imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

QUE NO SE VAN
Quien dejó claro que no dejará el puesto para buscar una silla en el Senado de la República, fue el secretario general de Gobierno, FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, a quien desde hace rato se le mencionaba como una de los principales aspirantes. Ayer en una aparición pública los reporteros le cuestionaron si abandonaría su actual cargo, lo que negó rotundamente, pues dijo estar 100% concentrado en las labores que le ha encomendado el Gobernador, así que desestimó cualquier interés en participar en la contienda electoral que tendrá lugar en el 2018. LORETO QUINTERO QUINTERO, oficial mayor del Gobierno del Estado, se unió a la postura de RUEDA GÓMEZ y aseguró que tampoco tiene interés en candidatearse porque terminará junto al gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID el período en la administración estatal. Pero como dice un dicho: En la guerra como en la política…

¿CUÁL DEUDA?
Cuando BLADIMIRO HERNÁNDEZ DÍAZ despachaba en la Contraloría General de Gobierno se distinguía por atender a la prensa puntualmente, pero ahora que ostenta el cargo de secretario de Finanzas como que se rehúsa a dar declaraciones, aunque ayer la jugada no le salió tan efectiva porque luego de aparecerse en un evento deportivo en la explanada del edificio del Ejecutivo emprendió la huida ante los medios de comunicación que le pedían unos minutos. Se disculpó argumentando que tenía una reunión importante y debía subir al tercer piso. Sin embargo, al abrirse las puertas del elevador la media docena de reporteros que le pedían una declaración subieron junto con él y no le quedó más que responder las preguntas que llegaban una tras otra. El tema obviamente fue la aclaración que piden los diputados locales sobre la deuda pública que aguarda el Gobierno del Estado, a lo que BLADIMIRO respondió que en internet pueden consultarlo, si es que tienen una computadora a la mano, porque la información se actualiza periódicamente. Al tratar de sacar cuentas, el Secretario de Finanzas aclaró que BC está lejos de ser uno de los Estados más endeudados.

COMISIÓN
Quien tendrá jugada a nivel nacional próximamente será la ex diputada y funcionaria del Sistema Educativo Estatal, MÓNICA BEDOYA SERNA, quien forma parte de la Comisión de Orden y Disciplina del CEN del Partido del bolillo. BEDOYA es relacionada como del primer círculo del presidente de los pitufos, RICARDO ANAYA CORTÉS. Esta Comisión analizará la posible expulsión de los senadores que aparentemente hicieron acuerdos oscuros para impulsar a ERNESTO CORDERO ARROYO como presidente de la mesa directiva del Senado de la República y a quienes por cierto VÍCTOR HERMOSILLO expuso como traidores en la máxima tribuna. Tal es el caso de SALVADOR VEGA, JAVIER LOZANO, ROBERTO GIL y JORGE LUIS LAVALLE.

TIRO VIRTUAL
Dentro de la tan promovida Cruzada por la Seguridad convocada por el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, la capacitación de los elementos policíacos y su certificación es parte fundamental. En este contexto, MARIO ESQUER, coordinador del Instituto de Capacitación de la PGJE asistió la mañana de ayer al programa “Primera Voz”, donde informó de los esfuerzos que se hacen para que la preparación de los detectives sea constante en todo el Estado. Hace poco, dijo el funcionario, se adquirió un campo de tiro virtual con el que los agentes pueden realizar prácticas muy cercanas a la realidad, pero sin exponer su integridad física. Cabe mencionar que en Mexicali el primer campo de tiro virtual lo adquirió la Policía Municipal en tiempos de ALONSO MÉNDEZ, pero al entrar la siguiente administración se perdió esta valiosa herramienta. Finalmente, con JAIME DÍAZ la sala donde se hacían estas prácticas se convirtió en un área administrativa.

INFORMA
Buen poder de convocatoria tuvo el diputado EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA al presentar su segundo informe de labores. El legislador hizo bien la tarea durante este segundo año, destacando presentación de iniciativas, pero sobre todo acciones en favor de los ciudadanos,  a quienes en realidad se debe dar cuentas claras y tangibles. La entrega de apoyos sociales fue una de las cartas fuertes de EXALTACIÓN y su equipo de trabajo, así como haber logrado por segundo año consecutivo la gestión de 20 millones de pesos para rehabilitar parques públicos, escuelas, pavimentación de vialidades, tan solo por mencionar algunos. “Lo de hoy es la participación de la sociedad a través de la formación de organizaciones mucho más consolidadas y más fuertes”. El informe se dio en las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Mexicali que encabeza ALMA ROSA BURCIAGA, hasta donde llegaron figuras como el alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ y su esposa MARGARITA DE SÁNCHEZ; el presidente municipal de San Luis Río Colorado, JOSÉ ENRIQUE REINA LIZÁRRAGA; el presidente estatal del PAN, JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN; los diputados EVA MARÍA VÁSQUEZ y JOSÉ FÉLIX ARANGO; el delegado de San Felipe, JOSÉ LUIS DAGNINO; el director de la CESPM, FRANCISCO PAREDES; el presidente de Canaco, JUAN RAMÓN LÓPEZ NARANJO; el subsecretario de Gobierno, FRANCISCO IRIBE PANIAGUA; el director de Enlace Informativo, ANDRÉS GONZÁLEZ, entre otros.