/ viernes 11 de mayo de 2018

Hoy se define polémica por el tema automotriz del TLCAN

Se espera ya un acuerdo sobre contenido regional, dijo el coordinador del Cuarto de Junto

Hoy es un día crucial para el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues se espera un acuerdo en el tema de las reglas de origen para el sector automotriz que dé paso a la revisión de otros temas para concluir los trabajos antes de que concluya mayo, afirmó el coordinador del Cuarto de Junto del sector empresarial, Eugenio Salinas.

"Estamos en una situación tensa y se espera que haya un desenlace positivo y de beneficio para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)", dijo a El Sol de México en entrevista telefónica desde Washington.

El equipo negociador de Estados Unidos retomó la contrapropuesta que hizo México sobre la regla de origen automotriz a fin de someterla a ajustes. El planteamiento sugiere un nivel de 70% de contenido regional, frente a la propuesta estadounidense de que el porcentaje pase de 62.5% actual a 75%.

Sin embargo, la propuesta mexicana no considera el factor salarial que EU puso sobre la mesa, según la cual 40% del valor de los autos ligeros y 45% de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más. Este factor ha sido el causante de que el tema automotriz no haya sido destrabado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró a Reuter que los próximos dos días (ayer y hoy) se sabrá si se puede alcanzar un pacto sobre el TLCAN en el corto plazo.

Eugenio Salinas dijo que una vez que se llegue a un entendimiento en este asunto, los trabajos se van a concentrar en asuntos como el comercio de servicios e interacción en el comercio electrónico, además de otros temas disruptivos en los que no se ha visto ningún avance como es la cláusula sunset (de caducidad cada cinco años) propuesta por Estados Unidos.

Además,, está pendiente otro punto que es intransitable para México que es el tema de estacionalidad (que dañaría las exportaciones agropecuarias mexicanas), apuntó el representante empresarial.

También está pendiente discutir la propuesta de acabar con el mecanismo de resolución de controversias entre EU y empresas en materia de inversión.

Sobre la posibilidad de terminar la renegociación este mes, tomando en cuenta que faltan muchos puntos por resolver, respondió contundente que es viable. "No queremos que los tiempos políticos marquen el proceso de negociación. Hay que privilegiar el contenido".

Hoy es un día crucial para el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues se espera un acuerdo en el tema de las reglas de origen para el sector automotriz que dé paso a la revisión de otros temas para concluir los trabajos antes de que concluya mayo, afirmó el coordinador del Cuarto de Junto del sector empresarial, Eugenio Salinas.

"Estamos en una situación tensa y se espera que haya un desenlace positivo y de beneficio para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)", dijo a El Sol de México en entrevista telefónica desde Washington.

El equipo negociador de Estados Unidos retomó la contrapropuesta que hizo México sobre la regla de origen automotriz a fin de someterla a ajustes. El planteamiento sugiere un nivel de 70% de contenido regional, frente a la propuesta estadounidense de que el porcentaje pase de 62.5% actual a 75%.

Sin embargo, la propuesta mexicana no considera el factor salarial que EU puso sobre la mesa, según la cual 40% del valor de los autos ligeros y 45% de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más. Este factor ha sido el causante de que el tema automotriz no haya sido destrabado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró a Reuter que los próximos dos días (ayer y hoy) se sabrá si se puede alcanzar un pacto sobre el TLCAN en el corto plazo.

Eugenio Salinas dijo que una vez que se llegue a un entendimiento en este asunto, los trabajos se van a concentrar en asuntos como el comercio de servicios e interacción en el comercio electrónico, además de otros temas disruptivos en los que no se ha visto ningún avance como es la cláusula sunset (de caducidad cada cinco años) propuesta por Estados Unidos.

Además,, está pendiente otro punto que es intransitable para México que es el tema de estacionalidad (que dañaría las exportaciones agropecuarias mexicanas), apuntó el representante empresarial.

También está pendiente discutir la propuesta de acabar con el mecanismo de resolución de controversias entre EU y empresas en materia de inversión.

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