imagotipo

En Voz Baja

  • Aquiles Tacho

SIN CONSENSO
Fue hasta la tarde-noche del jueves que el Congreso del Estado se decidió a ir por el nombramiento de los 5 integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que serán los encargados de seleccionar a su vez a los 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Y es que después de meses de patear el bote, de no entrarle al tema, fue hasta el pasado jueves cuando pusieron en el orden del día el tema, con tan mal tino que a pesar de que ya que habíaN reunido la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, todavía se aventaron dos recesos para sacar el tema, que finalmente no salió. Y es que al principio la Jucopo presentó una propuesta de los candidatos que le resultaban idóneos para el cargo, entre los que se encontraba el ex presidente de Coparmex Mexicali, FRANCISCO FIORENTINI CAÑEDO, quien al final de cuentas, los diputados le hicieron el feo para que no entrara, sin embargo, aún tiene posibilidades de integrar esta Comisión de Selección. Al final, se pudieron elegir a 3 de los 5 que integrarán dicha comisión, siendo estos DANIEL VALDEZ y YOLANDA SOSA, con 24 votos cada uno, que fueron propuestos por la UABC y el Centro Nacional de Investigadores Académicos, respectivamente, y que ellos representan a la parte académica. Mientras que por el área de las organizaciones civiles, se eligió a MARÍA LUISA WALTHER CUEVAS, que fue propuesta por ObserBC. Y es que siendo la selección de estos integrantes, una de las decisiones “más simples” que podríamos decir de este SEA, no se ponen de acuerdo, entonces ¿qué pasará cuando se seleccione a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana?, que estos sí tomarán decisiones trascendentes. Finalmente todo tiene un fuerte tufo electoral, en que cada posición será duramente peleada, ya que por más ciudadano que sea un organismo, siempre va a estar un Partido político detrás… es parte de la partidocracia que vivimos.

Y NUNCA VINO
Quien de plano no cumplió su palabra de regresar a Baja California, fue el ahora ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien ahora se va muy campante a buscar una senaduría, la cual seguramente la obtendrá por la vía de la representación proporcional, o sea, sin hacer campaña y sin hacer compromisos con nadie. Pero la cuestión es que si empeñó su palabra para regresar a Baja California para atender el problema de la inseguridad, y no cumplió, pues ¿qué se puede esperar de él si llega al Senado?.. es pregunta, luego no vayan a decir que andamos hablando mal de él.

DIVIDIDOS Y SIN JALÓN
Bastante desangelado y con poca convocatoria se vio ayer la convocatoria realizada por diversos colectivos ciudadanos para conmemorar las manifestaciones masivas que iniciaron un 12 de enero del 2017, y en el que el pueblo de Mexicali dijo ¡basta ya¡ a tanto incremento, tanto a la luz, a la gasolina, así como al gas, además de que el Estado y los Municipios también se dieron vuelo subiendo los derechos y servicios, sobre todo los trámites vehiculares, que por cierto, en Mexicali es donde pagamos más alto por renovar la tarjeta de circulación. Así es que se vio una muy fuerte diferencia en las respuestas a las convocatorias que realizaron tanto Baja California como Mexicali Resiste, a pesar de tener los mismos objetivos, el primero de estos se colocó en la explanada del Palacio Municipal, y el segundo en una macetera de la Plaza de los 3 Poderes. Sin embargo, llegó el momento en el que los oradores tanto de un movimiento como del otro, hablaban al mismo tiempo, creando confusión y mostrando una total falta de comunicación entre estos. Lo que llamó la atención fue la justificación que dio uno de los oradores que subió al estrado de los de Mexicali Resiste, para decir que el año pasado habían sido 100 mil personas las que habían acudido, pero que en ese momento solo se encontraban las realmente comprometidas, las que no fueron a tomarse la “selfie” para verse bonitos, denostando así a las decenas de miles de mexicalenses que acudieron a aquella marcha –que fue el 15 de enero, no el 12- de buena voluntad y protestando por los aumentos que consideraron abusivos. Por eso ya la gente no acude, por eso se encuentran divididos, y solo unos cuantos se atribuyeron el movimiento y tomaron la estafeta de representantes del pueblo, que solo ganan “likes” en las redes sociales, pero que en lo material, ya no acuden a las manifestaciones, debido a que sí hay gente que sí tiene que ganarse el sustento, y no puede acudir a marchas estériles y que tienen una finalidad no muy clara. Uno de los funcionarios que fue entrevistado al respecto del primer aniversario de las marchas fue el alcalde de Mexicali GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ mismo que se limitó a opinar que respetaba estos movimientos sociales.