/ lunes 28 de enero de 2019

Mercado automotriz en México ajusta a la baja

El año pasado fue complicado para el sector de distribución de automóviles por las elecciones federales y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio

El mercado automotriz en México se encuentra en ajuste a la baja, pero no está en crisis; se habían tenido años de mucha bonanza y de crecimientos de doble dígitos, ahora se estabiliza, indicó el periodista especializado Alfonso Chiquini.

El experto de Grupo Imagen nacional estuvo en Mexicali invitado por la marca Polaris de Grupo AutoPasión, además visitó la Expo Off Road que se realiza en el Centro Estatal de las Artes.

El año pasado fue complicado para el sector de distribución de automóviles por las elecciones federales y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se ajustó, pero al final de cuentas concluyó en lo que habíamos estipulado desde un inicio, que iba a caer la industria automotriz entre un 5% y un 7%, cayó 7.1%, podemos decir que está dentro de lo previsto, realmente fueron 120 mil-130 mil unidades las que se dejaron de vender.



Aclaró que el déficit de ventas se debe a que muchos de esos vehículos son los que comúnmente adquiría el gobierno y en 2018 no lo hicieron por los cambios federales.

Para 2019 se ve una situación estable, incluso positivamente podría crecer hasta un 2%, pero si cae no será más de un 2%; es decir, se comercializarían alrededor de un millón 450 mil unidades en promedio.

Comentó que el financiamiento es punto principal para que se dé la compra de vehículos, el 70% de los autos comercializados se logran gracias a los créditos.

Hoy afortunadamente, aunque tenemos un financiamiento ajustado y se ha encarecido ligeramente en comparación con años anteriores, sigue siendo un financiamiento accesible.

La cartera vencida de Bancos y financieras de marca es muy pequeña, lo que les permite tomar riesgo y seguir ofreciendo créditos.

Agregó que mientras el dólar se siga manteniendo en un nivel de 20 pesos para abajo, dará certidumbre al consumo, ya que los precios de los carros no se van a mover, por lo que es un buen momento para comprar un auto.

El experto recomendó a las personas que quieren adquirir un carro analizar sus necesidades verdaderas y tomar el vehículo que mejor se adapta a ellas. Además, probar el auto, “nadie se compra unos zapatos sin probárselos”. Para eso son las pruebas de manejo, que son gratis y así checar las dudas de diseño y confort.

México es uno de los mercados más competidos del mundo, hay más marcas en el país que en otros países con mayores volúmenes de autos; por ejemplo, Estados Unidos no tiene marcas francesas y otras que sí están aquí.

Para realizar el periodismo automotriz se requiere contar con pasión por los automóviles, de lo contrario no se puede transmitir lo que significa la industria, pues no sólo es hablar de motores; para expresar una nueva tecnología al periodista le debe gustar, concluyó.



El mercado automotriz en México se encuentra en ajuste a la baja, pero no está en crisis; se habían tenido años de mucha bonanza y de crecimientos de doble dígitos, ahora se estabiliza, indicó el periodista especializado Alfonso Chiquini.

El experto de Grupo Imagen nacional estuvo en Mexicali invitado por la marca Polaris de Grupo AutoPasión, además visitó la Expo Off Road que se realiza en el Centro Estatal de las Artes.

El año pasado fue complicado para el sector de distribución de automóviles por las elecciones federales y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se ajustó, pero al final de cuentas concluyó en lo que habíamos estipulado desde un inicio, que iba a caer la industria automotriz entre un 5% y un 7%, cayó 7.1%, podemos decir que está dentro de lo previsto, realmente fueron 120 mil-130 mil unidades las que se dejaron de vender.



Aclaró que el déficit de ventas se debe a que muchos de esos vehículos son los que comúnmente adquiría el gobierno y en 2018 no lo hicieron por los cambios federales.

Para 2019 se ve una situación estable, incluso positivamente podría crecer hasta un 2%, pero si cae no será más de un 2%; es decir, se comercializarían alrededor de un millón 450 mil unidades en promedio.

Comentó que el financiamiento es punto principal para que se dé la compra de vehículos, el 70% de los autos comercializados se logran gracias a los créditos.

Hoy afortunadamente, aunque tenemos un financiamiento ajustado y se ha encarecido ligeramente en comparación con años anteriores, sigue siendo un financiamiento accesible.

La cartera vencida de Bancos y financieras de marca es muy pequeña, lo que les permite tomar riesgo y seguir ofreciendo créditos.

Agregó que mientras el dólar se siga manteniendo en un nivel de 20 pesos para abajo, dará certidumbre al consumo, ya que los precios de los carros no se van a mover, por lo que es un buen momento para comprar un auto.

El experto recomendó a las personas que quieren adquirir un carro analizar sus necesidades verdaderas y tomar el vehículo que mejor se adapta a ellas. Además, probar el auto, “nadie se compra unos zapatos sin probárselos”. Para eso son las pruebas de manejo, que son gratis y así checar las dudas de diseño y confort.

México es uno de los mercados más competidos del mundo, hay más marcas en el país que en otros países con mayores volúmenes de autos; por ejemplo, Estados Unidos no tiene marcas francesas y otras que sí están aquí.

Para realizar el periodismo automotriz se requiere contar con pasión por los automóviles, de lo contrario no se puede transmitir lo que significa la industria, pues no sólo es hablar de motores; para expresar una nueva tecnología al periodista le debe gustar, concluyó.



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