imagotipo

En Voz Baja

  • Sixto Cámara

EL DESOVE DE ORO
San Felipe, Baja California, lugar por demás conocido por los mexicalenses y en general por todos los bajacalifornianos, si bien existe desde hace cientos de años, la realidad de las cosas es que poco ha cambiado, muy parecido a un pueblo fantasma, donde cada vez son menos los comercios que sobreviven en ese puerto y sumado a las múltiples vedas y la inseguridad que prolifera en la zona han terminado por acabar con la actividad turística, pero no para todos está nublado el cielo, hay quienes de forma ilegal lucran con lo que proviene del mar o lo que es lo mismo, totoaba que se duerme se la lleva “el corriente”, bueno por ahí va la cosa. El hecho es que ha iniciado un evento natural e importante en la vida de la totoaba, su ciclo de desove, en el cual este pez viene acompañado hasta por seis ejemplares machos que custodian el proceso, pero ¿a qué viene al caso tanta ilustración? Que lamentablemente todo esto genera por consecuencia atraer no precisamente al turismo de buceo, sino a pescadores furtivos que proliferan durante este período y ante el cual las autoridades lamentablemente quedan cortas, si bien hay operativos y se logra asegurar gente, el negocio del “desove de oro” o pesca de totoaba, como usted quiera llamarlo, sigue siendo por demás gratificante económicamente y vale más la ambición, riesgo y lucro por capturar estos ejemplares (la mayoría solo por su buche) que el miedo a ser detenido y procesado penalmente. Esperemos que las autoridades encargadas puedan redoblar esfuerzos en este sentido, que además termina provocando muertes de delfines, ballenas u otros, que se atoran en estas redes de pesca.

AGRADECIDO
La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha mostrado agradecimiento por solidaridad y apoyo brindados por la Cámara de Comercio (Canaco) de Mexicali, en especial hacia su presidente JOSÉ MANUEL HURTADO MONTAÑO y es que no es para menos, pues durante el tiempo que las oficinas del Infonavit estuvieron cerradas por las manifestaciones y plantones, Canaco brindó un espacio en sus instalaciones para que se pudiera seguir atendiendo a los derechohabientes y acreditados. Menos mal que no se enteraron los manifestantes, si no -dúdelo usted- que también habrían cerrado Canaco. El delegado de Infonavit en BC, VÍCTOR ROMERO PALACIOS, estará en deuda con Canaco, pero por lo pronto ya puede estar despachando desde sus oficinas. A lo mejor y pronto Canaco recibe un cheque por los costos de servicios ahorrados por el Infonavit durante poco más de un mes que cerró sus oficinas.

“ATOLE CON EL DEDO”
El diputado local por el Distrito V, ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA, quien preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, anunció que la próxima semana estarán en condiciones de revisar el tema de la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos. Es decir, es la inmunidad que tienen algunos servidores públicos para evitar ser detenidos por alguna falta que hayan cometido, menos en situaciones de delitos graves, como el asesinato, pero no así para el peculado. Alguien por ahí lo explicó mejor al decir que si una patrulla detenía a un diputado por conducir ingiriendo bebidas embriagantes, el representante de la ley no lo podría remitir a los separos… Aunque en aquella ocasión lo comentó de manera más coloquial y folclórica. Y es que esta figura jurídica se encuentra muy desprestigiada, cuando en realidad se trata de una garantía constitucional que unge a los representantes populares y evita que sean detenidos por la autoridad, cuando emitan algún posicionamiento o señalen algún acto de injusticia del Gobierno en contra del pueblo, así que su origen tiene un carácter noble, ya que evita que se tomen represalias contra los servidores públicos, pero como en México todo se distorsiona, ahora el fuero resulta como una especie de licencia para delinquir y salir impune de este tipo de actos. Por lo pronto se estarán revisando estas iniciativas en las que se propone la reforma a la Constitución local y otras a la federal. Sin embargo, hay que considerar que esto debe ser una reforma federal, ya que esta garantía se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, de hacerse solo la reforma a la Carta Magna local sería “darle atole con el dedo” a los bajacalifornianos que exigen la eliminación del fuero.

TRAE LOS HILOS
Se ha notado que el alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ trae dominio de los temas generales del Ayuntamiento o lo que es lo mismo, sí estudia, pero también confía en su equipo de trabajo, temas como manifestaciones, mesa de diálogo y hasta el supuesto colaborar de su gabinete relacionado con Constellation Brands, son solo algunos de los temas a los que el jefe municipal ha sabido responder de forma oportuna y clara. Parece que su equipo cercano por el momento está arrastrando bien el lápiz para plasmar soluciones al primero al mando.

SIN NOTIFICAR
A pesar de que se dio a conocer que la dirigente nacional del PRD, ALEJANDRA BARRALES, desconoció a la diputada local ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE como representante de su Partido ante la XXII Legislatura local, esta última señala que no ha sido notificada oficialmente por el Partido. Expuso que ella es representante ciudadana por el PRD y seguirá representando los intereses de los bajacalifornianos y cuenta con todo el apoyo de la dirigencia estatal. Así que la dirigencia nacional perredista le hizo el feo a la diputada local por haber votado a favor de la Ley del Agua de Baja California. Por lo pronto, ya hay quienes la ven como el voto 14 del PAN en el Congreso del Estado.