/ martes 24 de marzo de 2020

Ajustar el plan de entrenamiento en tiempo de aislamiento

El entrenamiento en casa una opción para atletas

Para los deportistas profesionales, de alto rendimiento y de fin de semana, el estar fuera de sus áreas de entrenamientos y competencias puede ocasionar una sensación de frustración y estrés.

Debido a la situación de salud en nuestro país y la mayor parte del mundo, miles de atletas en nuestra región han dejado de salir a los gimnasios, clubes, parques y estadios para realizar entrenamientos y prácticas deportivas.

El psicólogo por la UABC, Felipe Alejandro Zavala Gallardo, con maestría en Facilitación del Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, la actual situación sale del control del atleta, “lo que puede llevar que genere una sensación de frustración y estrés, ya que puede sentir que los sacrificios realizados sean en vano, provocando una baja en su motivación y auto confianza”.

Cortesía / Felipe Alejandro Zavala Gallardo, psicólogo de la UABC | Cortesía

Zavala Gallardo, quien fue director de la Facultad de Psicología en la Universidad Xochicalco y coordinador del programa de atención psicológica a deportistas en dicha universidad, establece que se deben efectuar cambios en el plan de entrenamiento de la mano del entrenador y del staff en caso que cuente con uno.

Los ajustes en el plan de entrenamiento en casa que involucra las áreas de la preparación física, técnica, estratégica y psicológica, utilizando la técnica “SMART” para elaboración de objetivos.

“Algo que complementa esta acción es la toma de video de los propios movimientos técnicos para una auto retro alimentación, para quienes no cuenta con un entrenador en particular, existen varias aplicaciones, gratuitas y de paga, que muestran qué ejercicios realizar, especificando qué quiere trabajar.

Zavala Gallardo, también cuenta con un diplomado y certificación en Psicología Deportiva del Alto Rendimiento, miembro de la Asociación de Profesionales en Activación Física, Recreación y Deportes, además, administra la cuenta Psicología del Deporte Mexicali en Facebook.

Puntos a trabajar:

1. Trabajar la técnica de la visualización. Una herramienta muy útil durante cualquier momento de ciclo deportivo. Puede utilizarse con muchos propósitos, desde aprender movimientos técnicos nuevos, hasta vivir la emoción de una victoria.

2. Lectura de libros de motivación y auto confianza, ya que ésta puede disminuir, al estar inmerso en una situación que el deportista no puede controlar.

3. Si es posible, analiza las competiciones pasadas, para corregir errores y perfeccionar estrategias.

4. Video juegos, pueden ser medios por los cuales el deportista vive de cierta manera la experiencia competitiva.

5. Aprende algo nuevo, busca un curso gratis en línea al que te puedas inscribir. Aprender un nuevo idioma, por ejemplo.


Para los deportistas profesionales, de alto rendimiento y de fin de semana, el estar fuera de sus áreas de entrenamientos y competencias puede ocasionar una sensación de frustración y estrés.

Debido a la situación de salud en nuestro país y la mayor parte del mundo, miles de atletas en nuestra región han dejado de salir a los gimnasios, clubes, parques y estadios para realizar entrenamientos y prácticas deportivas.

El psicólogo por la UABC, Felipe Alejandro Zavala Gallardo, con maestría en Facilitación del Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, la actual situación sale del control del atleta, “lo que puede llevar que genere una sensación de frustración y estrés, ya que puede sentir que los sacrificios realizados sean en vano, provocando una baja en su motivación y auto confianza”.

Cortesía / Felipe Alejandro Zavala Gallardo, psicólogo de la UABC | Cortesía

Zavala Gallardo, quien fue director de la Facultad de Psicología en la Universidad Xochicalco y coordinador del programa de atención psicológica a deportistas en dicha universidad, establece que se deben efectuar cambios en el plan de entrenamiento de la mano del entrenador y del staff en caso que cuente con uno.

Los ajustes en el plan de entrenamiento en casa que involucra las áreas de la preparación física, técnica, estratégica y psicológica, utilizando la técnica “SMART” para elaboración de objetivos.

“Algo que complementa esta acción es la toma de video de los propios movimientos técnicos para una auto retro alimentación, para quienes no cuenta con un entrenador en particular, existen varias aplicaciones, gratuitas y de paga, que muestran qué ejercicios realizar, especificando qué quiere trabajar.

Zavala Gallardo, también cuenta con un diplomado y certificación en Psicología Deportiva del Alto Rendimiento, miembro de la Asociación de Profesionales en Activación Física, Recreación y Deportes, además, administra la cuenta Psicología del Deporte Mexicali en Facebook.

Puntos a trabajar:

1. Trabajar la técnica de la visualización. Una herramienta muy útil durante cualquier momento de ciclo deportivo. Puede utilizarse con muchos propósitos, desde aprender movimientos técnicos nuevos, hasta vivir la emoción de una victoria.

2. Lectura de libros de motivación y auto confianza, ya que ésta puede disminuir, al estar inmerso en una situación que el deportista no puede controlar.

3. Si es posible, analiza las competiciones pasadas, para corregir errores y perfeccionar estrategias.

4. Video juegos, pueden ser medios por los cuales el deportista vive de cierta manera la experiencia competitiva.

5. Aprende algo nuevo, busca un curso gratis en línea al que te puedas inscribir. Aprender un nuevo idioma, por ejemplo.


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