imagotipo

Google trabaja en el diseño de robots para combatir desastres

  • Notimex
  • en Finanzas

El investigador mexicano Hiram Eredín Ponce Espinosa trabaja en la creación de un robot que pueda moverse en situaciones de desastre natural, para que apoye en tareas de rescate.

Para lograr dicho resultado, el investigador cuenta con el proyecto base: “Transferencia de aprendizaje mediante redes de hidrocarburos artificiales”, el cual el 24 de agosto pasado resultó ganador del Premio a la investigación de Google para Latinoamérica.

El joven, de 31 años de edad, explicó que este proyecto, que ahora será financiado por Google, consiste en que una computadora o un dispositivo sea capaz de aprender por sí mismo y después funcionar como maestro para transmitir ese conocimiento a otra computadora.

Luego de probar este método en diversas problemáticas y lograr convertirlo en un lenguaje máquina, Hiram lo aplicará a un primer robot que ya desarrolla, el cual aprenderá a balancearse.

“Hemos detectado que el método tiene características muy interesantes, una de ellas es que tiene versatilidad, es decir, que puede resolver problemas de diferentes ámbitos; como hipótesis es que este método también puede hacer transferencia de aprendizaje”, indicó.

Espinosa detalló que para este proyecto se ocuparán dos robots, el primero es uno muy estudiado, el cual está sobre dos llantas y al que se le pondrá inteligencia artificial para que aprenda a balancearse y deberá transmitir ese conocimiento a otro robot, pero en este caso, de cuatro llantas.

“El proyecto a largo plazo es que el robot de cuatro llantas sirva para hacer tareas de rescate, es decir, que vaya a lugares donde hubo algún siniestro, donde seguramente habrá mucho escombro o estructuras débiles, en las cuales tendría que pasar sobre todo ello”, explicó.

El también candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que se pretende que el segundo robot sepa como balancearse por sí mismo.

“Es un robot que estamos buscando que pueda caminar sobre vigas muy delgadas y eso implica un reto en la forma de sus patas, en cómo tiene que caminar y cómo tiene que balancearse”, afirmó.

“Desde el punto de vista de la dinámica o la física que involucra ese robot ha sido muy poco estudiado, queremos aplicar esta técnica de pasar información ya que uno aprendió a hacer la actividad de balancearse para ver si el segundo robot puede hacer lo mismo”, añadió.

Ponce Espinosa dijo que su principal objetivo es crear el robot de rescate que tenga extremo balance, por lo que empezaron a trabajar en él desde hace dos meses y espera que a finales de este año puedan iniciar con su fabricación.

“El robot de rescate normalmente cuando entra a diferentes terrenos encuentra muchos objetos; normalmente los robots son difíciles de que puedan mantenerse en equilibrio en estas circunstancias. Buscamos que ese robot pueda estar bien dotado de una estrategia de balance para que en circunstancias reales no vaya a caer y tener dificultades”, agregó. Ponce Espinosa subrayó que la primera etapa del proyecto consiste en construir el robot de dos llantas en los próximos dos meses, tiempo en el que se le pondrá inteligencia artificial para que automáticamente se balancee.

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Por los trabajos de rehabilitación del Bulevar Abelardo L. Rodríguez, se estará desviando el tráfico a rutas alternas en los alrededores de la Garita Nuevo Mexicali, por lo que la Dirección de Obras Públicas invitó a tomar precauciones. El director de la dependencia, Francisco Reynoso Ambriz informó que el tráfico

Notimex

local

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad.

Instalan Comité Municipal de Forestación

Instalan Comité Municipal de Forestación

Objetivo principal de generar más áreas verdes en esta ciudad.

Buscan a J. Trinidad González

Buscan a J. Trinidad González

Piden la colaboración de la ciudadanía

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Ciudadanía tendrá un mayor acceso a la información pública

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Ya han puesto en práctica estas recomendaciones.

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos