/ miércoles 29 de julio de 2020

¡Felices 45 años al BMW Serie 3! te contamos un poco de su historia

Se presentó al mundo en julio de 1975, con lo que se dio pie al nacimiento de uno de los máximos iconos de la marca

Tras siete generaciones el BMW Serie 3 se mantiene como uno de los modelos más exitosos de la firma alemana. La primera generación se presentó al mundo en julio de 1975 y se mantuvo en el mercado hasta 1983.

El diseño de la carrocería fue obra de Paul Bracq, quien fue jefe de diseño de BMW entre 1970 y 1974. También creó otros modelos como el prototipo BMW Turbo que dio lugar al mítico BMW M1.

El BMW Serie 3 (E21) ofrecía una estética inspirada en la del BMW Serie 5 (E12) (1972-1981) y se distanciaba de la legendaria familia 02 de los años sesenta. El nuevo BMW Serie 3 se destacaba por su carrocería de dos puertas con forma de cuña y una parte posterior, atípica en la época.

BMW

Las dimensiones que presentó, eran una longitud de 4,355 milímetros, 1,610 de ancho y 1,380 de altura. La distancia entre ejes de 2,563 mm y, además, destacaba por sus cortos voladizos. Estaba claro que había aparecido una nueva clase de dentro de BMW: el sedán compacto deportivo.

Estuvo disponible en las siguientes versiones: 316 (con 90 hp), 318 (con 98 hp) y 320 (con 109 hp). Todos estos modelos utilizan motores alimentados por carburadores Solex. Si el cliente deseaba más prestaciones, podía elegir el 320i, que equipaba la novedosa inyección de combustible que incrementaba la potencia hasta los 125 hp. Las dos últimas cifras de la denominación del modelo indicaban la cilindrada. Por ejemplo, el 316 utilizaba un motor de 1.6 litros.

Para marcar diferencias dentro de la gama, las versiones equipadas con el motor de 2.0 litros montaban un equipo de faros dobles, mientras que el resto de modelos llevaba las típicas ópticas redondas simples.

BMW

Llegan los motores de seis cilindros.

Durante el Salón de Frankfurt de 1977, los fanáticos de la marca pudieron conocer los nuevos modelos 320/6 y 323i. Esta fecha marcó una larga tradición en BMW: la de los sedanes deportivos de alto desempeño con bloques de seis cilindros.

El BMW 323i tenía un motor de 2.3 litros alimentado por inyección, ofrecía una potencia de 143 hp. Por otro lado, el 320/6 utilizaba el bloque de seis cilindros con 2.0 litros de desplazamiento y una alimentación por carburador.

Ese mismo año tuvo lugar otro importante acontecimiento en BMW. Después de llevar seis años en fabricación, en mayo de 1981 salió de la línea de producción la unidad un millón del BMW Serie 3. El E21 se convirtió de este modo en el BMW más vendido hasta entonces.

BMW

Artículos que te pueden interesar:

Te recomendamos el podcast ⬇️

Tras siete generaciones el BMW Serie 3 se mantiene como uno de los modelos más exitosos de la firma alemana. La primera generación se presentó al mundo en julio de 1975 y se mantuvo en el mercado hasta 1983.

El diseño de la carrocería fue obra de Paul Bracq, quien fue jefe de diseño de BMW entre 1970 y 1974. También creó otros modelos como el prototipo BMW Turbo que dio lugar al mítico BMW M1.

El BMW Serie 3 (E21) ofrecía una estética inspirada en la del BMW Serie 5 (E12) (1972-1981) y se distanciaba de la legendaria familia 02 de los años sesenta. El nuevo BMW Serie 3 se destacaba por su carrocería de dos puertas con forma de cuña y una parte posterior, atípica en la época.

BMW

Las dimensiones que presentó, eran una longitud de 4,355 milímetros, 1,610 de ancho y 1,380 de altura. La distancia entre ejes de 2,563 mm y, además, destacaba por sus cortos voladizos. Estaba claro que había aparecido una nueva clase de dentro de BMW: el sedán compacto deportivo.

Estuvo disponible en las siguientes versiones: 316 (con 90 hp), 318 (con 98 hp) y 320 (con 109 hp). Todos estos modelos utilizan motores alimentados por carburadores Solex. Si el cliente deseaba más prestaciones, podía elegir el 320i, que equipaba la novedosa inyección de combustible que incrementaba la potencia hasta los 125 hp. Las dos últimas cifras de la denominación del modelo indicaban la cilindrada. Por ejemplo, el 316 utilizaba un motor de 1.6 litros.

Para marcar diferencias dentro de la gama, las versiones equipadas con el motor de 2.0 litros montaban un equipo de faros dobles, mientras que el resto de modelos llevaba las típicas ópticas redondas simples.

BMW

Llegan los motores de seis cilindros.

Durante el Salón de Frankfurt de 1977, los fanáticos de la marca pudieron conocer los nuevos modelos 320/6 y 323i. Esta fecha marcó una larga tradición en BMW: la de los sedanes deportivos de alto desempeño con bloques de seis cilindros.

El BMW 323i tenía un motor de 2.3 litros alimentado por inyección, ofrecía una potencia de 143 hp. Por otro lado, el 320/6 utilizaba el bloque de seis cilindros con 2.0 litros de desplazamiento y una alimentación por carburador.

Ese mismo año tuvo lugar otro importante acontecimiento en BMW. Después de llevar seis años en fabricación, en mayo de 1981 salió de la línea de producción la unidad un millón del BMW Serie 3. El E21 se convirtió de este modo en el BMW más vendido hasta entonces.

BMW

Artículos que te pueden interesar:

Te recomendamos el podcast ⬇️

Local

Realizará UABC simulacro de examen de admisión en línea

El próximo martes 11 de agosto se llevará a cabo para los más de 11 mil aspirantes a ingresar.

Local

Duro camino para vencer al Covid-19

Andrea comparte su experiencia tras contagiarse de coronavirus; se ha realizado la prueba en siete ocasiones

Local

De dos a tres semanas para reabrir cines en Mexicali

Apenas el jueves se tuvo contacto con el corporativo de las cadenas más importantes

Mundo

Mundo suma 19.4 millones de casos de Covid-19, pero curva epidémica frena

América continúa siendo la región más afectada del planeta, con 10.4 millones de casos y 385 mil muertes

Sociedad

Tormentas dejan tres muertos, derrumbes y daños en Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas por la intensa lluvia

Sociedad

Covid-19 no cede en México por sociedad egoísta: Iglesia católica

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis criticó la actuación de la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria

Política

Denuncia PAN opacidad en megaproyectos del Gobierno Federal

El PAN explicó que en la construcción de estas obras, hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras

Política

Estado de México también buscará restringir la comida chatarra

Legisladores locales pretenden emular las reformas que se han hecho en Oaxaca

Futbol

Chivas despide a Luis Fernando Tena

“El Club Deportivo Guadalajara anuncia que a partir de hoy, el profesor Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico dejan de formar parte de la institución”, señalaron en un comunicado