imagotipo

Biblioteca Palafoxiana, sufre daños tras sismo

  • PILAR PÉREZ / EL SOL DE PUEBLA
  • en Cultura

Por segunda ocasión a causa de un sismo la Biblioteca Palafoxiana, la primera de América Latina (5 de septiembre de 1646), sufrió daños. Durante el terremoto del 19 de septiembre el inmueble registró fisuras menores en parte de la decoración, los muros y el techo, por lo que el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que en breve iniciarán las reparaciones.

Aunque ha habido diferentes reuniones para la verificación de los daños todavía no se presenta un proyecto ejecutivo ni el monto que se invertirá en la reparación, aunque de acuerdo con el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, las afectaciones son menores.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Nuria Sanz Gallegos realizó el 27 de septiembre un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana para constatar los daños.

 

PRIMER SISMO

El historiador, Fabián Valdivia, dio a conocer que en el sismo del 15 de junio de 1999 la Biblioteca Palafoxiana sufrió un agrietamiento en el muro sur. Debido a los daños estructurales de aquella fecha algunos de los tomos cayeron del tercer nivel, sin embargo, en esta ocasión las afectaciones fueron considerablemente menores.

Explicó que las principales afectaciones ocurrieron porque no había un catálogo confiable del número de libros que resguardaba el recinto, lo que representó un problema para el control y reestructuración del orden de los tomos. A partir de este evento fue como trabajaron en el registro de los volúmenes para tener orden del espacio.

 

MANTENIMIENTO

En junio del 2014 la Biblioteca Palafoxiana fue sometida a un proceso de mantenimiento e intervención de losa, por lo que durante una semana se mantuvo cerrada al público como parte de un proceso de dignificación para lo cual se invirtieron, en promedio, 42 mil pesos diarios.

Los trabajos, en aquella ocasión, corrieron a cargo de la Dirección de Conservación y Patrimonio del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes (CECAP), ahora Secretaría de Cultura y Turismo, misma que realizó, además, labores de desinfección de 700 de los 45 mil textos que alberga el recinto.

Las obras que se realizaron a poco menos de dos meses del aniversario de la biblioteca fueron de pintura y limpieza en las áreas de consulta, con la intención de mejorar la presentación de este sitio representativo de Puebla para propios y extraños.

 

HISTORIA

A 371 años de su fundación la Biblioteca Palafoxiana alberga más de 40 mil libros, 3 mil impresos sueltos además de 5 mil manuscritos, que abarcan desde 1473 hasta 1821, la mayoría de corte religioso; aunque el texto más antiguo es Los doce libros de historia de Heródoto, impreso en Venecia en 1473.

El obispo Juan de Palafox y Mendoza, donó este espacio con la condición de que se permitiera el acceso a todos los interesados en la lectura y no solo a los miembros de la Iglesia y abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1646 en presencia del notario público Nicolás Valdivia.

De esta forma se convirtió en la primera biblioteca pública de América Latina. En 2005 fue reconocida por UNESCO como Memoria del Mundo.

La UNESCO en su sitio web refiere que “la importancia de ese patrimonio singular aún debe ser establecida por la comunidad científica mundial. La Biblioteca está instalada en el mismo edificio desde 1646, y es el único ejemplo de su clase que subsiste en América”.

Asimismo, agrega que la creación de un sitio web en marzo de 2003 permite a los interesados mantener un vínculo estrecho con la biblioteca y de esta manera realiza visitas virtuales, conocer las exposiciones, la historia de la institución y el catálogo completo así como informar sobre proyectos en curso y futuros.

Entre sus fondos antiguos resguarda importantes colecciones de libros litúrgicos impresos y manuscritos de los ritos romano e hispánico o mozárabe. Entre ellos, algunos que contienen algún tipo de representación o notación musical.

 

DESARROLLARON UNA APP

Desde octubre del 2016 la Biblioteca Palafoxiana desarrolló una aplicación móvil que permite que los visitantes conozcan el recinto, su origen, acervo, libros, el retablo, instrumentos y la sala de investigación con un solo clic.

El creador de la aplicación fue el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), misma que se puede descargar a dispositivos Android, a través de la cual los visitantes tendrán alrededor de 20 minutos de información general y 15 de adicional sobre el recinto y su contenido.

Ofrece información sobre el recinto, su historia y su acervo a través de elementos narrativos en audio y en video. Además, permite personalizar la visita y posibilita la participación activa del usuario por medio de actividades digitales.

A través de la “Palafoxianapp” el usuario tendrá la oportunidad de dedicar el tiempo que sea necesario para dar solución a las actividades que se presentan con esta misma aplicación, la cual puede descargar a dispositivos propios o puede utilizar los que tiene la biblioteca.

El recorrido está conformado por estaciones ubicadas estratégicamente para recorrer la Biblioteca, mismas que son independientes, de tal manera que la visita es personalizada conforme a los intereses o necesidades de cada uno de los usuarios o grupos que asistan.

La guía está diseñada para visitantes nacionales y extranjeros que tienen conocimiento básico sobre tecnologías de la información y saben manejarlas. La guía está realizada en los idiomas español e inglés y el rango de edad que se atiende va desde los doce años hasta adultos mayores.

Sin nevar en Sierra de San Pedro Mártir

Sin nevar en Sierra de San Pedro Mártir

Luego de la reciente caída de nieve en la zona montañosa de La Rumorosa, personal perteneciente al Parque Nacional Sierre de San Pedro Mártir informó que en el lugar no se presentó el fenómeno climático, donde solo se han presentado fuertes vientos y un cielo parcialmente nublado, sin embargo, se

PILAR PÉREZ / EL SOL DE PUEBLA

local

Busca Calexico conservar arte en muro que tirará Trump

Busca Calexico conservar arte en muro que tirará Trump

Calexico busca conservar las obras de arte ahí plasmadas

Invitan a certificarse A los casacambistas

Invitan a certificarse A los casacambistas

De no contar con esta figura podrían cerrar algunos de estos negocios

Homenaje a los Pioneros del Asalto a las Tierras

Homenaje a los Pioneros del Asalto a las Tierras

recorrido en los panteones donde se encuentran sepultados

Crece cifra de usuarios del aeropuerto

Crece cifra de usuarios del aeropuerto

Arribaron o salieron por avión de Mexicali 798 mil 500 personas

Incentivarán cultura de participación de bachilleres

Incentivarán cultura de participación de bachilleres

Firmaron convenio de colaboración el Bachillerato de las Américas y la Asociación Civil "Generación Podemos"

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos