imagotipo

Crean empresa y franquicia para darle gusto al paladar

  • Milthon Minor
  • en Fiestas

Jorge Palacio pasó de ser empleado de maquiladora a empresario; con su firma de productos agridulces, “Batilongo”, ha logrado acaparar el mercado de la zona costa.
Ahora, para probar el gusto de los consumidores cachanillas acudió a las Fiestas del Sol, como parte del módulo Baja Mark, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Contó que la empresa tiene seis años funcionando, empezó porque su esposa y él hacían una mezcla de salsas de tamarindo para probar mientras se juntaban a ver películas, lo compartían con sus amistades, quienes les pedían que les vendieran el dulce, que ellos llamaban “batilongo”, y que se convertiría en toda una marca.

“De ahí surgió la idea de que si la gente lo quería comprar podría ser un negocio; de ahí registramos la marca, creamos el logo y desarrollamos un plan de crecimiento”.

Cuentan con diez productos de pulpa de tamarindo que fabrican y comercializan (churros, cacahuates, salsas, paletas, entre otros).

La otra línea de negocios que manejan es una tienda con el concepto dulcería, la cual ahora es una franquicia, donde venden las botanas preparadas (alrededor de 22).

Inclusive comercializan sus salsas en restaurantes y bares y preparan platillos con base en la pulpa de batilongo, por ejemplo en el Hussong’s en Ensenada tienen unas alitas llamadas bufalongas, salsa Búfalo con la salsa Batilongo.
La empresa es de Ensenada y distribuyen localmente, pero también en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Acudieron a las Fiestas del Sol y al AgroBaja porque son puntos importantes para darse a conocer y probar un nuevo mercado.
“Sabemos que a Mexicali le gusta mucho el tipo de tamarindo, chilito, para poder comparar el gusto del paladar del mexicalense hemos creado un par de productos con esas adecuaciones, es por eso que estamos en estos foros”.
A las Fiestas del Sol acudió con su esposa y su hija, pues se trata de un negocio familiar, en el que todos están involucrados.

Pasó a empresario
Pasar de ser empleado a empresario lo considera todo un aprendizaje: “Hay que ser ordenado, hay que ser paciente, hay que trazar un plan… No será a la primera, es cuestión de estar trabajando a diario”.
Recomendó que quienes decidan emprender se acerquen a una incubadora, por ejemplo de la Sedeco; además de hacer un plan de negocios.

En cuanto a las fallas que él como emprendedor ha tenido, dijo que abrió muchas tiendas de manera rápida, seis tiendas en un año y medio, pero en retrospectiva consideró que debieron tardar más tiempo en abrir, “creo que nos aceleramos… lo que nos falló es aprender a tener nuestros sistemas de control para una organización más grande”.

Actualmente, disminuyeron de seis a cuatro tiendas y “estamos mucho más ordenados, listos para el crecimiento”.

Matan policías a asaltante

Matan policías a asaltante

Agentes de la Policía Municipal de Mexicali debieron de dar muerte a tiros a un sujeto que los enfrentó disparándoles un arma de fuego, esto luego que lo acorralaron junto a una parcela en un camino de terracería en la zona poniente de la ciudad, ya que acababa de robar

Milthon Minor

local

Toma protesta nuevo líder del Colegio de Contadores

Toma protesta nuevo líder del Colegio de Contadores

Plácido Valenciana Moreno por el periodo de 2018

Se incendia residencia en San Pedro

Se incendia residencia en San Pedro

Debido a la edificación del inmueble el fuego no se salió de control

Muere arrollado trabajador

Muere arrollado trabajador

En el cruce de la carretera a San Felipe y la calzada Héctor Terán

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

“Estamos entrenando fuerte y adaptándonos al clima"

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Soles de Mexicali en preparación para Liga de las Américas

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados