/ lunes 6 de diciembre de 2021

Incentivos fiscales de EU a autos eléctricos pueden desatar guerra comercial: AMIA

El director de la AMIA consideró que de aprobarse la propuesta estadounidense, el gobierno de México responderá con aranceles de importación.

La propuesta del gobierno de Estados Unidos de otorgar incentivos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos hechos en ese país podría devenir en una guerra comercial que no beneficia a la integración en la región, consideró Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

➡️ EU ve a los autos hechos en México como una amenaza

De acuerdo con el directivo, de aprobarse esta medida en Estados Unidos, el gobierno mexicano podría responder con aranceles a la importación de productos desde ese país que pudieran tener un nivel equivalente a la afectación económica para la industria nacional.

Cuevas descartó tener una cifra de cuál sería el impacto económico de esta medida, pero subrayó que la guerra comercial no conviene a la región.

"No es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC, que es la regionalización y mayor integración de la industria automotriz", comentó en video conferencia.

El directivo celebró la postura de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de emprender medidas legales de represión contra el vecino país del norte en caso de que avance la propuesta de incentivos fiscales.

La funcionaria dijo la semana pesada que el gobierno federal tomará acciones legales de aprobarse nuevos incentivos fiscales en Estados Unidos para autos eléctricos que pueden poner en desventaja los vehículos ensamblados en el país.

Asimismo, Clouthier dijo este lunes en entrevista con la agencia Bloomberg que hay inversiones en el país que están en riesgo por este proyecto de ley estadounidense.

Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), apuntó que la medida es violatoria al T-MEC y a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al ser discriminatoria y darle preferencia a lo hecho en Estados Unidos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido añadió que México puede recurrir al Artículo 31 del acuerdo comercial de América del Norte para la solución de controversias e, incluso, escalar el tema a un panel internacional ante la OMC.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La propuesta del gobierno de Estados Unidos de otorgar incentivos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos hechos en ese país podría devenir en una guerra comercial que no beneficia a la integración en la región, consideró Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

➡️ EU ve a los autos hechos en México como una amenaza

De acuerdo con el directivo, de aprobarse esta medida en Estados Unidos, el gobierno mexicano podría responder con aranceles a la importación de productos desde ese país que pudieran tener un nivel equivalente a la afectación económica para la industria nacional.

Cuevas descartó tener una cifra de cuál sería el impacto económico de esta medida, pero subrayó que la guerra comercial no conviene a la región.

"No es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC, que es la regionalización y mayor integración de la industria automotriz", comentó en video conferencia.

El directivo celebró la postura de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de emprender medidas legales de represión contra el vecino país del norte en caso de que avance la propuesta de incentivos fiscales.

La funcionaria dijo la semana pesada que el gobierno federal tomará acciones legales de aprobarse nuevos incentivos fiscales en Estados Unidos para autos eléctricos que pueden poner en desventaja los vehículos ensamblados en el país.

Asimismo, Clouthier dijo este lunes en entrevista con la agencia Bloomberg que hay inversiones en el país que están en riesgo por este proyecto de ley estadounidense.

Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), apuntó que la medida es violatoria al T-MEC y a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al ser discriminatoria y darle preferencia a lo hecho en Estados Unidos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido añadió que México puede recurrir al Artículo 31 del acuerdo comercial de América del Norte para la solución de controversias e, incluso, escalar el tema a un panel internacional ante la OMC.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Docentes de música llevan hasta 2 años sin cobrar su salario

Protesta personal docente de la Sección 2 del SNTE, que imparten música en educación básica

Local

Recorte de agua del Río Colorado no afectará el ciclo agrícola: Sader

Debido a los bajos precios en el mercado, se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas, por lo que el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado,

Policiaca

Hieren a un hombre por impactos de arma de fuego en Centro Cívico

El lesionado fue identificado con el nombre de Jesús, el cual contaba con dos heridas en el brazo derecho, dos en el glúteo y uno en el tobillo.

Local

Celebran audiencia intermedia por el feminicidio de Daryela Rocha; sin fecha de juicio oral

El abogado de la víctima, Rogelio Robles Dumas, explicó que en esta audiencia se dictó el acuerdo de reapertura a juicio, pero este acuerdo se tiene que mandar al Tribunal de juicio oral.

Elecciones 2024

Solicitan 10 candidatos seguridad en BC

Puntualizó Alfredo Álvarez. que siete son candidatos locales, cuyas solicitudes se encuentran en proceso de valoración de riesgos por parte de las autoridades, además de tres candidatos del ámbito federal.

Local

Conmemoran día del Agricultor

El trigo es un cultivo muy importante, sobre todo, la Zona Noroeste conformada por el Valle de Mexicali y Sonora es la más importante del país, sin embargo, el Valle del Yaqui no produce este cereal.