imagotipo

La Espiga de Neón

  • Oscar Hernandez Valenzuela

Historia de Yuma, Arizona

Concluida la Guerra EUA-MEX con la firma del Tratado de Guadalupe, Hidalgo (1846-1848) y la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, los intereses norteamericanos no terminaban con sus pretensiones expansionistas rumbo al Sur de la nueva frontera internacional, el pretexto era la inseguridad en los pueblos debido a los constantes ataques de grupos indígenas rebeldes.

Los motivos reales de esta expansión hacia el Suroeste era buscar el control militar del Golfo de California y del Río Colorado, además de algunas áreas mineras de gran potencial, asegurar la ruta ferroviaria interoceánica (del Atlántico al Pacífico) era otro objetivo que llevó al Gobierno de EUA a la mesa de negociaciones con el Gobierno mexicano.
Los presidentes Franklin Pierce y Antonio López de Santana negocian entre junio de 1853 hasta abril de 1854 la conocida como “Compra Gadsden” o mejor denominada como “La Venta de la Mesilla”, un territorio mexicano de 76 mil 845 kilómetros cuadrados, ubicados en la parte Norte de los Estados de Sonora y Chihuahua y el Sur de Arizona y el Suroeste de Nuevo México.
Con la venta de “La Mesilla” el Gobierno norteamericano creó dos puntos estratégicos: El Fuerte Militar de Yuma, Az., lugar donde se unen los ríos Gila y Colorado, además con Yuma se tenía el acceso fluvial al Río Colorado, lo que permitía el control del tráfico marítimo por el Golfo de California. Sobre todo Yuma aseguraba el acceso al recién creado Estado de California. El otro punto estratégico para controlar a las tribus aborígenes bastante belicosas fue Tucson, Az.
El Fuerte Militar de Yuma, Az. quedó establecido definitivamente en 1864, aunque desde una década atrás ya operaban contingentes militares en la zona, desde ese punto el Gobierno norteamericano dominó estas tierras salvajes donde las tribus pimas, cucapás y quechan solían disputar por sus áreas de influencia.
Primero mediante las rutas de las diligencias Butterfield que llevaban el correo, pasajeros y cargas entre Nueva York y San Francisco, entre San Luis, Missouri y Los Ángeles, después con las rutas de navegación por el Golfo de California y el Río Colorado, el Fuerte Yuma extendió el control de EUA por toda la región Suroeste de Norteamérica. Debido a su intenso flujo naviero por Yuma atravesaron miles de gambusinos atraídos por la Fiebre del Oro, muchos de estos aventureros y delincuentes acabaron prisioneros en el Presidio Federal de Yuma, el cual abrió sus puertas en 1876.
Desde 1909 el ferrocarril InterCalifornia une a Yuma con San Diego, Ca., atravesando la parte Norte del valle de Mexicali: Desde Los Algodones hasta el Centro Histórico de nuestra ciudad solar.
Según una antigua etimología se le llamaba “YUMA” a cualquier nativo-aborigen o indio nacido en las proximidades de los ríos Gila y Colorado, quiere decir “Hijo del Jefe”. Yuma, Az. en la actualidad es una ciudad hermana de Mexicali, vecina de Los Algodones, de San Luis, Río Colorado, Son. y del Valle Imperial en California, posee un Centro Histórico donde los “Pájaros de la Nieve” disfrutan de museos, galerías, rutas históricas y de paseos en lancha por el Río Colorado.
Facebook: Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.