En este proceso electoral, iniciado el año pasado, y las campañas federales el primero de marzo, van 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, seis son en contra de funcionarios públicos y cuatro por violencia política de género, indicó el fiscal central del estado, Rafael Orozco.
Las denuncias contra los funcionarios públicos, que por alguna cuestión participan en el proceso electoral sin deberlo hacer, y las otras cuatro son por violencia política de género, los cuales cuentan con medidas de protección, estas no incluyen escoltas.
Las escoltas se proporcionan en dado caso que la persona haya tenido antecedentes de haber sido violentada físicamente solamente.
La mayoría de las denuncias se han presentado en Mexicali, Tijuana y una en Ensenada, indicó el fiscal central del estado.
No indicó un número de cuántos agentes van a estar apoyando a las votaciones del 2 de junio, sin embargo dijo que tienen que establecer cuántos oficiales necesitan para mantener la seguridad normal y el resto van a estar atentos para hacer patrullajes o a las diferentes bases para estar alerta ante una circunstancia.
Ante el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California son nueve, siendo seis regidores, una presidenta municipal y un síndico, todos del municipio de Tecate.