imagotipo

Después de 17 años, la “Baja” se proclamaba de nuevo campeón en la categoría Mayor

Tuvieron que pasar 17 años para que la colonia Baja California volviera a disfrutar de las mieles del campeonato. En el XXII Torneo de Fútbol de los Barrios nacía una nueva dinastía en el balompié mexicalense. Con ocho categorías y 209 equipos inscritos, un sábado 5 de agosto dio inició la fiesta futbolera más grande de Mexicali con la ceremonia inaugural en la cancha #1 de la Ciudad Deportiva y que tuvo como reina a Roxana Villarreal Arce, de la colonia Independencia. En la primera jornada del torneo, el subcampeón San Marcos debutó con una goleada de 9-0 sobre la Ampliación Nacionalista y en un duelo fraterno, la Baja California empató 2-2 con la Baja California

El campeón defensor, la Loma Linda, tuvo grandes problemas para avanzar a la segunda ronda, cuando su último partido de la primera fase derrotó por 2-1 a San Luis con gol en tiempo de compensación y seguir con vida en el torneo. Pero la Loma Linda tomó ritmo en a partir de la segunda fase a la que avanzaron 40 equipos repartidos en diez grupos y después sólo quedaron 24 que se metieron a la tercera ronda. Una de las goleadas más grandes del torneo, se dio en la categoría Juvenil B, cuando la Cuauhtémoc derrotó a la Orizaba por apabullante marcador de 18-1. Entre las curiosidades, en uno de los juegos de la categoría Mayor, disputado en el cancha 1 de la Ciudad Deportiva, los integrantes de la Banda El Recodo, quienes tenían una presentación en Mexicali, acudieron al juego y regalaron balones a los aficionados, se dieron tiempo para tomarse fotografías y repartieron autógrafos.

Se acaba la espera La lucha por el título en la categoría Mayor no podía empezar mejor, la Baja California se volvía a encontrar a su hermano, la Baja California A y los derrotó por 2-0 para avanzar a los cuartos de final en dónde quitaron el invicto de la División del Norte al superarlos por marcador de 3-2 y meterse a semifinales. Para los duelos de semifinales, se vivió una guerra entre equipos de la zona urbana de Mexicali y la zona Valle. La Baja California se topó contra el Ejido Nuevo León y la Loma Linda enfrentó al Ejido Paredones. De nuevo con gran contundencia, la Baja California se metió a la final tras imponerse por 3-1 al Nuevo León; mientras la Loma Linda derrotó 1-0 a Paredones para poder defender su título. En la gran final, la Baja California y la Loma Linda igualaron a 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, vinieron los tiempos extras y no se hicieron daño, para definir todo en la tanda de penales.

Con dramatismo, ambos equipos acertaron en sus primeros cinco disparos y fue en muerte súbita que César Lucero de la Baja California anotó el sexto gol; llegó el turno de Antonio Lucero, quien falló su disparo y la “Baja” ganaba su segundo campeonato en la categoría Mayor después de 17 años de espera. Surgen más campeones La categoría Benito Juárez vivía su segunda edición y vio como la Solidaridad se coronó al vencer en penales a la colonia Hidalgo.