alguno de sus representantes, por lo que no le pasa por su cabeza que alguien más pueda ocupar ese lugar. Sin embargo ya le salió quien también la quiere y es nada menos que el dirigente de los maquiladores de esta ciudad. Y sí habría que preguntar qué sector, si el industrial o el maquilador, es más representativo para los ciudadanos de a pie, que tienen que tomar diariamente el camión para acudir a sus centros de trabajo, podríamos deducir que es el maquilador ya que son alrededor de 70 mil empleados los que maneja ese sector, de los que alrededor de 35 mil trabajadores se mueven por las rutas de camión tradicionales; unos 30 mil lo hacen por medio del servicio de transporte privado y los 5 mil restantes lo hacen por sus propios medios, como puede ser irse caminando, en bicicleta o bien en automóvil. Además tenemos la situación de que hay varias empresas maquiladoras que contratan el servicio de transporte de personal -que no se encuentra regulado por las autoridades municipales- y que podemos señalar que es una de las causas de la debacle del sistema de transporte colectivo, ya que le quitaron una buena cantidad de pasaje. La presencia de Index en el Consejo Municipal de Transporte puede traer como consecuencia que se regule este servicio que se presta de manera ilegal, en muchas ocasiones en unidades no adecuadas para hacerlo y de las que no se tiene un control real de los choferes, que por manejar a altas horas de la noche, no se sabe si se encuentran en buenas condiciones físicas o bajo el influjo de alguna droga. Así es que entre los 1 mil temas que tiene el Gobierno municipal, hay que sumar el del transporte, que es clave para la movilidad urbana y por ende, del desarrollo de Mexicali.

COCHINONES
Nuestros vecinos del Norte están a punto de presentar una denuncia en contra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana o bien, contra aquella coqueta ciudad por cochinones. Y es que el alcalde de Imperial Beach, SERGE DEDINA, se encuentra muy molesto debido a que las descargas de aguas residuales de aquella ciudad, provenientes de distintos puntos, entre ellos de las viviendas asentadas en los cañones, que no tienen un sistema de descarga, van a parar al Océano Pacífico contaminando las aguas del centro turístico que se encuentra muy cerca del condado de San Diego. Se han encontrado con desechos tóxicos también, lo que es una violación a la ley. Y es que ya le han dicho a las autoridades de Tijuana que arreglen esta situación que les afecta en su economía y en las condiciones sanitarias de sus playas, por lo que ya perdieron la paciencia y están a punto de pasar de la caballerosidad a los juzgados. Y por otra parte, tenemos que en Ensenada se registró un derrame de aguas negras, lo que obligó a las autoridades a cerrar la Playa Conalep. Así es que en la zona costa del Estado se está registrando una fuerte contaminación en las playas, no solo de Baja California, sino también del vecino país.

MEADE EN LA MIRA
Esta semana el PRI le abrió las puertas a sus simpatizantes para que puedan contender por un cargo público sin que tengan que cargar con el estigma tricolor que los condene a una derrota. Y es que el ex partidazo acordó modificar sus estatutos para que los simpatizantes puedan contender en un proceso electoral constitucional defendiendo los colores patrios. Los sesudos analistas políticos han llegado a la conclusión que esto impulsa la candidatura de AURELIO NUÑO MAYER y a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, secretario de Educación y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. Aunque del primero solo podríamos opinar que algunos lo toman en cuenta como mera cortesía política, sin embargo del Secretario de Hacienda,hay quienes lo ven como una buena opción para el PRI, precisamente por no ser priísta. Así es que otros aspirantes presidenciales que se encuentran todavía en el gabinete, como el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG o el de Salud, JOSÉ NARRO ROBLES, les salió un buen contrincante con serias posibilidades de retener por otros seis años la Presidencia de la República. La ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA; el aún gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA e incluso el propio MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, deben estar rascándose la cabeza. Pero más aún en el PAN, cuando ya se sienten en la Presidencia de la República de nueva cuenta, así es que deberán de cuidar de quien escogen, ya que incluso hasta el secretario de Hacienda de los tiempos de VICENTE FOX QUESADA, LUIS ERNESTO DERBÉZ, se anda apuntando para la carrera presidencial. A la aspirante MARGARITA ZAVALA le pesa el pasado de su esposo FELIPE CALDERÓN HINOJOSA; mientras RAFAEL MORENO VALLE aún no convence a pesar de todos sus logros en su paso por la gubernatura de Puebla, en tanto la juventud traiciona a RICARDO ANAYA. En Morena ya se sienten en la Presidencia, más aún cuando aseguran que su eterno candidato a la silla del águila se encuentra arriba en las encuestas, tal y como en el 2006 y en el 2012. Pero se olvidan de que su mismo líder ha sido el encargado de sabotear sus propias aspiraciones, ya que le ha ganado la soberbia y la convicción de sentirse invencible. Así pintan las cosas en lo que es la recta final del regreso del PRI a Los Pinos, etapa en la que al parecer, van dando someros resultados las tan cacareadas y mal llamadas reformas estructurales y que pocos van a aceptar que está ocurriendo.

CASI LISTO
Hay que reconocer que la obra de pavimentación de desde Benito Juárez continuando por Justo Sierra hasta topar con el cerco fronterizo y de regreso, ya va muy avanzado y ni los recientes chubascos terminaron por perjudicar esta obra que ya hacía falta, máxime que es  una de las arterias principales de Mexicali, así como de las más representativas. Quien ha tenido que ir personalmente a decirles que le metan calor a los trabajos es el alcalde de Mexicali, GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ y aunque gran parte de la obra la ejecuta el Estado, pues el primer edil está en todo el derecho de meter presión, ya que a los dueños de negocios si bien les beneficia, también es un hecho que dichos trabajos pueden terminar perjudicando la venta diaria si son tardados. Por lo pronto, esperemos que todo siga marchando bien en dicha obra a la cual por cierto ya empezaron a trazarle las líneas divisorias de los carriles.