/ viernes 29 de noviembre de 2024

Autopartes va por el mercado de eléctricos

México tiene una industria con potencial para fabricar baterías y motores de este tipo, dijo el director de INA

Uno de los temas prioritarios en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la transición hacia la electrificación de autos, especialmente de las autopartes afirmó Gabriel Padilla Maya, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“El T-MEC debe reflejar las transformaciones que ya están ocurriendo en la industria automotriz global. Adaptarnos a estos cambios es una necesidad, no una opción, y México está en una posición estratégica para liderar este proceso”, platicó Padilla a El Sol de México.

Según Padilla, México tiene el potencial de ser un actor clave en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, como baterías, sistemas electrónicos avanzados y motores eléctricos. En 2024, las ventas de autos eléctricos en el país crecieron 50 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando las 96 mil 796 unidades, de acuerdo con la Asociación Internacional de Energía.

Si bien el T-MEC ya establece reglas de origen estrictas para los vehículos, podría ampliarse para fomentar aún más la electrificación, aunque Padilla reconoció que esto requerirá inversiones significativas.

A pesar de los retos, esto también representa una gran oportunidad para atraer capital extranjero y promover la electrificación.

Otro campo clave que México debe priorizar es el desarrollo de software automotriz avanzado, que incluye desde sistemas de navegación y entretenimiento hasta tecnologías de conducción autónoma.

“La manufactura ya no es suficiente. Debemos pasar de ser un país que ensambla a uno que innova. El software es el corazón de los vehículos del futuro, y México tiene el talento y la infraestructura para ser un líder en esta área si se toman las decisiones correctas ahora”, afirmó el director de la INA.

Padilla subrayó que la colaboración entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas es fundamental para crear programas de formación que permitan al país convertirse en un centro de innovación en software automotriz, complementando su fortaleza en la producción de autopartes.

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También destacó que la revisión del T-MEC podría fortalecer la integración regional de Norteamérica frente a la competencia global de economías como la de China. “El T-MEC no solo es un tratado comercial, es una herramienta estratégica para consolidar a Norteamérica como el líder mundial en la industria automotriz del futuro”.

Actualmente, más de 85 por ciento de las autopartes producidas en México se destinan a Estados Unidos y Canadá, lo que subraya la interdependencia de las cadenas de suministro en la región. Padilla resaltó la importancia de revisar el tratado para incentivar la electrificación y el desarrollo tecnológico.

Uno de los temas prioritarios en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la transición hacia la electrificación de autos, especialmente de las autopartes afirmó Gabriel Padilla Maya, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“El T-MEC debe reflejar las transformaciones que ya están ocurriendo en la industria automotriz global. Adaptarnos a estos cambios es una necesidad, no una opción, y México está en una posición estratégica para liderar este proceso”, platicó Padilla a El Sol de México.

Según Padilla, México tiene el potencial de ser un actor clave en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, como baterías, sistemas electrónicos avanzados y motores eléctricos. En 2024, las ventas de autos eléctricos en el país crecieron 50 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando las 96 mil 796 unidades, de acuerdo con la Asociación Internacional de Energía.

Si bien el T-MEC ya establece reglas de origen estrictas para los vehículos, podría ampliarse para fomentar aún más la electrificación, aunque Padilla reconoció que esto requerirá inversiones significativas.

A pesar de los retos, esto también representa una gran oportunidad para atraer capital extranjero y promover la electrificación.

Otro campo clave que México debe priorizar es el desarrollo de software automotriz avanzado, que incluye desde sistemas de navegación y entretenimiento hasta tecnologías de conducción autónoma.

“La manufactura ya no es suficiente. Debemos pasar de ser un país que ensambla a uno que innova. El software es el corazón de los vehículos del futuro, y México tiene el talento y la infraestructura para ser un líder en esta área si se toman las decisiones correctas ahora”, afirmó el director de la INA.

Padilla subrayó que la colaboración entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas es fundamental para crear programas de formación que permitan al país convertirse en un centro de innovación en software automotriz, complementando su fortaleza en la producción de autopartes.

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También destacó que la revisión del T-MEC podría fortalecer la integración regional de Norteamérica frente a la competencia global de economías como la de China. “El T-MEC no solo es un tratado comercial, es una herramienta estratégica para consolidar a Norteamérica como el líder mundial en la industria automotriz del futuro”.

Actualmente, más de 85 por ciento de las autopartes producidas en México se destinan a Estados Unidos y Canadá, lo que subraya la interdependencia de las cadenas de suministro en la región. Padilla resaltó la importancia de revisar el tratado para incentivar la electrificación y el desarrollo tecnológico.

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