imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

Éste ha sido un año atípico en lo que a manifestación social se refiere, donde el sentir ciudadano es que los representantes populares trabajen para y con el pueblo. En este sentido los diferentes grupos sociales organizados han estado en constante vigilancia sobre el actuar de legisladores, pero también haciendo llegar sus iniciativas ciudadanas, impulsándolas y vigilando que sean tomadas en cuenta.

COLORADOS
Continúa caminando sobre rieles la Tercera Vía priísta, conducida por su fundador y coordinador general SAMUEL RAMOS FLORES, llevando como su primero en confianza al regidor VENTURA CAMPOS SANDOVAL, preparando furgones para llenarlos de regalos y repartirlos entre las madres priístas mexicalenses en un acto que se les prepara en grande mañana en el patio exterior del edificio priísta con motivo de la reciente celebración del Día de las Madres. Pero en ese día no solamente habrá útiles regalos para el hogar, también habrá música y otros atractivos para hacer a las homenajeadas más grato y placentero el momento. Naturalmente que la participación de la mencionada Tercera Vía en este acto priísta estará encabezada por el propio ex alcalde RAMOS FLORES, ya que tampoco quiere perder la oportunidad de dirigirles un mensaje a las festejadas, por lo que la siempre entusiasta y activa priísta LILIA “LILY” MARTÍNEZ GIL se encuentra entregada en cuerpo y alma a la organización de este festejo para que todo salga como se desea.
INVITADO ESPECIAL
Y a propósito de la misma agrupación priísta, en su reciente reunión de trabajo tuvo como invitado especial al secretario general de la CNOP en el Estado, JESÚS GARCÍA CASTRO, quien aprovechó el foro anfitrión para hablar sobre su trabajo al frente del sector popular, que junto con el sector campesino y obrero constituyen los brazos fuertes de lo que todavía queda de la aplanadora electoral en sus mejores tiempos… Cabe señalar que el también ex secretario administrativo de la anterior Legislatura estatal se negó a responder sobre preguntas relacionadas con la renovación de la dirigencia estatal de su Partido, “… porque yo solamente vine hablar de mi trabajo como secretario general de la CNOP y no de otra índole política”, aclaró de manera respetuosa. Y tenía que ser así debido a que también se le viene mencionando como un fuerte prospecto para ocupar el cargo que en medio de un turbulento mar de críticas sigue ostentando el ex diputado tijuanense CHRIS LÓPEZ ALVARADO y a quien -según viejos trabajadores priístas- le harán una fiesta en grande cuando se digne visitar las oficinas de su Partido “tan abandonadas por él” en la capital del Estado. Por cierto en el evento no se dio ningún roce entre el anfitrión principal y el invitado especial, sino que se trataron y se comportaron con prudencia y respeto por aquello (y aunque allí no se abordó el tema por ser algo vedado hasta llegados los tiempos y formas indicadas para ello) de que no se ocultan para nada las preferencias del ex alcalde priísta de Mexicali hacia MANUEL MONTENEGRO ESPINOZA como su gallo para competir por la dirigencia estatal de su Partido, por lo que hubo en este singular encuentro priísta madurez política de altura.

DE JÓVENES
Mañana se realizará un ciclo de conferencias en el Cobach “Vanconcelos” en el que se espera más de mil alumnos de dicho plantel, quienes tendrán la oportunidad de escuchar la charla denominada “Amor y servicios” a cargo del ganador del Premio Nacional de la Juventud 2015, TITO QUIROZ ANGULO. Para quienes no lo recuerdan, este joven tuvo la oportunidad de estar en un evento con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien el joven regaló una Biblia en pleno acto protocolario, lo que provocó las lágrimas del primer mandatario en México. Estas actividades son impulsadas por el Instituto de la Juventud de Baja California, que comanda MANUEL RUDE GARCÍA FONSECA. Para quienes estén interesados en acudir a estas pláticas les adelantamos que la gira continuará en todo el Estado, siendo Ensenada y San Quintín sus próximos escenarios.

QUE NO SUMAN 13
Y como comentamos ayer en este espacio, por fin se dio el relevo en la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local. Y se notó que el elegido ha sido muy consentido por la cúpula azul, ya que es presidente del Congreso del Estado en estos momentos y ahora coordinador azul. Nos referimos a IGNACIO GARCÍA DWORAK, quien ahora va a tomar los acuerdos con los demás coordinadores de Partido. Sin embargo, dicen que no fue por unanimidad el acuerdo, tal como señaló en su boletín informativo el dirigente estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, quien aseguró que en la reunión celebrada el miércoles por la tarde estaban los 13. Y es que la muy sonada reunión solo contó con la presencia de TRINY VACA, EVA MARÍA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ, MÓNICA HERNÁNDEZ, IRAIS VÁSQUEZ, CARLOS TORRES TORRES y el propio GARCÍA DWORAK. Este último –dicen- apoyaba a ANDRÉS DE LA ROSA para la responsabilidad, pero el apoyo pudo romperse al escuchar que sería impulsado para la Alcaldía de Playas de Rosarito, algo que ha anhelado desde hace tiempo. Los otros 7 diputados restantes no acudieron al llamado, por lo que sabotearon la reunión con el pastor estatal, ya que le habían solicitado en una misiva que respetara el consenso de los legisladores en el que pedían que fuera el de Ciudad Morelos su coordinador. Así que se avecinan tiempos difíciles en el PAN.