imagotipo

Menos facé y más book

  • Jorge Bettancourt Castro

Los libros de David Bowie

Señores, esta semana dedico esta columna a los gustos literarios del Duque Blanco o el Camaleón. Me refiero al señor David Bowie, quien hubiera cumplido 71 años esta semana. De este artista (cantante, compositor, actor, poeta, etc.) existen muchos documentales en plataformas como Youtube y Netflix (si ves “La mariposa del barrio” difícilmente te aparecerá como sugerido) que desmenuzan su carrera y cómo transformó y rompió con la estética de la música en los 70’s.
Este cantante, como muchos otros artistas, cruzan sus gustos con otras ramas, por ejemplo les gusta la pintura, la actuación, son influidos por muchos estilos musicales como el jazz (si en tu lista está “La mariposa del barrio” se pronuncia “yas”) R&B, etc.
Bowie no fue la excepción al ser un gran lector y dejar en más de una ocasión esto en claro al citar escritores, poemas en sus canciones y en las entrevistas. Les dejo un resumen de los libros que a este multifacético le gustaba leer.

+ “Ruido de fondo” (en inglés White Noise) de Don DeLillo
Este libro se publicó en 1985 y ese mismo año ganó el Premio Nacional al Libro de Ciencia Ficción. “Ruido de fondo” explora diferentes temas que emergieron hacia finales del siglo XX como el consumismo, la saturación mediática (y eso que en 1985 no existía en internet), intelectualismo académico sobre temas novedosos, conspiraciones, desintegración de la familia, desastres ocasionados por la acción del hombre (naturaleza, etc.) y la potencial naturaleza regenerativa de la violencia.
El libro gira en torno a Jack Gladney, en donde se relata un año en la vida de un profesor que basó su carrera académica especializándose en estudios sobre Hitler. Jack y su esposa Babette sienten un profundo temor a la muerte, lo que los lleva a discutir frecuentemente sobre quién de los dos morirá primero.

+ “1984” de George Orwell
En este libro Orwell (quien lo escribió mientras sufría de tuberculosis) presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control (te suena conocido como “espiarte en tus celulares, cámaras, intercepción de mails, etc.)
La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes dada la trayectoria vital del autor.
Me despido esta semana con una recomendación en la plataforma Netflix: “La casa de papel” (léase con acento español), serie altamente demandante. Te recomiendo que la veas a eso de las 7:00 de la tarde porque no podrás parar de verla y harás una maratón de mínimo 4 ó 5 capítulos.