/ viernes 28 de agosto de 2020

Cómo evitar fake news vía WhatsApp

Descubre los chats bots que hicieron alianza con la app, entre otras medidas de seguridad

Como un servicio de mensajería privada, y a diferencia de las redes sociales, la app WhatsApp proporciona un canal para tener conversaciones personales que, además, están resguardadas gracias a su encriptación.

El 90% de los mensajes enviados globalmente a través de ella son conversaciones individuales, entre dos personas.

De acuerdo con datos de la aplicación, aunque el límite de personas en un chat grupal es de 256, la mayoría de estas conversaciones no rebasan los 10 participantes. Sin embargo y a fin de reducir la desinformación y evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp nos compartió herramientas y medidas que ayudan detectar fake news:

1.- Comprobación de información sobre Covid-19. A partir del confinamiento y distanciamiento social ocasionados por el coronavirus, cada vez más personas comparten información en tiempo real a través de la app. Y para reducir la circulación de información no confiable o de dudosa procedencia, WhatsApp se alió con diversos organismos, mundiales, nacionales y locales, para facilitar canales oficiales de información y verificación de datos.

  • OMS: Las personas pueden contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir su Alerta de Salud en español. Solo es necesario añadir el número +41 79 893 1892 a los contactos de tu teléfono y enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" para comenzar la conversación y resolver dudas sobre el coronavirus.
  • IFCN: La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por su sigla en inglés) lanzó un chatbot de WhatsApp en español para ayudar a desacreditar noticias falsas de una manera sencilla, gracias a su base de datos de más de 80 organizaciones verificadoras. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar el bot y así comprobar la información recibida.
  • Susana Distancia. Para sumar esfuerzos en la lucha contra la desinformación, el gobierno de México, en colaboración con WhatsApp, creó el chatbot de Susana Distancia con el objetivo de brindar a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del Covid-19 y compartir los medios de contacto para recibir atención médica especializada de manera rápida y eficaz. De igual manera, el bot responde dudas sobre la situación pandémica, cuidados y medidas de precaución. Se puede acceder al canal agregando el número +52 55 8633 8589 en WhatsApp e iniciando una conversación.
  • Victoria. Para los usuarios en la CDMX, las autoridades locales habilitaron la asistente digital Victoria que atiende inquietudes y resuelve dudas acerca del coronavirus, además de brindar datos como la capacidad hospitalaria en la ciudad. Las personas pueden acceder al chatbot agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

Thomas Ulrich


2.- Límite de mensajes reenviados. Con el objetivo de disminuir la viralidad de noticias falsas, la app hizo una actualización y ahora los mensajes que han sido reenviados con frecuencia solo se podrán reenviar a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que se compartieron de una persona a otra más de 5 veces. Asimismo, puedes ver la etiqueta de una doble fecha en los mensajes que fueron reenviados que te indicará que ese contenido no fue producido por la persona que mandó el mensaje.

3.- Fácil verificación de mensajes de mensajes altamente reenviados. Ahora, gracias a un programa piloto desarrollado entre WhatsApp y Google, junto a los mensajes que fueron reenviados con frecuencia aparece el ícono de una lupa que permite a los usuarios llevar fácilmente su contenido a Internet. Este recurso facilita que las personas puedan chequear en la red la información que se ha compartido varias veces y encontrar resultados o noticias que se relacionen con el mensaje, y al mismo tiempo, se podrán confirmar las fuentes de información del contenido recibido.

4.- Mejores prácticas. Ya sea porque un mensaje aparezca con la etiqueta de “reenviado” o contenga varios errores ortográficos, los pequeños detalles pueden ayudarte detectar una información falsa de una verdadera. Asimismo, al corroborar la información que recibes con otras fuentes puede ser de gran ayuda para verificar los datos que recibes a través de un chat.

Pensar antes de compartir

Con estas funciones y herramientas, el servicio de mensajería busca ofrecer más opciones de seguridad a los usuarios dentro de sus conversaciones, y al mismo tiempo, ayudar a prevenir la desinformación y propagación de rumores y noticias falsas. Dado que dicha información podría poner en riesgo nuestra información o nuestra salud.


Cómo fortalecer tu sistema inmune previo al invierno y de frente al Covid-19

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Dale play a este podcast ⬇️

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El 90% de los mensajes enviados globalmente a través de ella son conversaciones individuales, entre dos personas.

De acuerdo con datos de la aplicación, aunque el límite de personas en un chat grupal es de 256, la mayoría de estas conversaciones no rebasan los 10 participantes. Sin embargo y a fin de reducir la desinformación y evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp nos compartió herramientas y medidas que ayudan detectar fake news:

1.- Comprobación de información sobre Covid-19. A partir del confinamiento y distanciamiento social ocasionados por el coronavirus, cada vez más personas comparten información en tiempo real a través de la app. Y para reducir la circulación de información no confiable o de dudosa procedencia, WhatsApp se alió con diversos organismos, mundiales, nacionales y locales, para facilitar canales oficiales de información y verificación de datos.

  • OMS: Las personas pueden contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir su Alerta de Salud en español. Solo es necesario añadir el número +41 79 893 1892 a los contactos de tu teléfono y enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" para comenzar la conversación y resolver dudas sobre el coronavirus.
  • IFCN: La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por su sigla en inglés) lanzó un chatbot de WhatsApp en español para ayudar a desacreditar noticias falsas de una manera sencilla, gracias a su base de datos de más de 80 organizaciones verificadoras. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar el bot y así comprobar la información recibida.
  • Susana Distancia. Para sumar esfuerzos en la lucha contra la desinformación, el gobierno de México, en colaboración con WhatsApp, creó el chatbot de Susana Distancia con el objetivo de brindar a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del Covid-19 y compartir los medios de contacto para recibir atención médica especializada de manera rápida y eficaz. De igual manera, el bot responde dudas sobre la situación pandémica, cuidados y medidas de precaución. Se puede acceder al canal agregando el número +52 55 8633 8589 en WhatsApp e iniciando una conversación.
  • Victoria. Para los usuarios en la CDMX, las autoridades locales habilitaron la asistente digital Victoria que atiende inquietudes y resuelve dudas acerca del coronavirus, además de brindar datos como la capacidad hospitalaria en la ciudad. Las personas pueden acceder al chatbot agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

Thomas Ulrich


2.- Límite de mensajes reenviados. Con el objetivo de disminuir la viralidad de noticias falsas, la app hizo una actualización y ahora los mensajes que han sido reenviados con frecuencia solo se podrán reenviar a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que se compartieron de una persona a otra más de 5 veces. Asimismo, puedes ver la etiqueta de una doble fecha en los mensajes que fueron reenviados que te indicará que ese contenido no fue producido por la persona que mandó el mensaje.

3.- Fácil verificación de mensajes de mensajes altamente reenviados. Ahora, gracias a un programa piloto desarrollado entre WhatsApp y Google, junto a los mensajes que fueron reenviados con frecuencia aparece el ícono de una lupa que permite a los usuarios llevar fácilmente su contenido a Internet. Este recurso facilita que las personas puedan chequear en la red la información que se ha compartido varias veces y encontrar resultados o noticias que se relacionen con el mensaje, y al mismo tiempo, se podrán confirmar las fuentes de información del contenido recibido.

4.- Mejores prácticas. Ya sea porque un mensaje aparezca con la etiqueta de “reenviado” o contenga varios errores ortográficos, los pequeños detalles pueden ayudarte detectar una información falsa de una verdadera. Asimismo, al corroborar la información que recibes con otras fuentes puede ser de gran ayuda para verificar los datos que recibes a través de un chat.

Pensar antes de compartir

Con estas funciones y herramientas, el servicio de mensajería busca ofrecer más opciones de seguridad a los usuarios dentro de sus conversaciones, y al mismo tiempo, ayudar a prevenir la desinformación y propagación de rumores y noticias falsas. Dado que dicha información podría poner en riesgo nuestra información o nuestra salud.


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