imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

El caso del joven que disparó a una persona que entró a su domicilio con un arma de postas y luego falleció, nos debe poner a todos a reflexionar sobre la dimensión del problema de la inseguridad que estamos viviendo en la capital del Estado. Y es que de por sí, es preocupante que un delincuente ingrese a los domicilios mexicalenses. También resulta muy preocupante que una persona -en este caso, menor de edad- se vea en la necesidad de tener que usar un arma de fuego para defender la integridad de su familia. Aún no queda claro cuál será la responsabilidad del menor que en este caso, llevará en su conciencia haber acabado con una vida en defensa de su propia vida y la de su familia.

“CHOCOLATES”
Uno de los problemas más importantes que enfrenta Mexicali además de la inseguridad es la proliferación de los autos “chocolate”, esos que circulan con toda impunidad por la ciudad sin que al momento alguien haya puesto freno. Al respecto, el regidor HÉCTOR IBARRA CALVO -dicho sea de paso, es el único al que se le ve trabajo de todos los que integran el cabildo- le entró de lleno a la problemática de los autos irregulares que parecen ir en aumento, convirtiéndose en una bomba de tiempo para aquellos ciudadanos ejemplares que sí pagan en tiempo y forma sus placas de circulación y por ende con los controles de verificación ambiental; decimos bomba por el simple hecho de que estos autos “chocolate” no cuentan con ningún registro oficial en el padrón vehicular, tampoco cuentan con un seguro propio y mucho menos hacia terceros al momento de un accidente vial, en donde el que lleva las de perder es siempre el ciudadano que esté en regla con su documentación, pues nadie, absolutamente nadie podrá defenderlo de verse involucrado en un percance contra un auto “Onappafa-Anapromex”. En este sentido, el Miércoles Ciudadano está lleno de reclamos, pero desafortunadamente no se puede hacer nada, razón por la que el 20 de junio, el regidor externó un exhorto al Sistema de Administración Tributaria mejor conocido por SAT, para que a la inmediatez de sus posibilidades atiendan dicha petición en la que se establece una revisión a los procesos de importación y el tema de la legal estancia en el país de estos autos. Pero además al Gobierno del Estado para revisar y vigilar qué está pasando con estas asociaciones u organizaciones civiles.

QUIEREN LAS PLAZAS
Como respuesta a la jubilación y pensión a 269 trabajadores, viudas y huérfanos del Gobierno municipal, en un acuerdo que ha sido calificado como histórico entre el presidente municipal GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ y el dirigente del Sindicato de Burócratas, GENARO DÍAZ, la respuesta no se hizo esperar por la disidencia de la burocracia. Y es que el autollamado secretario general electo del Sindicato de Burócratas, LÁZARO MOSQUEDA MARTÍNEZ, lanzó una “alerta” a los afiliados al Sindicato, al considerar que se ha iniciado el desmantelamiento de este, por parte del Alcalde y de su líder reconocido por las autoridades, o sea, GENARO DÍAZ. Y es que con este acuerdo considera que se ha hecho una de las traiciones más grandes en la historia del Sindicato, ya que “de un plumazo se pierden 269 plazas, que para darnos una idea de la magnitud de este hecho, es más de la cuarta parte de toda la membresía de base de la Sección de Tecate. “Estamos ante el inicio del desmantelamiento de nuestros Sindicato, nunca antes se había firmado un recorte de personal de estas dimensiones y todavía el traidor de GENARO lo celebra”, expone en el documento. Y es que las 269 plazas serán congeladas, o sea, no se harán nuevas contrataciones, con lo que se quiere disminuir la plantilla de personal. Por desgracia, el Gobierno municipal tiene una nómina muy obesa, lo que ha provocado que más del 70% de sus ingresos lo destine a pagar salarios, ya que para fortuna de los agremiados burócratas, éstos han ganado en estos largos años de lucha, una serie de derechos que al final de cuentas salen bastante onerosos a los mexicalenses, que en muchas ocasiones no reciben en reciprocidad lo que éstos le aportan a los trabajadores burócratas. Solo habría que aclarar que las plazas no son del Sindicato, sino de los mexicalenses, ya se acabó el tiempo de bonanza y aunque el Gobierno municipal no es una empresa que pueda cerrar sus puertas, va a llegar el momento en el que la nómina será impagable y no se invertirá en infraestructura urbana.

MOMENTO CLAVE
En estos días, tanto el Distrito de Riego 14, así como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y Sagarpa, están trabajando en la Cédula Única de Cultivo, ya que a finales de mes se reunirán con el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), FRANCISCO BERNAL, ya que se está definiendo con las autoridades de Estados Unidos cuánta agua se le va a entregar al Distrito de Riego, proveniente de la presa Hoover. Y es que existe mucha preocupación de que este año se entregue un volumen mucho menor de agua, ya que los niveles se encuentran muy por debajo de lo normal, por lo que habrá que estar al pendiente de qué es lo que se define a finales de este mes, ya que eso puede repercutir en una disminución de la superficie a sembrar en el próximo ciclo agrícola en el valle de Mexicali.