imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

El sector empresarial de Mexicali ha empezado a retomar el liderazgo que siempre lo ha caracterizado en torno a las diferentes temáticas que aquejan o benefician a la ciudad. En este sentido han levantado la voz haciendo notar su presencia y sentir, por lo que se espera de ahora en adelante una participación más activa y permanente.

UN SAT SENCILLO
Ayer visitó las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA fue el administrador del SAT en Baja California, JACOBO NOÉ CORONA BOLAÑOS CACHO, quien estuvo en la tradicional mesa de redacción de la Dirección General en donde platicó con el licenciado MARIO VALDÉS y la licenciada SONIA SEPÚLVEDA y con el equipo de redacción para hablar de las principales acciones que desarrolla el Servicio de Administración Tributaria de la entidad, al cual catalogó de moderno en comparación de años atrás donde un simple trámite llevaba a los contribuyentes por lo menos cuatro horas y serie de documentos que tenían que presentar superando más de 40 hojas. Ahora se realiza un trámite ágil y digital que se hace en minutos y muchos se pueden realizar desde la comodidad de la casa o trabajo. Parte de dicha plática fue transmitida en vivo por el portal de LA VOZ y otras plataformas para que los lectores de esta casa editorial pudieran plantear y resolver sus dudas.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN
El sector empresarial escuchó ayer de la propia voz del gobernador FRANCISCO VEGA DE LA MADRID una buena noticia en el sentido de garantizar que el próximo fiscal anticorrupción provenga de la ciudadanía y no de la parte política. Para ello el primero al mando en el Estado tendrá que replantear su propuesta de ley enviada al Congreso con anterioridad. Desde luego que esta buena decisión le traerá buenos dividendos con los empresarios, pues escucharlos es un gesto de trabajo en conjunto, algo que más reclaman siempre en el sector empresarial. “En este momento yo respondo por el Ejecutivo, un ciudadano honorable, transparente… ningún funcionario ni nadie ligado a alguna condición política”. Si bien VEGA DE LAMADRID comentó que no retirará la primera iniciativa enviada al Congreso local porque puede servir como referencia de algunos puntos que sumados a otras iniciativas en la materia, seguramente los diputados tendrán buen trabajo para replantear, retomar y rehacer una propuesta apegada a las demandas sociales y al contexto social que se vive actualmente. Ya veremos qué pasa, por lo pronto ya se dio un paso a favor del sector empresarial.

HUMO BLANCO
Después de meses en los que hubo hasta súplicas al dirigente estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN de que nombrara a otro coordinador de los diputados locales del PAN, ya que no aguantaban a CARLOS TORRES TORRES, por fin la tarde de ayer salió humo blanco: El elegido fue ni más ni menos que el propio presidente del Congreso, IGNACIO GARCÍA DWORAK. Se rumoró que días antes los diputados locales habían enviado una carta a su pastor estatal en la que solicitaban que el nuevo coordinador fuera el diputado por el Distrito V, ANDRÉS DE LA ROSA ANAYA. Sin embargo, esta misiva no estaba firmada por todos, ya que faltaban las rúbricas del propio TORRES TORRES, de GARCÍA DWORAK, MÓNICA HERNÁNDEZ y MARIO OSUNA.

YA NO AGUANTAN
Donde ya no se la acaban con los mosquitos es en el ejido Cuernavaca, ya que éstos los traen ‘cocidos’ al punto que no pueden pasar cerca de un árbol o pisar el zacate porque ya los molestos insectos voladores la hacen de vampiros con los pobladores del valle de Mexicali. Y es que ahí cerca pasa un dren en desuso donde se acumula el agua que sirve de criadero para estos moscos. Por lo anterior han solicitado la intervención de la Secretaría de Salud para que fumiguen la zona, pero éstos hacen como que la Virgen les habla y nomás no responden a la súplica alegando que este tipo de mosquito es inofensivo y no es transmisor ni del zika, chikungunya ni dengue, por lo que no había problema en que estos vampiritos los sigan chupando.

LOS DE ABAJO
“Sí trabajan por su Partido”, expresó ayer un consuetudinario visitador del edificio priísta de esta ciudad, refiriéndose obviamente a que en la planta alta del mencionado inmueble, el silencio y la inactividad son sus factores más predominantes. En tanto en su planta baja se observa un movimiento constante y con mayor razón en el módulo de atención ciudadana de la diputada local PATRICIA RÍOS LÓPEZ, quien al parecer ya escucha campanitas nupciales. Pero más abajo, en el sótano en donde operan las oficinas del Comité Municipal del Partido, también se observa constante actividad partidista más que todo porque su secretaria de Gestión Social, LILIA “LILY” MARTÍNEZ GIL, mantiene viva la flama revolucionaria a través de una dinámica de apoyo social hacia compañeras y compañeros que siempre han sido leales a su Partido y jamás lo abandonan, ni en las buenas ni en las malas. Ayer por ejemplo esta entusiasta priísta hizo entrega de lentes a doñitas que ya tenían dificultad hasta para encontrar la puerta de entrada al edificio, por lo que LETICIA DIEGO y CARMEN GONZÁLEZ agradecieron a quienes les hicieron ver mejor las cosas. Pero en medio de esta alegría, también se escucharon lamentos muy desesperantes y angustiosos de trabajadores priístas debido al olvido en el pago de sus emolumentos por parte de su dirigente estatal CHRIS LÓPEZ ALVARADO, a quien dijeron no ver por estos rumbos desde hace mucho tiempo.