imagotipo

Unidad Deportiva Robledo, explotada por la familia Escalante

El promotor deportivo Rigoberto “Zurdo” Escalante construyó dos casas habitación dentro de la Unidad Deportiva Robledo, donde vive con su familia y otra es propiedad de uno de sus hijos.

Con más de 20 años apoderado de una instalación pública que administra el Ayuntamiento de Mexicali a través del Imdecuf, Escalante no solo ha construido dos casas, sino que utiliza otra oficina como dormitorio.

Apoderado de las instalaciones, no ha pagado agua y luz durante años, además otro miembro de su familia tiene un negocio de venta de dulces y refrescos justo a un lado de un acceso vehicular, incluso se pueden observar dos chivos que comen yerba a un lado del chapoteadero, cuidados por la familia.

Cuestionado por LA VOZ DE LA FRONTERA, se contradice, primero asegura que no cobra por ingresar, pero luego recula y acepta que “solo le cobramos a los carros”.

Con autorización de administraciones municipales pasadas, Escalante fue apoyado por políticos priístas y luego panistas, hasta convertirse en el “dueño” de la enorme instalación deportiva que cuenta con piscina, chapoteadero y área verde con juegos infantiles.

En la última administración que encabezó Jaime Rafael Díaz Ochoa, se construyó un edificio equipado como cocina, pero la flamante instalación está vandalizada y abandonada.

El promotor de beisbol, señala que el Ayuntamiento de Mexicali tiene olvidada la unidad deportiva a pesar de sus gestiones y esfuerzos.

“He ido al miércoles ciudadano, me doy mis vueltas, pero no hacen caso, no hay luz desde hace un año”, comenta en tono de reclamo, quien en su tiempo fue entrenador de beisbol.

Niega que sea el presidente del Comité Deportivo, cargó que mantuvo durante más de 15 años, “no, yo no soy el presidente, es mi hija, luego quiero que sea mi hijo, está estudiando y se está preparando”, comenta sin rubor alguno.

La entrenadora y promotora de futbol, Martha Elizabeth Espinoza Escárcega, asegura que Escalante dice ser el presidente del Comité Deportivo, quien según el reglamento del Imdecuf, debe colaborar en la promoción del deporte y coadyuvar en la limpieza y resguardo de instalaciones.

Establece que cobra a cada carro que ingresa a los campos de futbol en los juegos sabatinos y dominicales diez pesos.

“Los domingos hay mercado de sobrerruedas y todos tienen que entrar por la entrada que está a un lado de su casa, cobra diez pesos por carro, los sábados hay juegos de la Liga de los Cuarentas, Cavernícolas y Deportivo Robledo, fácil entran unos 40 ó 50 carros, se me hace injusto que la unidad deportiva este así, pero está bien, no digo que todo lo meta, que agarre su feria, pero que deje unos 250 pesos”.

Otro ingreso íntegro para el promotor deportivo es la renta de las canchas para juegos de softbol y de futbol para los encuentros de empresas vecinas a la unidad.

“Los que llegan a pie les cobra si van al futbol, si sabe que va a ver juego, cierra las puertas y se pone en la entrada y pone a su nuera a cobrar, es tiempo que Imdecuf haga algo, cómo es que siga la misma persona por más de 20 años”.

Pero tampoco hay claridad en los apoyos que algunos funcionarios entregan.

Recientemente siendo candidato a diputado federal, Sergio Tolento, le entregó al “Zurdo” Escalante, tres vales de 5 mil pesos cada uno para compra de material deportivo para futbol, beisbol y boxeo.

“A nosotros no nos da nada, había unas gradas de futbol, cómo se van a desaparecer unas gradas, no hay vigilancia, el campo 1 estaba cercado, hace unos años quitó el cerco porque supuestamente iban a poner pasto sintético y lo quitó, hay unidades que nadie las cuida y no se pierde nada” se lamenta la entrenadora de equipos varoniles y de Dragonas que juegan en la Liga Universitaria femenil.

Con equipos en categorías Juveniles y Adultos, Martha y sus jugadores no pueden utilizar el campo 1 de futbol que no tiene luz y entrenan en otras canchas a pesar de que la mayoría de los futbolistas son de la zona.

La unidad cuenta con dos campos de tierra para futbol, un campo para beisbol o softbol, dos canchas multiusos, un gimnasio para boxeo y artes marciales, una cancha para voleibol, piscina, chapoteadero y área verde con juegos infantiles, además de sanitarios y dos accesos por la calle Ombu, en la colonia Robledo.

Imdecuf  lanzará convocatoria para Comité

Consultado sobre el tema, el director del Imdecuf, Julio César León Ortega, aseguró que en los próximos días abrirá la convocatoria para elecciones del nuevo Comité Deportivo de la Unidad Robledo.

El funcionario municipal, aceptó que no cuentan con recursos para realizar grandes inversiones, pero el tema de la luz es una de las prioridades.

“No tenemos los recursos para administrar la unidad, por eso es importante que al frente de los comités exista gente responsable”.

Expresó que su preocupación es la de provocar el cambio y convocará a elecciones en los Comités Deportivos deficientes como el que encabeza Escalante. En el último mes hubo elecciones en el campo Atlético del Rey y en la unidad 18 de Marzo, en la colonia del mismo nombre, ejemplificó.

Policiá Municipal de Tijuana rescata a recién nacido abandonado

Policiá Municipal de Tijuana rescata a recién nacido abandonado

TIJUANA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana rescataron y resguardaron a un recién nacido que fue abandonado a fuera de un comercio, ubicado en la delegación Los Pinos. El resguardo del bebé ocurrió la madrugada de hoy, luego de que Policías Municipales atendieran un reporte emitido al

Jorge Gómez

local

Apoyan campaña contra el hambre

Apoyan campaña contra el hambre

Cerca de 800 jóvenes cimarrones de las diferentes unidades académicas del campus Mexicali participarán en esta campaña

Camaroneros violan veda en San Felipe

Camaroneros violan veda en San Felipe

Traían 1.4 kilómetros de redes utilizadas en la pesca de camarón

Estimularán la contratación de discapacitados

Estimularán la contratación de discapacitados

Garantizan derecho humano a tener un empleo

Cachanilla gana auto del año en la UABC

Cachanilla gana auto del año en la UABC

En el primer sorteo de colaboradores

Ubican primera vaquita marina

Ubican primera vaquita marina

El ejemplar de 6 meses fue retornado a su hábitat

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día