imagotipo

Inicia IMSS acciones contra enfermedades crónicas

  • Salvador García Estrada

Buenas noticias difundió el director general del Seguro Social, Mikel Arriola, de manera particular para las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, al anunciar la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Preventiva, que transformará el sistema curativo a preventivo.

Por vez primera en su larga historia -74 años- la institución plantea a derechohabientes y patrones cambios radicales para prevenir en clínicas especializadas y empresas las principales causas de mortalidad y costos crecientes en la cura de dichas enfermedades.
Este modelo preventivo de enfermedades crónicas, cuyo objetivo es prevenir dichos padecimientos y bajar los costos que demanda su atención, que son muy altos, considerando que prácticamente existe una emergencia epidemiológica, arrancará como prueba piloto en el Estado de Nuevo León.
La acción consiste, comentó al reportero Iván Francisco Beltrones, delegado regional del IMSS en Baja California, en desplegar brigadas médicas que visitarán los centros de trabajo para detectar a los enfermos y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia, concentrará la información personalizada mediante un tablero electrónico de seguimiento que detectará oportunamente los riesgos potenciales que presenten los trabajadores respecto a las enfermedades mencionadas.
La información recabada por las brigadas permitirá el monitoreo y su análisis, que a su vez servirá para estratificar a la población en problemas y definir acciones, así como la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, atención y capacitación que se requiera.
¿Por qué se escogió el Estado de Nuevo León? Por razones muy sencillas: La entidad gobernada por “El Bronco” reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada de la derechohabiencia para iniciar acciones preventivas de inmediato a favor de 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas que firmaron el convenio de colaboración correspondiente.
Enfatizó el funcionario: Con esta nueva estrategia de prevención bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, ya que también se atenderá a personas con dichos padecimientos en etapas iniciales que necesiten servicio médico.
Dadas las bondades de la interesante promoción médico-asistencial, deseamos que al aplicarse en tierras de Nuevo León arroje resultados positivos que indudablemente traerán beneficios los trabajadores, al recibir la facilidad de recibir en su centro de trabajo a personal médico, sin necesidad de acudir a las clínicas y abandonar sus labores con las consecuencias que muchas veces ello implica.
salgares4@gmail.com