/ martes 31 de mayo de 2022

Llevan primera ópera gay al Teatro Esperanza Iris

Llega Stonewall Inn la primera ópera de temática gay con un mensaje inclusivo

En 1969, Stonewall Inn, un conocido bar en Greenwich Village, Nueva York, se convirtió en el epicentro de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, tras protagonizar diferentes acciones de acoso y discriminación contra jóvenes homosexuales que ahí se daban cita. Con el tiempo, el lugar dio origen a la tradicional marcha del orgullo gay que se realiza cada junio en diferentes ciudades, incluyendo la Ciudad de México.


La historia de este lugar y de la lucha por los derechos de los homosexuales llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través de la ópera contemporánea Stonewall, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, para contar el ataque del que fue víctima un grupo de amigos homosexuales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se trata de la primera ópera contemporánea con temática completamente homosexual que, tras estrenarse en 2019 en Estados Unidos, llega por primera vez a la Ciudad de México en el marco de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que busca reconocer los derechos de toda la población sin importar su preferencia sexual.


“Además de la composición musical, la ópera destaca por llevar a la reflexión la lucha por los derechos de la comunidad y nos recuerda no dejarnos oprimir, seguir adelante con esta lucha ahora en el presente porque hemos visto que lejos de avanzar está retrocediendo y en diferentes lugares hay ataques contra la comunidad, por eso el mensaje es seguir con la lucha y no dejarnos oprimir”, refirió en entrevista Óscar Urtusuastegui, director ejecutivo del Coro gay de la Ciudad de México, que participa en la ópera, la cual, tendrá sólo una función el 3 y otra el 5 de junio próximo.


Escrita por Iain Bell y Mark Campbell, la ópera sigue la estructura tradicional con un acto dividido en tres partes, y escrita para 21 solistas, coro y orquesta en vivo. Relata la historia de un grupo de jóvenes representantes de la comunidad LGBT+, cuyas vidas se encuentran en el momento en que la policía irrumpe en el bar, y ellos deciden luchar por sus derechos.


El relato se basa en los acontecimientos reales de 1969 cuando un coro de voces anónimas gritó “gay power” para resonar por las calles del barrio. En escena aparece Maggie, una lesbiana que sufre abuso públicamente por parecer masculina; Carlos un profesor recién despedido por tener un “estilo de vida” diferente; Andy, un adolescente sin hogar; Troy, un gogo que se dedica a extorsionar a hombres que asisten al bar; Renata, una baby drag; Edward, un economista de closet; Leah, una lesbiana judía sometida a terapias de conversión por electroshock; Sal, el gerente del bar coludido con la mafia; entre otros personajes.


“La ópera es para todo el público, pero sí es cierto que está pensada ahora para las personas jóvenes que no conocen el origen de nuestro movimiento, qué fue lo que detonó esta lucha, y aquí se pueden enterar”, apuntó Urtusuastegui al referir que la escenificación está ambientada en los años finales de 1960.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

En 1969, Stonewall Inn, un conocido bar en Greenwich Village, Nueva York, se convirtió en el epicentro de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, tras protagonizar diferentes acciones de acoso y discriminación contra jóvenes homosexuales que ahí se daban cita. Con el tiempo, el lugar dio origen a la tradicional marcha del orgullo gay que se realiza cada junio en diferentes ciudades, incluyendo la Ciudad de México.


La historia de este lugar y de la lucha por los derechos de los homosexuales llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a través de la ópera contemporánea Stonewall, bajo la dirección musical de Antonio Azpiri y la dirección escénica de Fernando Gómez Pimentel, para contar el ataque del que fue víctima un grupo de amigos homosexuales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Se trata de la primera ópera contemporánea con temática completamente homosexual que, tras estrenarse en 2019 en Estados Unidos, llega por primera vez a la Ciudad de México en el marco de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que busca reconocer los derechos de toda la población sin importar su preferencia sexual.


“Además de la composición musical, la ópera destaca por llevar a la reflexión la lucha por los derechos de la comunidad y nos recuerda no dejarnos oprimir, seguir adelante con esta lucha ahora en el presente porque hemos visto que lejos de avanzar está retrocediendo y en diferentes lugares hay ataques contra la comunidad, por eso el mensaje es seguir con la lucha y no dejarnos oprimir”, refirió en entrevista Óscar Urtusuastegui, director ejecutivo del Coro gay de la Ciudad de México, que participa en la ópera, la cual, tendrá sólo una función el 3 y otra el 5 de junio próximo.


Escrita por Iain Bell y Mark Campbell, la ópera sigue la estructura tradicional con un acto dividido en tres partes, y escrita para 21 solistas, coro y orquesta en vivo. Relata la historia de un grupo de jóvenes representantes de la comunidad LGBT+, cuyas vidas se encuentran en el momento en que la policía irrumpe en el bar, y ellos deciden luchar por sus derechos.


El relato se basa en los acontecimientos reales de 1969 cuando un coro de voces anónimas gritó “gay power” para resonar por las calles del barrio. En escena aparece Maggie, una lesbiana que sufre abuso públicamente por parecer masculina; Carlos un profesor recién despedido por tener un “estilo de vida” diferente; Andy, un adolescente sin hogar; Troy, un gogo que se dedica a extorsionar a hombres que asisten al bar; Renata, una baby drag; Edward, un economista de closet; Leah, una lesbiana judía sometida a terapias de conversión por electroshock; Sal, el gerente del bar coludido con la mafia; entre otros personajes.


“La ópera es para todo el público, pero sí es cierto que está pensada ahora para las personas jóvenes que no conocen el origen de nuestro movimiento, qué fue lo que detonó esta lucha, y aquí se pueden enterar”, apuntó Urtusuastegui al referir que la escenificación está ambientada en los años finales de 1960.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Liberación de Naloxona no será suficiente sin educación: IPBC

La venta de Naloxona en farmacias no será suficiente para lograr reducir las muertes por sobredosis mientras persista el desconocimiento sobre su uso, advirtió el director general del Instituto

Policiaca

Volcadura de vehículo deja a personas lesionadas en el Valle de Mexicali

Dejó a tres personas con lesiones y daños totales en el vehículo

Policiaca

Choque vehicular contra una brincolina deja a menores lesionados

El incidente ocurrió el domingo a las 00:56 horas en Ejido Puebla

Futbol

De vuelta a la realidad: Barcelona goleó a Pumas en el Camp Nou y dejó en claro su poderío

La ilusión del Pumas, invitado de lujo en la fiesta del Barcelona y su tradicional trofeo Joan Gamper, duró apenas tres minutos, ya que lo goleada comenzó pronto

Local

Esperan inversión en dos edificios del Centro a fines de este año

Se espera que a finales de este año se concrete una inversión que ya pueda observarse, el edificio Padilla y el Cine Lux

Mundo

Gustavo Petro rinde protesta como presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia frente a una multitud que lo ovacionó en la Plaza Bolívar de Bogotá

Finanzas

Trabajadores de mina Boleo acuerdan aumento de 8.8% a salario y prestaciones

Tras un mes de huelga, los trabajadores de la Minera y Metalúrgica del Boleo obtuvieron un aumento del 7% en su sueldo y 1.8% en prestaciones

Mundo

Israel confirma entrada en vigor de tregua con Yihad Islámica en Gaza

El cese de las hostilidades pondría fin a una sangrienta escalada de violencia que se ha prolongado durante tres días

Local

Liberación de Naloxona no será suficiente sin educación: IPBC

La venta de Naloxona en farmacias no será suficiente para lograr reducir las muertes por sobredosis mientras persista el desconocimiento sobre su uso, advirtió el director general del Instituto