/ lunes 21 de septiembre de 2020

Mexicanos pagarán hasta 15% más por telefonía e internet de aprobarse nuevas tasas

El alza a tarifas de proveedores restará competitividad y tendrá un impacto en los bolsillos de los usuarios finales

Los mexicanos pagarán hasta 15 por ciento más por internet y telefonía móvil de aprobarse las nuevas tasas al espectro radioeléctrico que proyecta el gobierno federal para 2021.

"Nos impactaría al menos entre 10 y 15 por ciento, lo cual nos sacaría de niveles competitivos con respecto a otros países", señala Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

➡️ Prevén aumentos en cuotas de servicios de teléfonos celulares

Además, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, comentó que esta propuesta penará a 35 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet o telefonía móvil.

Este nuevo impuesto, dijo, es delicado y grave, ya que ataca a uno de los derechos fundamentales para los mexicanos y que ha demostrado, en medio de la pandemia global, sus virtudes y necesidad. Además, recordó que el alto costo del espectro radioeléctrico en México no hace rentable la inversión en infraestructura en telecomunicaciones, lo que dificulta el acceso a comunidades alejadas.

Incluso, mencionó que actualmente el pago de derechos por el espectro mexicano representa 13 por ciento de los ingresos de los principales operadores.

De acuerdo con la empresa GSMA, que une a más de 750 operadores móviles en el mundo, reportó que el espectro mexicano es uno de los más caros, esto sin el incremento a los impuestos propuesto por la Miscelánea Fiscal, que pretende encarecer hasta 56 por ciento las tarifas que pagan los proveedores de telecomunicaciones de forma anual por explotar la señal y llevar el servicio a los mexicanos, un incremento que llegaría al bolsillo de toda la población.

“Brindar certidumbre respecto del marco regulatorio general y de las condiciones de renovación de las licencias es central para fomentar las fuertes inversiones necesarias para el despliegue y mantenimiento de las redes móviles”, añade el organismo.

De acuerdo con la multinacional sueca Ericsson, en los últimos años se ha incrementado el uso de datos por parte de usuarios de telefonía móvil en Latinoamérica, llegando a cuadruplicarse desde 2010. Según sus estimaciones se espera que el consumo de datos por usuario pase de 1.2 gigabytes a seis gigabytes en 2021.

Actualmente, 10 por ciento del tráfico en telecomunicaciones se ocupa para llamadas y mensajes de texto, el resto se centra en el uso de datos móviles para navegar por internet y redes sociales.

Ernesto Piedras refiere que este incremento a las tarifas aplicadas a los operadores de telecomunicaciones “es un acto de desesperación fiscal y no una política recaudatoria”.

Explicó que los incrementos en bandas que corren en los 800 megahertz se incrementarán en 56.5 por ciento, las cuales se utilizan para ofrecer servicios de telefonía celular e Internet.

"De aprobarse estas nuevas tasas quedaríamos pagando por ejemplo por la banda de 850 megahertz, 56 por ciento más que el promedio de los países con los que tenemos más comercio. En la banda de 600 megahertz, 13.6 veces más", explicó el analista.

Por ello, el incremento de las tarifas que pagan los mexicanos por la telefonía celular y el internet, abunda The Competitive Intelligence Unit, puede ubicarse en un rango de 10 a 15 por ciento.

El proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados indica que los cambios obedecen a la actualización del costo de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869-894 MHz del espectro radioeléctrico para prestar servicios móviles, a fin de reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público.

Ello, al considerar que “el esquema de cobro de los derechos de estos segmentos de bandas ha quedado rezagado y no reflejan la política de cobro por el uso y explotación del espectro radioelécrico que se ha venido aplicando en los últimos años”.

SENTIDO CONTRARIO

Las disposiciones propuestas en la Miscelánea Fiscal, que entregó Hacienda el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión, van en sentido contrario a las sugerencias de la GSMA, que en mayo señaló que en medio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos del mundo están adoptando medidas para garantizar la asequibilidad y el acceso a la conectividad.

“Reconociendo el papel de las tecnologías digitales para mantener a las personas conectadas, permitir la continuidad del negocio y prevenir las interrupciones del servicio, muchos gobiernos están implementando medidas fiscales dirigidas al sector móvil para respaldar la resiliencia de la red y garantizar la asequibilidad y el acceso a la conectividad”, señala en el estudio Adaptando la política fiscal del sector móvil a la luz del Covid-19.

Entre las sugerencias del organismo están reducir los impuestos al consumidor, implementar el uso de medidas fiscales para estimular la resiliencia de la red y la inversión y el fomento del uso de dinero móvil mediante reducciones de impuestos y límites de transacciones.

El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Paquete Económico del año entrante.





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Los mexicanos pagarán hasta 15 por ciento más por internet y telefonía móvil de aprobarse las nuevas tasas al espectro radioeléctrico que proyecta el gobierno federal para 2021.

"Nos impactaría al menos entre 10 y 15 por ciento, lo cual nos sacaría de niveles competitivos con respecto a otros países", señala Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

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Además, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, comentó que esta propuesta penará a 35 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet o telefonía móvil.

Este nuevo impuesto, dijo, es delicado y grave, ya que ataca a uno de los derechos fundamentales para los mexicanos y que ha demostrado, en medio de la pandemia global, sus virtudes y necesidad. Además, recordó que el alto costo del espectro radioeléctrico en México no hace rentable la inversión en infraestructura en telecomunicaciones, lo que dificulta el acceso a comunidades alejadas.

Incluso, mencionó que actualmente el pago de derechos por el espectro mexicano representa 13 por ciento de los ingresos de los principales operadores.

De acuerdo con la empresa GSMA, que une a más de 750 operadores móviles en el mundo, reportó que el espectro mexicano es uno de los más caros, esto sin el incremento a los impuestos propuesto por la Miscelánea Fiscal, que pretende encarecer hasta 56 por ciento las tarifas que pagan los proveedores de telecomunicaciones de forma anual por explotar la señal y llevar el servicio a los mexicanos, un incremento que llegaría al bolsillo de toda la población.

“Brindar certidumbre respecto del marco regulatorio general y de las condiciones de renovación de las licencias es central para fomentar las fuertes inversiones necesarias para el despliegue y mantenimiento de las redes móviles”, añade el organismo.

De acuerdo con la multinacional sueca Ericsson, en los últimos años se ha incrementado el uso de datos por parte de usuarios de telefonía móvil en Latinoamérica, llegando a cuadruplicarse desde 2010. Según sus estimaciones se espera que el consumo de datos por usuario pase de 1.2 gigabytes a seis gigabytes en 2021.

Actualmente, 10 por ciento del tráfico en telecomunicaciones se ocupa para llamadas y mensajes de texto, el resto se centra en el uso de datos móviles para navegar por internet y redes sociales.

Ernesto Piedras refiere que este incremento a las tarifas aplicadas a los operadores de telecomunicaciones “es un acto de desesperación fiscal y no una política recaudatoria”.

Explicó que los incrementos en bandas que corren en los 800 megahertz se incrementarán en 56.5 por ciento, las cuales se utilizan para ofrecer servicios de telefonía celular e Internet.

"De aprobarse estas nuevas tasas quedaríamos pagando por ejemplo por la banda de 850 megahertz, 56 por ciento más que el promedio de los países con los que tenemos más comercio. En la banda de 600 megahertz, 13.6 veces más", explicó el analista.

Por ello, el incremento de las tarifas que pagan los mexicanos por la telefonía celular y el internet, abunda The Competitive Intelligence Unit, puede ubicarse en un rango de 10 a 15 por ciento.

El proyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados indica que los cambios obedecen a la actualización del costo de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869-894 MHz del espectro radioeléctrico para prestar servicios móviles, a fin de reflejar el verdadero valor de dicho bien de dominio público.

Ello, al considerar que “el esquema de cobro de los derechos de estos segmentos de bandas ha quedado rezagado y no reflejan la política de cobro por el uso y explotación del espectro radioelécrico que se ha venido aplicando en los últimos años”.

SENTIDO CONTRARIO

Las disposiciones propuestas en la Miscelánea Fiscal, que entregó Hacienda el 8 de septiembre pasado al Congreso de la Unión, van en sentido contrario a las sugerencias de la GSMA, que en mayo señaló que en medio de la pandemia, la mayoría de los gobiernos del mundo están adoptando medidas para garantizar la asequibilidad y el acceso a la conectividad.

“Reconociendo el papel de las tecnologías digitales para mantener a las personas conectadas, permitir la continuidad del negocio y prevenir las interrupciones del servicio, muchos gobiernos están implementando medidas fiscales dirigidas al sector móvil para respaldar la resiliencia de la red y garantizar la asequibilidad y el acceso a la conectividad”, señala en el estudio Adaptando la política fiscal del sector móvil a la luz del Covid-19.

Entre las sugerencias del organismo están reducir los impuestos al consumidor, implementar el uso de medidas fiscales para estimular la resiliencia de la red y la inversión y el fomento del uso de dinero móvil mediante reducciones de impuestos y límites de transacciones.

El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Paquete Económico del año entrante.





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