imagotipo

Entorno

  • Marco Carrillo Maza

Hablemos de la lectura

Un aspecto importante en el desarrollo futuro de México es el impulso a la lectura y el uso de las bibliotecas por parte de los mexicanos. Para conocer qué tanto leemos y contribuimos los bajacalifornianos en el promedio nacional de 2.9 libros al año, en una clase de posgrado los alumnos Sonia, Javier, Rubén y Miguel respondieron a la pregunta: ¿Cuánto leen los mexicanos? Para la investigación se aplicaron 600 encuestas.
Es importante destacar que conforme a la Encuesta Nacional de Lectura realizada por CONACULTA, 33.5% de los mexicanos manifestó no haber consultado un libro en un año. Asimismo, el 15.4% le gusta mucho leer y al 15.3% no les gusta. Respecto al hábito de lectura, en Japón es de 91%, Alemania 67%, Estados Unidos 65% y México 2%.
Por otra parte, el libro “México Todo en Cifras” de Sergio Aguayo Quezada destaca que es escaso el número de librerías y particularmente su concentración en el Distrito Federal. Asimismo, el 56.4% lee libros y de éstos el 69.7% tiene de 18 a 22 años, el 76.6% se encuentra en la Universidad y el 75.9% es de medio alto/alto.
El estudio realizado por los alumnos de posgrado de CETYS revela que el 84% de los entrevistados respondió que sí lee (el mayor índice de lectura lo encontramos en Tijuana con el 89% y el menor en Mexicali con 79%). De éstos 36% lee el periódico, 32% libros, 17% revistas, 8% la Biblia y 7% de todo. Lo que prefieren leer es historia 9.7%, cristianismo 9.5%, novela 6.5% y deportes 5.7%. El 43% respondió que actualmente se encuentra leyendo un libro.
El promedio de libros leídos en el último año en el Estado es de 2.298 (el más alto promedio es de Tijuana 3.7 y el menor de Mexicali con 1.7). El 41% respondió que sí fomenta el hábito de lectura en sus hijos (a través de comprarles libros con un 45% y les piden que les lean con un 28%). El índice de padres que se ponen a leer junto con sus hijos es de 27%. El 71% no han visitado una biblioteca en el último año (el de mayor visitas es Tijuana con 35% y el menor Mexicali con 23%).
Como podemos observar, el promedio en Baja California es menor que a nivel nacional, aunque el hábito de lectura es mayor en general, el de lectura de libros es menor en un 24%. La lectura viene relacionada directamente a la vida universitaria, por lo que en los otros niveles se lee poco y sin esa experiencia no leemos casi nada.
Definitivamente tenemos que fomentar la lectura desde los primeros años escolares y el uso de la biblioteca si queremos un mejor país, más pensante y participativo. Es un buen deseo y reto para 2018: Fomentar la lectura y el estudio.