imagotipo

Resuelven el misterio de la mancha en el océano Pacífico

||Por Elías Medina||

Los Cabos, BCS.- Pese al hermetismo oficial en torno a la gigantesca mancha aparecida en el mar hace unos días en las costa ubicadas entre Cabo San Lucas y Migriño, fuentes de todo crédito dieron a conocer a El Sudcaliforniano que durante un recorrido por el sitio se descubrió que lo que originalmente era una mancha color café ha evolucionado a una capa blanca, amarillenta y espumosa, clásico de material orgánico en descomposición, conteniendo coliformes fecales, por lo que se fortalece la hipótesis de que estos desechos  pudieron haber sido arrojados al mar por alguna embarcación mayor que salió o ingresó al puerto de Cabo San Lucas en días recientes.

En una foto hecha llegar a este medio, se puede apreciar la nata vaporosa en plena descomposición, muy cerca de la costa casi al llegar a Cabo San Lucas.

Aunque hasta ahora es solo una presunción, estas aguas podrían haber sido arrojadas al mar por algún crucero turístico durante su trayecto, ya que cubre una enorme distancia de aproximadamente 80 kilómetros.

Lee también: Detectan extraña mancha roja de 80 km en aguas del Pacífico

Un oficial de la Capitanía de Puerto informó a este medio que debido a que es temporada baja, la semana pasada solo entró y salió de San Lucas el Carnival Mirage.

Foto: Especial

Foto: Especial

El funcionario dijo no tener conocimiento de la mancha, pero considera que pudo haber sido una derrame de aguas negras de alguno de los hoteles: explicó que esta es la ruta de buques cargueros de altura, aunque aclaró que navegan a un distancia de 60 millas o más de la costa.

La fuente de El Sudcaliforniano indicó que durante un recorrido por la zona impactada se tuvo a la vista una mancha gigantesca de materia orgánica en descomposición, al parecer de excremento, y que va desde la entrada de  la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, por lo que lo más seguro es que algún barco haya descargado ahí sus desechos.

Derivado de este recorrido, se descartó que se trate de hidrocarburos o de marea roja, y se observó que estos materiales se están diluyendo en el mar, y aunque no representan problema para la vida marina, es un hecho completamente ilegal.

Además del impacto ambiental, este hecho va a generar un duro impacto al turismo de Los Cabos, en donde se presumen que hay playas certificadas; en este derrame que inicia muy cerca del Arco de Cabo San Lucas, hay coliformes; se llevan a cabo paseos turísticos y se hace pesca deportiva.

Hoy, personal de la Profepa hará un recorrido por la zona y se espera que en las próximas horas emita un comunicado oficial.

/parg

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Alcalde confía en sistema de impartición de justicia

Después que se dictara prisión preventiva a algunos manifestantes que tuvieron un enfrentamiento con policías el pasado martes, el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo confiar en el procedimiento que se está siguiendo por parte de las autoridades judiciales. El presidente municipal señaló que el Estado de Derecho implica que los

El Sudcaliforniano

local

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Deja dólar “respirar” al peso esta semana

Pero le esperan unos días dificiles tras el TLCAN

Proponen gravar con IVA  a medicinas y alimentos

Proponen gravar con IVA a medicinas y alimentos

Buscan se reduzca la tasa del Impuesto al 25%

Visitan mujeres refugio temporal

Visitan mujeres refugio temporal

Que necesitan resguardarse del frío

Celebra ISSSTE a enfermeros

Celebra ISSSTE a enfermeros

Durante el evento 30 enfermeros de Issste recibieron un reconocimiento

Presentan el totalmente nuevo Aveo

Presentan el totalmente nuevo Aveo

El vehículo tendrá 3 versiones diferentes y una gama de seis colores

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad