imagotipo

EN VOZ BAJA

  • Aquiles Tacho

TRANSPARENCIA

Compareció ayer en el Congreso del Estado, JUAN MANUEL GASTÉLUM, presidente municipal de Tijuana, quien entre tantas cosas dijo en un discurso kilométrico que su gobierno le ha apostado a la transparencia de todas y cada una de las acciones que emprende, pues ésta es una responsabilidad, pero a la vez una exigencia que tiene la ciudadanía para conocer el quehacer del servicio público. Aunque desde luego que la transparencia es para conocer las acciones, sean éstas buenas o malas, pues ahí es donde el poder de la información toma juego al poder cuestionar y exigir que lo que se haga se haga bien y de la mejor forma. En lo que cabe, la comparecencia de GASTÉLUM estuvo muy “ligera”, típico de las primeras comparecencias que tienen que enfrentar los diputados, pues es cuando aún no conocen los programas a fondo ni los montos o movimientos de partidas.

 

COLORES

Ya empiezan a meter el acelerador los diferentes partidos políticos rumbo a las elecciones del 2018, donde se juega principalmente la Presidencia de México y un sinfín de puestos de elección popular en todo el territorio nacional. En Mexicali anduvo el fin de semana muy activo el representante de Morena en BC, JAIME BONILLA VALDEZ, quien visitó una de las colonias con mayores necesidades de todo Mexicali, concretamente la popular colonia El Centinela. Dicho sea de paso, también una de las más inseguras, pues ahí ante un grupo reducido de personas habló del proyecto de Morena, donde también lo acompañaron MARINA DEL PILAR OLMEDA, quien muy seguramente estará compitiendo por una de las diputaciones de esa demarcación, así como el ex perredista VÍCTOR HUGO NAVARRO GUTIÉRREZ y el ex panista y ex Movimiento Ciudadano y de paso ex director de la CESPM, MODESTO ORTEGA, a quien por cierto en la transmisión de Facebook Live que se hizo de la cuenta de BONILLA se le vio con el rostro desencajado, quizá aún le cuesta trabajo desprenderse de los colores característicos y lo decimos por el predominante azul de la ropa que portaba.

 

BUEN GESTO 

Ayer en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California se llevó a cabo la entrega de regalos a niñas y niños de casas hogar de Mexicali, quienes no podían ocultar la sonrisa en su rostro al recibir un pequeño detalle en esta temporada navideña. El propio rector de la máxima casa de estudios, JUAN MANUEL OCEGUEDA HERNÁNDEZ, entregó de propia mano los regalos a los pequeñitos para posteriormente realizar el encendido del tradicional Nacimiento y árbol de Navidad, que a partir de ayer será un atractivo más para los cachanillas. En su mensaje, OCEGUEDA expresó: “Hay cientos de formas de ayudar a quienes más lo necesitan, estamos haciendo una parte, pero todos los mexicalenses podemos dar una mano de ayuda y afecto a estos pequeños”.

 

AL AGUA

Si es que la marea no amaneció peligrosa, hoy debieron entrar al agua cientos de pescadores de San Felipe, quienes comandados por el líder de los pescadores SUNSHINE RODRÍGUEZ, han recobrado la fuerza, pero sobre todo el espíritu de lucha y justicia, pues primeramente ganaron una de las partidas más difíciles que tenían en frente: El aseguramiento de SUNSHINE y su familia por elementos de la Procuraduría General de la República por un supuesto cargamento de droga, el cual se demostró por parte de sus abogados que éste no pertenecía a él, haciéndole justicia y dejándolo libre después de varias horas de detención y traslado a la Ciudad de México. Por lo pronto, al menos según lo conocido por algunos pescadores, anunciaron que entrarían al mar algo así como 100 pangas con los diferentes artes de pesca. Eso sí, dejaron muy en claro que las artes de pesca son legales, para que después no vayan a salir las autoridades de que les encontraron redes “agalleras”. Interesante será ver qué hacen las autoridades en su operativo, pues la veda continúa y se detendría aquellas personas que incumplan con lo establecido. Otro factor muy importante y que ha sido clave en todo esto ha sido el pueblo sanfelipense, al que se le ve unido y con todas las ganas de hacer justicia y salir a pescar. Ciertamente ésta es la actividad más importante del puerto y desde hace tiempo no ven la luz y la economía se ve cada vez más afectada. Por otra parte, vamos a ver qué hacen las asociaciones pro vaquita marina que se supone están en el agua cuidando a este ejemplar. Las cosas que hoy sucedan muy seguramente serán de un impacto nacional. Solo esperemos que no se llegue a situaciones qué lamentar.