imagotipo

Menos Face y más book

  • Jorge Bettancourt Castro

“Novecento”

El protagonista se enfrenta a un conflicto interno al no saber ni entender el mundo real.

Cayó en mis manos, mejor dicho en mi buscador, el link de este libro. Quizás libro no sea el mejor adjetivo para este pequeño número de hojas reunidas con una historia, ya que no son ni 30 las de este “monólogo” que es “Novecento”.
Ésta es la historia de un bebé que nace en un barco turístico y al cual su padre adoptivo decide llamar Danny Boodman T. D. Lemon Novecento. Éste durante toda su vida está a bordo de este trasatlántico y  nunca decide bajar a pisar tierra. Pasa los años tocando el piano de manera extraordinaria en el grupo de jazz que ameniza el viaje.
Sus escasos estudios y su alma inquieta lo transforma en un excepcional pianista, fama que hace que se hable de él y su talento en los diferentes puertos y destinos en los cuales atraca el navío.
Tanto hablan de él que un día el llamado creador del jazz decide subirse al barco y hacer un duelo musical cargado de acordes, armonías, séptimas y humo de cigarrillo, solo para demostrar quién era el mejor pianista… El resultado de este duelo o cómo se desarrolló no se los adelantaré.
Esta obra gira en torno al pensamiento y el conflicto interno del protagonista al no saber ni entender el mundo real, entiéndase mundo real, como “tierra firme”. Su conflicto tiene como clímax o situación límite la decisión de su parte de bajar o no en algún momento. Los 2 mil pasajeros son el único contacto con el mundo exterior.
“Novecento” es un libro muy breve como les comenté, que se puede leer en menos de dos horas, ayudados además por las ocurrencias y comentarios inocentes y nunca mal pensados de su protagonista. El tiempo pasa muy rápido.
Este libro-monólogo para teatro fue escrito en 1994 por novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco y ha sido montado con éxito. Además fue llevado al cine en 1998. Dependiendo del país, se conoció bajo los títulos “La leyenda del pianista del océano” o “La leyenda de 1900”.
Este escritor italiano nació en 1958 y tiene muchos trabajos realizados, entre ellos ensayos, teatro, novelas y antologías. Como dato freak, este escritor prácticamente no da entrevistas y colaboró con el grupo francés Air (grupazo, revísenlo en YouTube) en el disco “City reading” (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela “City”.
Su novela más exitosa hasta ahora ha sido “Seda” de 1996, que en España ha tenido 40 ediciones.
“Novecento” está en internet. Solo búsquenlo como PDF y estará para ustedes.
Me despido esta semana con esta breve columna, así como fue “Novecento”, un día a eso de las 5:00 de la tarde, con el sol sobándome la espalda.
PD. ¿En qué momento deciden los cuadros caerse del clavo? ¿Es un contrato, un convenio, clavo-cuadro? ¿Lo deciden en ese momento, segundos antes de que el cuadro caiga o al principio, una vez que los presentan? ¿En ese momento estiman una fecha, un horario?
menosfaceymasbookcolumna@gmail.com