imagotipo

Conviene declarar, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

A pesar de que no están obligados, a los trabajadores con salarios de hasta 20 mil pesos, que tienen un solo patrón “les conviene” presentar su declaración fiscal, toda vez que podrían tener “un saldo a favor”, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En este sentido, José Manuel Etchegaray, miembro de la Comisión Representativa del IMCP ante Organismos de Seguridad Social, invitó a los contribuyentes que están dentro de dichos criterios para que valoren la posibilidad de presentar su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en cualquier momento del año, a diferencia de quienes sí están obligados para quienes el plazo vence el dos de mayo próximo.

De esta manera, en conferencia de prensa, el especialista recordó que los contribuyentes pueden deducir honorarios médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, gastos funerarios y colegiaturas.

Al respecto, cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asegura que la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la presentación de la Declaración Anual.

Adicionalmente, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda informó que el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, de manera que si la devolución es menor, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, vía telefónica o por SAT Móvil a partir de la primera semana de abril.

Este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono. En este sentido, el representante del IMCP ejemplificó que, con el objetivo de obtener la devolución de impuestos por el pago de honorarios médicos, el proceso se deberá realizar por transferencia electrónica o tarjeta bancaria con el objetivo de que el SAR acepte el trámite.

De igual manera recordó que se pueden deducir las aportaciones voluntarias que el contribuyente haya depositado en su cuenta individual para el retiro, aunque advirtió que si el contribuyente retira dichos recursos en el futuro, se le retendrá un impuesto de 20 por ciento.

En otro orden de ideas, en la conferencia de prensa también participó José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, quien informó que en este 2017 se ha duplicado el retorno de capitales, toda vez que han regresado tres mil millones de pesos, es decir, el doble que lo registrado el año pasado, en el marco de los beneficios fiscales que incluyó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, emitido en enero de este año.

En este sentido, el especialista dijo que los capitales que regresen al país pueden invertirse en el proyecto de las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), toda vez que uno de los requisitos es que los recursos se canalicen a proyectos productivos en México por un periodo mínimo de dos años.

“Es un programa que permite retornar al país, las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2017”, comentó.

Blindan curules de diputados locales

Blindan curules de diputados locales

El salón de sesiones “Benito Juárez García” amaneció con una estructura de aluminio que sostendrá lo que al parecer es una barrera transparente destinada a evitar el contacto entre manifestantes y diputados locales; la información oficial al respecto aún está pendiente. El ambiente en las últimas sesiones plenarias del Congreso

Alejandro Durán

local

Buscan a 20 ecuatorianos perdidos

Buscan a 20 ecuatorianos perdidos

Embajador de ese país sudamericano en México se reúne con Olvera Rodríguez

Retirarán a ambulantes si no cuentan con permisos

Retirarán a ambulantes si no cuentan con permisos

Deben de acercarse a la oficina para solicitar un permiso

Supera SAT meta de recaudación de impuestos

Supera SAT meta de recaudación de impuestos

Hasta octubre logró el 101% de lo estimado

Llevan regalos y diversión a familias del poniente de la ciudad

Llevan regalos y diversión a familias del poniente de la ciudad

La asociación Ayudando a Mexicali llevó brincolinas, trenecito y show de caball

Crece poco comercio al por menor

Crece poco comercio al por menor

En comparación con el mismo mes de 2016

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI