imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

REFUERZOS
Si todo sale como está previsto, hoy se reanudará la sesión declarada en receso la noche del 29 de septiembre, pero como en aquella ocasión la cosa se puso caliente y no hubo las condiciones para continuar, el presidente del Congreso, ÉDGAR BENJAMÍN LÓPEZ MACÍAS, declaró el receso y esto hizo que los colectivos de Mexicali Resiste y Baja California Resiste tomaran la determinación de tomar las instalaciones para impedir que continuara la sesión y no se aprobaran los ya famosos dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada tijuanense IRAÍS MARÍA VÁSQUEZ AGUIAR. Lo demás es historia, las fuerzas policíacas municipales y estatales retomaron el control del Congreso, hubo un leve zipizape, pero al final los inconformes se replegaron. La Policía Estatal Preventiva permanece dentro de las instalaciones del Congreso del Estado; los manifestantes ya se retiraron del campamento que habían habilitado fuera del recinto legislativo y seguramente en la sesión plenaria que hoy se realizaría pasará algo. Por lo pronto, los guardias del Congreso local han cerrado el acceso Norte (y principal) con candados, por lo que tanto trabajadores y visitantes tienen que ingresar por la puerta Sur. Los planes son que se reanude la sesión recesada y ésta sea clausurada para dar paso a una nueva sesión con un nuevo orden del día, en el que no aparecerán los citados puntos que tanta controversia han causado… Hasta ayer por la tarde se desconocía qué va a pasar hoy, cómo se controlarán los accesos a la sesión, ver si van a dejar pasar los de Mexicali Resiste o si éstos prometen que se van a portar bien y no hacer escándalo. La cuestión es que la relación con los manifestantes es más que áspera y en cualquier momento puede tornarse algo peligrosa. Sin embargo, otro ingrediente que puede contribuir a la explosividad del momento es la presencia de los jornaleros de San Quintín que dicen van a andar por el Centro Cívico para oponerse a la construcción de las plantas desaladoras, aunque es en aquella zona donde falta agua. ¿Entonces?

INDEPENDIENTES
Sigue la veda en los Distritos 01 y 06 de BC en donde aún con la ampliación del plazo no se registró nadie como candidato independiente. Ayer la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California recibió los documentos relativos a la intención para ser registrados como candidatos independientes a senador de los ciudadanos: Propietario de la primera fórmula: ERNESTO GARCÍA GONZÁLEZ. Propietario de la segunda fórmula: GRACIELA CORONA GARCÍA. Por primera vez en la historia de BC sucede algo así.

LAS APP
Muchos ya lo saben y otros se hacen como los que no se acuerdan, pero la Ley de Asociaciones Público Privadas se aprobó el 10 de julio del 2014 con 23 votos a favor y una abstención. Integraron esa XXI Legislatura los diputados CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES, ARMANDO REYES LEDESMA, JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO, NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ, FAUSTO GALLARDO GARCÍA, JOSÉ FRANCISCO BARRAZA CHIQUETE, MÓNICA BEDOYA SERNA, ROSA ISELA PERALTA CASILLAS, MARÍA DEL CARMEN FRÍAS, MIRIAM JOSEFINA AYÓN CASTRO, MARCO ANTONIO NOVELO OSUNA, LAURA TORRES RAMÍREZ, GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ, MARIO OSUNA JIMÉNEZ, ROSALBA LÓPEZ REGALADO, GERARDO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, DAVID RUVALCABA FLORES, RENÉ ADRIÁN MENDÍVIL ACOSTA, FELIPE DE JESÚS MAYORAL, IRMA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, FRANCISCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI, JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA, JULIO CÉSAR VÁZQUEZ CASTILLO, RODOLFO OLIMPO HERNÁNDEZ BOJÓRQUEZ y JOSÉ ROBERTO DÁVALOS FLORES. Por otra parte, los proyectos de las plantas desalinizadoras en esquema APP ya fueron también aprobados en la actual Legislatura con 21 votos a favor, tres en contra y una abstención en  la sesión del 20 de diciembre del 2016 a través del dictamen 62, que es sustento del decreto 57. ¿Qué fue lo que ocurrió?  La Ley Federal de Disciplina Financiera se implementó en el curso de este proceso y se tiene que atender, por lo que se requiere la autorización del Congreso para modificar la forma, mas no el fondo. Lo último con un trabajo previo realizado con la misma Secretaría de Hacienda. Esto quiere decir que ya están aprobadas las APP por el Congreso.  No es necesario que esto suceda. Solamente cambió de términos muy insignificantes para cumplir con el registro. Antes de la Ley de Disciplina Financiera no era necesario hacerlo. Así de claro. Y esto también viene a colación debido a que hace unos días el dirigente estatal del PRI, DAVID RUVALCABA FLORES, manifestó que se encontraba de acuerdo con la implementación del C5i en el Estado con el fin de contribuir con la seguridad pública (lo que tiene que ver con el famoso dictamen 94), pero no estaban de acuerdo con el endeudamiento mayor del Estado, es decir, con el dictamen 95. Así que la simulación es parte del juego de la política.