imagotipo

Inicia primera carrera dual para ingenieros automotrices

  • Impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un alza en la producción de autos a cinco millones de unidades para 2020

El sector automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) iniciaron la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para dicho ramo, la cual impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un incremento en la producción de vehículos a cinco millones de unidades para 2020.

“Creo que si en el año 2020 queremos producir cinco millones de automóviles, tenemos que traducirlo en las personas”, aseguró el subdirector de Vinculación Institucional del Sistema Unid, Tomasz Bogdanski.

En entrevista con Notimex, explicó que el modelo de implementación dual, que consiste en preparar a los estudiantes a niveles teórico y práctico dentro de las mismas empresas, ha dado resultados excelentes en países como Alemania, y este es el momento de implementarlo en México para que el sector automotriz alcance los niveles de competencia propuestos con ingenieros nacionales.

Explicó que en un principio el modelo para la carrera de Ingeniería Industrial, que iniciará en su primera generación en septiembre próximo, se llevará a cabo con el Grupo Volkswagen, incluida Audi, aunque ya buscan la implementación del sistema con otras empresas instaladas en el país.

“Estamos buscando penetrar en Coahuila, Aguascalientes y otros Estados en donde se ubica esta industria”, pero para que pueda llegar a 2020 con alta eficacia en mano de obra mexicana, la Unid desarrolló el sistema y ahora sólo falta que el sector empresarial crea en el modelo para tener una mano de obra de calidad, insistió.

En su opinión, es necesario que los corporativos se involucren y se comprometan con los estudiantes, como aspirantes a ocupar los puestos de trabajo que ofrecen, y confió en el reconocimiento que han hecho las automotrices al talento mexicano.

Hay ingenieros mexicanos muy reconocidos y buscados por las automotrices y se trata ahora de fortalecer ese talento y dar oportunidad de un trabajo digno a los especialistas nacionales, añadió.

La Unid inició la recepción de aspirantes para estudiar la licenciatura de Ingeniería Industrial bajo el modelo de Formación Dual, que se impartirá en el campus de Puebla, Puebla.

El modelo es un método educativo que combina teoría y práctica, de manera que el estudiante está en contacto permanente con los procesos y las tecnologías que utilizará en el ámbito laboral, lo que le permite adquirir las competencias requeridas por sus futuros empleadores y le facilita su incorporación a los centros de trabajo.

En el caso de la Ingeniería Industrial, será impartida en la ciudad de Puebla por la Unid, institución certificada por la Duale Hochschule Baden Württemberg (DHBW) y miembro de la red Duale Hochschule Latein–America (DHLA); iniciará clases en septiembre próximo y tendrá una duración de 10 cuatrimestres.

El perfil de ingreso corresponde a estudiantes pre universitarios de entre 17 y 21 años, con un nivel básico del idioma inglés y que tengan disponibilidad para asistir a clases en horarios diferenciados.

En el diseño del plan de estudios de esta nueva carrera, participaron tanto Volkswagen Group Academy, Audi México y la Unid.

Las áreas formativas consideran competencias en sistemas productivos, gestión industrial, estudio del trabajo, formulación y evaluación de proyectos de inversión y gestión de la cadena del suministro. (Notimex)

Blindan curules de diputados locales

Blindan curules de diputados locales

El salón de sesiones “Benito Juárez García” amaneció con una estructura de aluminio que sostendrá lo que al parecer es una barrera transparente destinada a evitar el contacto entre manifestantes y diputados locales; la información oficial al respecto aún está pendiente. El ambiente en las últimas sesiones plenarias del Congreso

NTMX Agencia

local

Buscan a 20 ecuatorianos perdidos

Buscan a 20 ecuatorianos perdidos

Embajador de ese país sudamericano en México se reúne con Olvera Rodríguez

Retirarán a ambulantes si no cuentan con permisos

Retirarán a ambulantes si no cuentan con permisos

Deben de acercarse a la oficina para solicitar un permiso

Supera SAT meta de recaudación de impuestos

Supera SAT meta de recaudación de impuestos

Hasta octubre logró el 101% de lo estimado

Llevan regalos y diversión a familias del poniente de la ciudad

Llevan regalos y diversión a familias del poniente de la ciudad

La asociación Ayudando a Mexicali llevó brincolinas, trenecito y show de caball

Crece poco comercio al por menor

Crece poco comercio al por menor

En comparación con el mismo mes de 2016

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI