imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

Lo que son las cosas, mientras la secretaria de la Sección 42 del Sindicato de Salud en Mexicali, VIRGINIA NORIEGA, vive denunciando la falta de medicamentos en el sector Salud de Baja California, la señora oculta que cuenta con el apoyo de 118 trabajadores comisionados, cuyos sueldos -¿qué creen?- son cubiertos con impuestos de los ciudadanos. La también regidora no ha querido confesar que vive en Calexico, California, en la zona conocida como Victoria, cuando todos los trabajadores de su sindicato viven en lado mexicano, seguramente porque su sueldo no alcanzaría para pagar una lujosa residencia como las que se ubican en este fraccionamiento norteamericano. Tal vez la respuesta es que la señora y líder lleva 11 años al frente de este sindicato y va por otros 3 años más, de otra manera no se entiende que una persona con una plaza de enfermera pueda costear con su salario una residencia de esa magnitud. A esta también ex diputada local se ve que la vida le ha sonreído en lo económico y le da la tranquilidad para en sus ratos libres seguir controlando el sindicato y hacer grilla y posicionamiento mediático con temas como la falta de medicamento o las manifestaciones o bloqueos en áreas de salud. Todo lo anterior ya alguna autoridad podrá investigarlo, lo que sí es que al menos en la cuestión de salud se le recomienda no jugar con esta bandera, pues pueden ser los ciudadanos los más afectados.

ENGAÑABOBOS
Una rueda de prensa se realizó al mediodía de ayer en la que se anunció la realización de un foro para la discusión de la Ley de Asociaciones Público Privadas o APP en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, donde el anfitrión fue su director RODOLFO GÓMEZ CASTELLANOS y en la que estuvo SILVIA BELTRÁN GOLDSMITH por parte del grupo Mexicali Consciente; LEÓN FIERRO, de Mexicali Resiste y el presidente del Congreso del Estado, IGNACIO GARCÍA DWORAK. Este foro se llevará a cabo el próximo 26 de abril a partir de las 17:00 horas, a un costado de la biblioteca central de la máxima casa de estudios. Sin embargo, no quedó claro si lo que salga de este foro será aplicado en la revisión de la ley por parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Estado, que preside ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA. Ya en varias Legislaturas anteriores se han realizado foros “ciudadanos” en los cinco Municipios, se han gastado muchos recursos para que al final todas las opiniones de los participantes sean echadas a la basura y se apruebe lo que ya habían acordado con anterioridad. También tenemos que GARCÍA DWORAK no estaba seguro si iba acudir algún representante del Gobierno del Estado para defender el punto de vista del Ejecutivo o si de plano los diputados aprobaron la ley sin que se enteraran los de enfrente, lo que es muy improbable. Los de Mexicali Resiste dicen que no van a ceder en su posición de que la ley sea derogada, pero sí van a participar en dicho foro. Entonces viene la pregunta: ¿Qué caso tiene que se haga este foro si de todos modos no van a estar de acuerdo los manifestantes? O bien, ¿el Congreso derogará la Ley si así se acordara? Y es que esta Ley tiene muchos puntos negros.

ENJUICIAR A LA BENTLEY
El abogado ARMANDO SALINAS acudió ayer a Oficialía de Partes del Congreso del Estado para presentar una solicitud de juicio político contra la diputada local por el PAN del Distrito III, VICTORIA BENTLEY DUARTE, por violación grave a los derechos humanos de los manifestantes en la Casa Municipal. Respaldando su solicitud, el activista llevó la firma original, así como sus respectivas claves electorales de 9 mil 869 ciudadanos. Y es que hay que recordar que cuando los manifestantes que se mantienen en plantón en el Centro Cívico, tomaron el Palacio Municipal, la diputada local -en su papel de dirigente sindical de la burocracia- literalmente rompió el bloqueo, ya que para esos días tocaba pagar la catorcena y de permanecer cerrado, los trabajadores no podrían cobrar.

REAPARECE LORENA
La ex candidata a diputada local por el Distrito II por el PBC y ex dirigente de la Secretaría de la Mujer por el llamado Partido de casa, LORENA NORIEGA, reapareció ayer como integrante del Comité de Transparencia del Partido Encuentro Social (PES). Y es que la ex candidata no fue bien tratada por el PBC, además fue destituida de su cargo en el Partido, por lo que mejor decidió cambiarse de instituto político y cortar por lo sano. Recientemente, el Tribunal Federal Electoral resolvió que las destituciones que se habían realizado en algunos cargos del instituto político no se habían respetado el derecho de audiencia, por lo que se debía reponer el proceso y entre éstos se encuentra el de la Secretaría de la Mujer. Así que en un descuido hasta la vienen regresando al cargo del que la sacaron.
 
ESPALDARAZO
Quien a pesar de la alta incidencia delictiva que se vive en Tijuana está tratando de mantener el orden en dicha ciudad y no regresar a los años violentos del 2008, es el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, MARCO ANTONIO SOTOMAYOR AMEZCUA, de quien en una reciente entrevista el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ lo consideró como un hombre íntegro y honesto, por lo que estaría dispuesto a asesorarlo en los temas de seguridad. No estaría mal que también asesora al secretario de Seguridad Pública del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, pues este último ante los cuestionamientos de alta incidencia delictiva solo pudo responder y echar la culpa al Nuevo Sistema de Justicia Penal, argumentado que éste termina por facilitar la liberación de los delincuentes, regresándolos a las calles para volver a delinquir  y afectar a la ciudadanía.