imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

REAPARECE

Con 5 kilos menos y nuevos bríos, ayer por la mañana reapareció el dirigente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, SUNSHINE RODRÍGUEZ PEÑA. Y es que se anunció que la mañana de ayer serían botadas al mar 300 pangas para salir a pescar después de casi 3 años de veda en el Mar de Cortés, 200 del Golfo de Santa Clara y 100 de San Felipe. Y bueno, en este caso la naturaleza no tiene palabra de honor, ya que los fuertes vientos impidieron que esto se hiciera realidad. Lo anterior solo provoca un ligero retraso en los planes de volver a la mar, ya que esperan que la madrugada de este viernes puedan salir a pescar. Sin embargo, SUNSHINE no olvida el agravio sufrido en su persona y en su familia, aún relata con coraje reflejado en su rostro -no para menos- cómo su pequeña hija reacciona al ver a los uniformados debido a que vio cómo su padre era maltratado. Las vejaciones se  sufrieron al momento de su detención, en la que incluso fue golpeado por los policías chilangos que ni siquiera sabían dónde se encontraba el aeropuerto de Mexicali, pues estaban enfilando hacia Tijuana, por lo que él mismo les tuvo que decir qué rumbo tomar, ya que quién sabe a dónde pensaban llevarlo. Ya en el penal le fueron respetados sus derechos, no hubo queja. Respecto a los gastos que tuvo que hacer para salir en libertad, expuso que se tuvo que gastar lo que no tenía, por lo que ha quedado seriamente endeudado y por ello ha pensado en vender algunas de sus propiedades para salir de este mal paso económico. Con una mirada fija, les pregunta a todos aquellos que lo señalan como traficante de buche de totoaba: ¿Dónde están todos esos millones que dicen que gana? Y es que esto le pasó a él, que más o menos tiene la posibilidad de salir adelante con los gastos, pero ¿cómo le va a hacer un humilde pescador al que le quieran echar la culpa de estos delitos?

 

SOLITARIO

Ya empezó el frío y se siente especialmente fuerte en San Felipe. El malecón se ve solitario, prácticamente no hay turismo. Los pocos turistas que hay son la prensa que acudió a presenciar la entrada al mar de los pescadores, lo que finalmente no pasó. Solo hay unos pocos turistas norteamericanos, a los que no les molesta la soledad de la playa, es más, parece que así lo prefieren. Sin embargo, esta soledad no es buena para la economía del ya muy golpeado puerto que requiere urgentemente una fuerte inversión en promoción y de infraestructura turística, eventos y una buena fuente de creatividad para que los comercios locales puedan subsistir. Y es que además de disfrutar de la naturaleza de San Felipe, no hay mucho qué hacer. Por eso esperamos que haya un verdadero interés en el puerto y que toda la atención no se concentre solamente en la zona costa.

 

EN MARCHA

Ni un paso atrás darán en el tema  convivencia parental, afirmó la diputada EVA MARÍA VÁSQUEZ, quien debido a la próxima apertura de las Salas de Convivencia en Baja California se reunió esta semana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, SALVADOR JUAN ORTIZ MORALES y demás titulares, por lo que se ve que el tema va muy encarrilado. Por otro lado ayer le tocó convivir con los medios de comunicación en una posada que les brindó y en donde muchos salieron con una sonrisa que no podían ocultar, pues las tv eran de varias pulgadas.

 

Y NO LLEGA

Ya se llegó el jueves y hasta ayer por la tarde no teníamos noticia de la supuesta visita a Baja California del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, anunciada por el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID. Y es que luego de los reclamos hechos por el mandatario estatal, el ex aspirante presidencial le contestó la llamada al panista y dijo que cumpliría su palabra empeñada. Bueno, el funcionario federal aún tiene cuatro días para cumplir con lo dicho. Así que tengamos confianza en que cumplirá. Pero ¿alguien recuerda si alguna visita de un funcionario federal de primer nivel o incluso presidencial, ha resuelto alguna situación en el Estado? Que alguien recuerde, no. Así que si viene o no el Secretario de Gobernación, de todos modos los bajacalifornianos tendremos que seguirnos saliendo adelante por nuestra propia cuenta, especialmente en el problema de seguridad. Y es que la única acción trascendente de las fuerzas federales –sin contar al Ejército ni a la Marina- es la detención de SUNSHINE RODRÍGUEZ PEÑA y ya ve cómo acabó este asunto. Después de tal oso, ¿OSORIO CHONG tendrá ganas de darse la vuelta a Baja California?

 

SUSTO      

Vaya susto sufrió el diputado local JOSÉ FÉLIX ARANGO, quien apenas estaba iniciando su informe de labores del primer año de gestión cuando vio que se desmayaba su señora esposa, a la que de inmediato paramédicos que se encontraban en el lugar -previendo precisamente cualquier situación de este tipo- la subieron a la ambulancia para trasladarla al hospital Almater. Desde luego no la dejó sola y la acompañó en la ambulancia. La ceremonia continuó como estaba previsto, solo con el pequeño detalle de que quien leyó el mensaje oficial de dicho informe fue el presidente del Congreso, RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO.