imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Adeuda Sagarpa

Productores de maíz y sorgo de la zona norte del país, preparan para los siguientes días nuevas movilizaciones en las instalaciones de Sagarpa, de José Calzada Rovirosa, pues aseguran que se les adeudan 800 millones de pesos por concepto de apoyos al precio con el que comercializaron sus productos en 2016.
Si bien a inicios de mes la dependencia liberó un monto de alrededor de 420 mdp para los trabajadores de la tierra en la zona norte de Tamaulipas, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, insiste en que aún no se cuenta con los recursos para dar cobertura a los ingresos que se tenían proyectados para todo el 2016.
Estamos hablando de que los campesinos comercializaron el año pasado 2 millones 345 mil toneladas de granos, ventas por las que debieron recibir ingresos de 133.44 dólares por tonelada en el caso del sorgo y de 170 dólares por tonelada en lo que se refiere al maíz.
De acuerdo con el compromiso manifestado por las autoridades a los productores, la deuda debió estar cubierta antes de iniciar el período de Semana Santa a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. No obstante, cumplido el plazo, los recursos siguen brillando por su ausencia.

IMPUESTOS POCO SIGNIFICATIVOS
La implementación de impuestos para reducir los índices de obesidad están siendo ineficaces en diferentes latitudes.
Recientemente se dio a conocer un estudio sobre el impacto del impuesto a bebidas saborizadas en el consumo de estos productos en Berkeley. En aquella ciudad californiana se aumentó 50% el precio de ciertos productos como medida para reducir los índices de obesidad, de acuerdo a dicho estudio tan solo se lograron reducir 6.4 calorías diarias de las más de 3 mil 600 calorías que ingieren cada día los ciudadanos estadounidenses.
Se presentan algunos datos que demuestran que el objetivo por disminuir calorías en la dieta no se logró. Por ejemplo, se analizó la población de Berkeley en donde los consumidores han optado por comprar estos productos en condados aledaños para evitar pagar el impuesto. Además, el mismo estudio menciona que el consumo de calorías se ha trasladado de los refrescos a otros productos no gravados como batidos y malteadas, lo que se refleja al final en un amento en la ingesta calórica diaria.
Esta situación es muy semejante al caso mexicano, donde la implementación del IEPS desde 2014 no ha contribuido al objetivo de reducir la obesidad, pues los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada en agosto del 2016 por el Instituto Nacional de Salud Pública destaca que los índices de sobrepeso y obesidad continúan con cifras similares a los presentados en su edición del 2012.
En resumen, los impuestos al consumo han tenido efectos poco significativos para combatir la obesidad aquí y allá.

DEFINICIONES POR CORRUPCIÓN
Hay que seguir de cerca lo sucedido ayer en República Dominicana, país que se suma a la lista de países que logra concertar un acuerdo con la empresa Constructora Odebrecht por el pago de sobornos para la adjudicación de obras. Dicho convenio establece que la empresa retribuirá 184 millones de dólares al Estado dominicano.
El juez del Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional de República Dominicana validó el acuerdo entre la Procuraduría General de la República con Odebrecht. Otros países donde siguen los acuerdos de colaboración y multa son Estados Unidos, Brasil, Suiza y por supuesto México, en donde todo indica pronto se podrían tener también noticias nos dicen.

VOZ EN OFF
Quien se mostró como líder al interior de Morena, fue el mismo Martí Batres al defender a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pues la Asamblea Legislativa la acusa de tener relación laboral con la UNAM, por lo que solicitarán sea removida de su cargo. Batres resaltó que no es ilegal dar clases en la máxima casa de estudios. Al contrario, invitó a que más funcionarios pudieran tener la posibilidad de incorporarse a la academia para poder nutrir sus conocimientos y enriquecer su actividad como servidores públicos. De paso, el presidente de Morena en la Ciudad de México aprovechó para hacer un llamado a la unidad entre los militantes para que luchen con el objetivo supremo que tienen: Que México cambie. Lo cierto es que las aguas rumbo a la grande de la Ciudad de México se empiezan a mover y no falta quien quiera empezar a ver nubarrones que le hacen sombra, pero en esta ocasión queda claro que Batres tiene la razón…