Profeco evita cambios unilaterales de Totalplay en sus planes de Internet
El titular de la Profeco, César Iván Escalante, advirtió que los consumidores deben dar su autorización expresa o mantener su contrato original sin penalizaciones
Rafael Ramírez / El Sol de México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que intervino tras el intento de Totalplay de modificar de forma unilateral sus planes de Internet doméstico.
Dijo que el martes 1 de abril, la empresa anunció que implementaría un nuevo esquema de servicio simétrico —con la misma velocidad de subida y bajada—, pero con un límite de datos y cobro adicional por excedente, al estilo de los paquetes de telefonía celular.
La medida, comentó Escalante, generó inconformidad inmediata entre los usuarios, quienes comenzaron a expresar su rechazo en redes sociales y otros canales de contacto. Ante ello, la Profeco se puso en contacto con la empresa el mismo día para señalar que los cambios no podían aplicarse sin el consentimiento explícito de los consumidores.
La política de uso justo de Totalplay genera dudas y descontento a usuarios
La implementación de esta política ha generado dudas y molestia entre los consumidores, particularmente en aquellos que hacen un uso intensivo del internet“El llamado a las personas consumidoras es claro: si no están de acuerdo con el nuevo plan, deben poder seguir con el contrato original o cancelarlo sin penalización alguna”, declaró César Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco. Además, enfatizó que la implementación del servicio simétrico debe contar con la autorización expresa de los usuarios y no puede hacerse de forma forzosa.
Según Totalplay, el cambio buscaba combatir la venta ilegal del servicio en unidades habitacionales y colonias donde se detectaron redes clandestinas de reventa. “En el contrato registrado ante la Procuraduría hay una cláusula que permite a la empresa cancelar servicios a quienes usen el servicio de manera indebida”, señaló Escalante Ruiz.
Profeco continuará este martes 8 de abril con una nueva mesa de trabajo para revisar a fondo el marco legal aplicable y asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados.
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Finalmente, Escalante exhortó a las personas inconformes con las nuevas condiciones de Totalplay a presentar su queja formalmente a través del correo telecomunicaciones@profeco.com.mx, así como en los teléfonos del consumidor y en las redes sociales oficiales de la Profeco.