imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

“DECLARACIONITIS”

Una guerra de declaraciones se ha iniciado en estos últimos días con el tema de la construcción de la desaladora de Playas de Rosarito, ya que la ofensiva la tomó el diputado por el PES, LUIS MORENO HERNÁNDEZ, quien acompañado del dirigente de la CNC en Mexicali, RIGOBERTO CAMPOS, en rueda de prensa realizada el miércoles en Tijuana denunciaron que el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, MANUEL GUEVARA MORALES, mintió al Congreso al decir que esta planta no vendería una sola gota de agua a San Diego, ya que tenían pruebas de lo contrario y hasta mostraron documentos. Esto por supuesto fue negado por el funcionario estatal, diciendo que el Estado está impedido para vender agua. Así que los representantes de la empresa Aguas de Rosarito, RUBÉN SÁNCHEZ, acompañado por el ex candidato a diputado local por el PRI, MILTON RUBIO DÍAZ, se pusieron las pilas y de inmediato dieron respuesta a estas denuncias, señalando con todo respeto que el diputado mejor debería leer el contrato del 2016, en lugar de dar a conocer un documento de hace 8 años, en el que sí exploraron la posibilidad de exportar agua a San Diego. Sin embargo, comprobaron que esto era jurídicamente imposible, ya que de darse esto -al ser un acuerdo internacional- tendría que intervenir la Federación. Y es que tan solo hay que leer el artículo 27 que reza: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada”.

LAS PROTESTAS

Siguieron las protestas en el Congreso del Estado: Ingresaron manifestantes al salón de sesiones “Benito Juárez García”, que quizá no eran muchos, pero muy ruidosos. El chiste es gritar y protestar, ya que hasta se oyeron clamores por mejores salarios. De seguro fueron a protestar debido a que también pensaron que se iba aprobar el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura, con el que podrán operar las Asociaciones Público Privadas, entre éstas las desaladoras. En el Congreso solo tomaron la medida de aumentar el volumen del audio para que se pudieran escuchar las ponencias de los diputados, que ya ven estos gritos desmesurados y hasta groseros como algo normal, por lo que el día en el que no los oigan hasta los van a extrañar.

ACERCAMIENTO

A pocos días de asumir una de las titularidades más importantes de un gabinete como es Seguridad Pública, quien ya empezó a moverse en planos internacionales es el secretario de Seguridad Pública de Baja California, GERARDO MANUEL SOSA OLACHEA, pues se reunió con el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, WILLIAM OSTICK. Parece que OLACHEA tiene muy claro que la seguridad es un tema complejo, pero además se necesita de la colaboración de varios sectores para que ésta se perciba entre los ciudadanos. Así que entre los temas que  abordaron ambas autoridades fueron los esquemas de intercambio de información para la captura de delincuentes prófugos de la justicia de los dos lados de la frontera, capacitaciones conjuntas, además de trabajos preventivos en beneficio de las comunidades. A esta reunión también acudieron diversos mandos de seguridad a fin de que lo platicado no quede solo en palabras, sino que se aplique rápidamente a la parte operativa, que es donde los resultados son más esperados. Por lo pronto, parece ser un buen acuerdo inicial en materia de seguridad binacional, “casi casi” avalado ante notario público.

SORPRESA

Quizá suene difícil creerlo, pues la mayoría de las evaluaciones de seguridad normalmente no dejan  bien parados a ningún Gobierno, independientemente del orden que sea. Bueno, pues no todo es así, al menos ayer trascendió que en el ranking de evaluación del desempeño de Procuradurías y Fiscalías del país que acaba de publicar el organismo Impunidad Cero, se ubicó a la PGJE de Baja California -a cargo de la abogada PERLA IBARRA LEYVA- en el sexto lugar en cuanto a eficiencia en general, destacando en algunos rubros como el tiempo de atención en las unidades del Sejap y el cumplimento de órdenes de aprehensión. Así que por lo pronto la válvula liberó algo de presión en temas de seguridad y justicia.

CERO DEUDA

Quien ayer sorprendió con sus declaraciones fue el alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ y es que después de recibir las finanzas municipales en quiebra al inicio de su gestión, hoy a menos de un año de haber solicitado un préstamo para cumplir los compromisos de arranque de administración, tuvo ahorros que le permitieron pagar antes de la fecha acordada ese préstamo generando un ahorro de 7 millones de pesos en intereses, recursos que se están canalizando en obras y equipamiento. Lo anterior también permitió sacar del triste indicador rojo que la SHCP tenía para Mexicali, así que ahora cambia el semáforo verde, proceso que de acuerdo a información de funcionarios de Hacienda lleva a las administraciones municipales entre 24 y 36 meses, la presente administración lo logró en sus primeros once meses.