imagotipo

Prisma

  • Salvador García Estrada

Reto del Ayuntamiento: Recuperar rezago

Malas noticias para las finanzas del Ayuntamiento de Mexicali. Si nos atenemos a declaraciones a nuestro diario del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, las metas trazadas en el cobro del Impuesto Predial para el año en curso no se cumplieron, por lo que el Ayuntamiento emprenderá una intensa actividad a fin de recuperar el gran rezago que existe y poder fortalecer las finanzas municipales.
Históricamente, los primeros tres meses del año, por  los descuentos y facilidades que ofrece la autoridad a los deudores, han propiciado los ingresos más importantes gracias a que una gran mayoría   cumplió con el pago del gravamen obteniendo los beneficios ofertados.
Este  año fue diferente: Al disminuir la afluencia de deudores a pagar, se dio una baja en los ingresos por muchas razones. A decir del edil Sánchez Vásquez, una de ellas fue el bloqueo a las oficinas del Ayuntamiento que duró once días, que impidió el acceso de los contribuyentes a las cajas recaudadoras.
Otra sería, según información obtenida por el reportero, que los grandes deudores -instituciones bancarias, financieras, fraccionamientos privados, etc., etc- no respondieron al llamado de la autoridad a ponerse al corriente. Algunos de ellos, valiéndose de acciones legales, se han negado sistemáticamente a cumplir con dicha obligación fiscal. Se habla de empresarios influyentes y hasta funcionarios públicos y legisladores.
En este caso, consideramos que el Ayuntamiento  debe ejercer mayor presión en contra de los malapagas, particularmente conocidos latifundistas urbanos, dueños de grandes predios que se dedican a la especulación. El mismo procedimiento deberá emprenderse en contra de instituciones bancarias y financieras que -por lo visto- ignoran la obligación de cumplir con el predial generado por los inmuebles que hoy son de su propiedad.
Sabemos que dicha tarea no es fácil. Sin embargo, existen leyes que contemplan el procedimiento a seguir en contra de quienes hacen caso omiso al pago.
En este aspecto, el tesorero municipal Saúl Martínez Carrillo reportó haber informado a la Legislatura estatal del caso, luego de aceptar: “Se cumplió  ligeramente con la expectativa y sí tuvimos algún demérito en la recaudación. Que los plantones y  bloqueos sí influyeron en el tema del cobro”.
Por su parte, Sánchez Vásquez explicó que considerando las condiciones financieras municipales están tratando de recuperar una mayor recaudación con el programa de beneficios con  vigencia los meses de abril, mayo, junio y julio, que incluye la facilidad de pagar mediante convenios.
Mientras ello ocurre, indudablemente el reto mayor de GSV es recuperar el rezago del predial.
salvadorgarciaestrada@yahoo.com.mx