/ martes 7 de enero de 2020

Audi y VW reinician labores en Puebla

Las compañías pararon parcialmente su producción para preparar el ensamblaje de nuevos modelos

PUEBLA. Más de 17 mil trabajadores de la industria automotriz de Puebla volvieron a sus actividades normales este lunes, después de ciclos vacacionales y de paros técnicos.

Las áreas de comunicación corporativa de Audi México y Volkswagen de México confirmaron que este 6 de enero los colaboradores reinician con los ciclos de producción. En la primera fábrica se manufactura el modelo Q5, mientras que en la segunda, se arman los vehículos de la gama Jetta, Tiguan y Golf generación 7.

Audi México se ubica en el municipio de San José Chiapa. Ahí regresarán a laborar unos cinco mil 200 trabajadores, de los cuales cerca de tres mil 800 son técnicos sindicalizados.

Acerca de esta empresa de origen alemán, hay que recordar que el líder sindical, Álvaro López, precisó que el 9 de diciembre de 2019, los trabajadores entraron a un ciclo combinado de vacaciones y paro técnico.

En este contexto, sólo 10 por ciento del personal se quedó de guardia para mantenimiento y adecuar las líneas de producción para armar la nueva versión del modelo Q5.

En la planta se reanudará la elaboración de vehículos tipo Q5, que se exportan a Norteamérica, Sudamérica y Europa. Al interior de Volkswagen de México, la totalidad de la plantilla también volvió ayer a sus labores, lo que representa 12 mil 500 colaboradores, tanto sindicalizados como de confianza.

En la planta situada en Cuautlancingo, los colaboradores también pasaron por paros técnicos en el último trimestre del 2019, para la elaboración de los vehículos Jetta y Golf.

Esta empresa retoma sus actividades, con la invitación a los retiros voluntarios, que es un esquema con el que los trabajadores pueden decidir renunciar a la fábrica alemana, con algunas ventajas.

Esto se hace para optimizar las labores de producción y con prestaciones por arriba de la ley, señaló la trasnacional en un comunicado.

La empresa anunció en diciembre la segunda etapa del retiro voluntario, la cual estará disponible del 1 de enero al 31 de marzo para el personal técnico de la armadora alemana.

En un comunicado, Volkswagen de México precisó que el paquete consta de una liquidación de 200 por ciento más la entrega de 400 mil pesos para retirarse.

Este es el segundo año consecutivo que la empresa alemana presenta esta opción a sus trabajadores, pues el año pasado dio esta alternativa a 700 empleados que quisieron retirarse de forma anticipada.

Para acceder a este programa, el trabajador que quiera retirarse deberá tener al menos 55 años de edad. El año pasado también presentaron a los trabajadores la opción de descansar dos años y reintegrarse en cualquier planta de Volkswagen en México.

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes