imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

Para todos aquellos ciudadanos cuyo único interés sea el desarrollo de la democracia en el Estado y de paso quieran percibir 87 mil 315 pesos mensuales como presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), hoy inicia la recepción de documentos en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), allá por la avenida Reforma, frente al edificio de la empresa telefónica. Así que solo tendrán de plazo hoy, mañana y pasado para haber juntado todos los requisitos y alistarse a acudir a la entrevista a la Ciudad de México para ver si así se le resuelve su situación económica hasta el 3 de septiembre del 2022. El agraciado o agraciada prácticamente podrá gozar de sus primeras “vacaciones” del 30 de septiembre hasta finales del 2017, ya que a mediados del 2018 tendrán que aventarse el proceso electoral local 2019 y también le tocaría organizar el del 2021. Esto ante la renuncia del ya ex consejero presidente JAVIER GARAY SÁNCHEZ, quien -por cierto- a partir de hoy hace efectiva su renuncia. Y bueno, los restantes consejeros electorales tendrán esta semana para ponerse de acuerdo para elegir a su presidente o presidenta.

REBELDES
Cuenta nuestra antena capitalina que la próxima Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 12 de agosto en la Ciudad de México podría ponerse “muy interesante” de presentarse el documento elaborado por 89 priístas connotados que conforman la Alianza Generacional que exige “la democratización del tricolor partido”, movimiento que ha recibido apoyo de priístas como ENCARNACIÓN ALFARO, quien en algún tiempo fungió como delegado del CEN en Baja California y como tal sentenció: “El PRI no tiene dueño, es la militancia la que debe decidir sus acciones”, luego de llamar a tomar medidas efectivas para extirpar la corrupción. IVONNE ORTEGA, ex gobernadora de Yucatán y ex dirigente del PRI, dijo: “Tenemos que revisar cuál es el procedimiento, cambiar el método de selección de candidatos y candidatas; necesitamos un Partido competitivo que gane elecciones”. La exigencia mayor es que las candidaturas se otorguen mediante consulta a las bases e incluso a la ciudadanía en general; piso parejo en cuanto a los requisitos para ser aspirante, como militantes y simpatizantes externos y, sobre todo, que los gobernantes priístas abanderen la ideología del organismo político a fin de devolverle la rentabilidad política. Considerando que tales anhelos son los mismos que manifiestan algunos priístas de Baja California, valdría la pena saber cuántos de ellos apoyarán en el evento nacional a la corriente que ha sido calificada de “rebelde”.

LAS DENUNCIAS
Y bueno, con esto del movimiento en contra de la instalación de la cervecería ya se presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por daños a una unidad que renta una empresa de seguridad privada calculados en alrededor de 25 mil pesos. Y es que RICARDO RODRÍGUEZ BECERRA, representante legal de la empresa Valet Personalizado En Custodia Empresarial V.A. P. E., encargada de la seguridad de la empresa Constellation Brands ubicada en carretera a San Felipe, kilómetro 10.5 en la colonia Cerro Prieto, para reportar que con fecha 10 de julio de 2017 aproximadamente a las 16:40 horas le comunicaron que momentos antes   manifestantes que estaban afuera de la citada empresa habían puesto una lona en el cerco de ésta, por lo que dieron la instrucción a los guardias que retiraran la lona y al proceder a cumplir con la orden, éstos fueron agredidos física y verbalmente, ya que los manifestantes les aventaron piedras  contra los guardias que circulaban en el vehículo tipo pick up, propiedad de la empresa FC Financial S.A. de C.V., la cual les renta dicho vehículo, pero no les causaron lesiones,  solamente daños a la carrocería del vehículo de su representada, en el estribo de lado izquierdo, guardafango delantero izquierdo y antena superior izquierda. Y es que la manifestación no se debe salir de control, por lo que ahora de nueva cuenta -por la intolerancia de algunos de los “pacíficos” manifestantes- tendrían que verse en la necesidad de pasar el sombrero para hacer ‘cooperacha’ para pagar los desmanes de aquellos que desahogan sus frustraciones en los demás.

GENEROSA
No solamente con quienes más lo necesitan, sino también con los mandatos de la Iglesia Católica, la ex primera dama municipal, doña MANUELA “NELLY” PADILLA DE PÉREZ TEJADA, apareció la mañana de ayer por los rumbos de la Iglesia del Carmen de la colonia Pro-Hogar con un cargamento de pasteles como una aportación de la familia hacia la Patrona de dicho templo con motivo de la celebración de su día. Durante la celebración de la homilía  dominical en su honor, sus cánticos religiosos fueron  entonados en vivo por un mariachi, lo que le dio más realce y solemnidad a esta misa especial, en tanto por la tarde-noche en las calles aledañas al mismo templo hubo una gran kermés con la tradicional quema de castillos y juegos pirotécnicos.