/ martes 24 de mayo de 2022

Películas en competencia anticipan un futuro distópico

David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde fue premiado en 1996

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Local

Acuden cachanillas a revalidar placas el último día

Entre los asistentes hay confusión, sobre todo acerca de la oficina en la que se puede solicitar cada uno de los trámites

Policiaca

Ejecutan a tijuanense apodado “El Camello” a medio bulevar

Los oficiales al llegar al lugar, localizaron el vehículo con 4 impactos de al parecer arma de fuego

Policiaca

Encuentra cuerpo en maleta flotando en un dren

El hallazgo fue en la zona de la calle Ombú, junto a zona de terracería

Mundo

La Eurocámara debatirá muerte de migrantes en la frontera de Melilla; piden buscar responsables

Grupo de La Izquierda pidió a la Comisión Europea que investigue y determine las responsabilidades de las muertes ocurridas

Gossip

Thunder: La frescura de seguir siendo heavy

La banda inglesa de hard rock habla de su nuevo disco, el número 14 de su carrera, y de cómo han llegado hasta aquí después de tantos años juntos, haciendo lo que más les gusta

Exposiciones

Objetos inusuales de comunicación

La exposición "Comunicación curiosa" que se exhibe en el El Museo de la Comunicación de Berlín, incluye desde un coco con sellos postales hasta radios del tamaño de una cáscara de nuez

Gossip

Cuestionario Proust: Nadia

La cantante y conductora se sometió a nuestro interrogatorio... Mira lo que nos dijo

Tecnología

Cualquiera puede ser el próximo “hackeado”

A propósito del Día Mundial de las Redes Sociales, profesionales en ciberseguridad advierten que uno de cada cinco usuarios de estas plataformas será atacado en las próximas 24 horas

Policiaca

Matan a tiros a policía municipal en Sánchez Taboada

El agente municipal fue encontrado al volante de un vehículo particular y vestía de civil