imagotipo

Feliz cumpleaños Elena Poniatowska

  • Jorge Bettancourt Castro

El día de hoy está de cumpleaños una destacada escritora mexicana. Me refiero a Elena Poniatowska. Hoy esta artista, no exenta de polémicas, cumple 85 años.

Elena (la trato de tú como si la conociera… qué simple) nació en París el 19 de mayo de 1932. Es autora  “Lilus Kikus” y “El universo o nada” y “Leonora”. Se ha visto envuelta no sólo de galardones y reconocimiento internacional por parte de intelectuales y lectores, sino también de denostaciones y polémicas. Habla abiertamente de sus preferencias políticas.

Una de las polémicas en las que se vio involucrada fue por las acusaciones de tergiversación que recibió del antiguo líder estudiantil Luis González de Alba.
El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios “Hasta no verte Jesús mío” (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez (1900-1988) y especialmente con “La noche de Tlatelolco” (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes. Poniatowska es la primera escritora mexicana en obtener el galardón y la cuarta mujer en los 38 años de historia de este premio. Además, el suyo es el quinto Cervantes que recibe un autor o autora de México.

Les dejo un resumen de lo que fue una columna dedicada a su libro “Leonora”: El personaje principal es Leonora Carrington, mujer no ficticia que existió y fue una artista en todo el amplio criterio y descriterio de la palabra. Desde muy pequeña nos cuenta Elena (con todo respeto) su forma contumaz de llevarse por la vida, de ser alegremente terca a las órdenes de sus padres y siempre al final de la conversación dejar un sabor de rebeldía de la buena, como por ejemplo al escribir su manual de las malas costumbres.

Leonora, una mujer que buscaba la expresión propia, buscó intensamente pintar con sus colores, inventar sus nuevas formas.
Esta mujer nos la muestra la escritora en estas más de 500 páginas de forma real, de carne y hueso, con pocos miedos y muchas decisiones. La vida de Eleonora se cruza, como todos los artistas, con otros intelectuales enojados de la vida y buscadores de sus propias formas de arte, recicladores del Dadaísmo.

En una noche puede conocer a Joan Miro, a Pablo Picasso o a Dalí y otras, a su modelo, a su profesor Max Ernest, con el cual llevara una relación casi de “Electra” por los más de 20 años menor que ella.
Este libro es para los que les gusta descubrir la vida de los artistas, esta vida de la cual ya en otras columnas he hablado. Vida coincidentemente llena de viajes, de excesos y de reuniones con otros artistas. Algunas veces con la opulencia y la mayoría, con la pobreza y soledad.

Me despido con un gran pensamiento de esta escritora: Los amores tempranos son los que esperan en las esquinas para ver pasar y después irse a soñar. Son amores que no se tocan, pero se evocan mucho.

menosfaceymasbookcolumna@gmail.com