/ lunes 8 de junio de 2020

Austeridad mantiene en vilo a 47 subsecretarías, 10 serán canceladas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está por definir las 10 que serán canceladas para reducir el gasto

El decreto presidencial de austeridad puso en vilo el destino de 47 subsecretarías del gobierno federal a las que en conjunto se les asignó un presupuesto para este año de 168 mil 585 millones de pesos.

De esas 47, 10 serán canceladas, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según lo anunciado, aun con la medida se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismo ingresos a los funcionarios que dejen esos cargos. La decisión está por conocerse.

De las 16 secretarías, destacan tres, la de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y Economía con la mayor cantidad se subsecretarías, con cuatro cada una.

Sin embargo, la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, cuenta con la subsecretaría más onerosa, la de Hidrocarburos, con un presupuesto para este año de 46 mil 331 millones de pesos, el doble de lo autorizado para la secretaría de Hacienda en su conjunto.

Esa subsecretaría de la Sener absorbe casi la totalidad de los 48 mil millones de pesos aprobados para la dependencia.

La Secretaría del Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, cuenta en su estructura con la segunda subsecretaría más costosa del gobierno federal, la de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, con 28 mil 576 millones de pesos asignados para este año, un monto similar al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020

Destaca la Secretaría de la Función Pública como la dependencia con el presupuesto más bajo para sus subsecretarías, al contar con sólo dos que le cuestan poco más de 37 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), de Román Meyer, destina apenas 71.9 millones de pesos a sus tres subsecretarías.

Mientras que la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, cuenta con tres subsecretarías a las que destina poco más de 75 millones de pesos.

En conjunto, 10 de las 47 subsecretarías gastan 78 de cada 100 pesos asignados para estas áreas de gobierno.

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes