imagotipo

La UE descarta nueva etapa de negociación del brexit por falta de avances

  • EFE
  • en Finanzas

Bruselas.- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, dijo hoy que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", afirmó el político francés en la rueda de prensa posterior a la quinta ronda de negociaciones sobre el "brexit".

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el ReinoUnido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

"Esta semana hemos trabajado en un espíritu constructivo, hemos clarificado ciertos puntos, pero, sin embargo, no hemos dado grandes pasos adelante", aseguró Barnier.

El negociador de Bruselas constató que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".

"En su discurso de Florencia, (la primera ministra británica) Theresa May afirmó que el Reino Unido honrará los compromisos adoptados como miembro de la Unión y este es un compromiso importante", dijo.

"Esta semana, sin embargo, el Reino Unido nos ha dicho que todavía no estaba preparado para precisar estos compromisos. Por lo tanto, no ha habido negociación sobre este tema", añadió.

Así, el negociador reconoció que se han contentado "con discusiones técnicas, útiles, pero técnicas".

De todas formas, manifestó su esperanza de que "con voluntad política" se puedan conseguir avances en los dos próximos meses, días después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señalara que será necesario "reflexionar hacia dónde nos dirigimos" en las negociaciones si no existe un progreso suficiente antes de diciembre.

Por su parte, el ministro británico para el "brexit", David Davis, confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la Unión sí den luz verde al inicio de la segunda etapa de las conversaciones durante la cumbre europea del 19 y 20 de octubre, pese a las declaraciones de Barnier.

"Espero que los líderes de los Veintisiete proporcionen a Michel (Barnier) los medios para explorar formas de avanzar", declaró.

Sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo con Bruselas, el ministro británico afirmó que su Gobierno debe estar preparado para opciones alternativas, aunque admitió que no es lo deseable.

/afa

Niña salva vida de tía y primos en el Tulicheck

Niña salva vida de tía y primos en el Tulicheck

En verdadera heroína está convertida una niña de 11 años, quien salvó a su tía y primos de morir ahogados. Los hechos ocurrieron cuando ella viajaba en una camioneta con su tía y sus primitos y en el bordo del canal Tulicheck un atrabancado conductor a toda velocidad los rebasó

EFE

local

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

Estamos enfocados en Ferro de Argentina: Iván Déniz

“Estamos entrenando fuerte y adaptándonos al clima"

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Estamos trabajando fuerte para afrontar la LDA: Carlos Pérez

Soles de Mexicali en preparación para Liga de las Américas

Aprueba PEMEX donación de Combustible

Aprueba PEMEX donación de Combustible

Recibirán 80 mil litros de comburente

Paraliza falta de presupuesto al IEE

Paraliza falta de presupuesto al IEE

Durante un mes no podrán realizar actividades

Crean registro de enfermedades “raras”

Crean registro de enfermedades “raras”

Espina bífida, fibrosis quística y hemofía son algunas

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados