imagotipo

Renegociación del TLCAN será relativamente rápida, estima Rick Perry

||Con información de Reuters y EFE||

México.- El secretario de Energía estadounidense y exgobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde aseguró que México es un socio seguro en el ámbito energético, “por eso buscamos una relación cercana en la materia”.

Asimismo, estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

Por otra parte, México y Estados Unidos acordaron hoy llegar al “siguiente nivel” en la relación energética bilateral y reforzar la seguridad, interconexión e integración en esta área, con el fin de que esto ayude al desarrollo económico de los dos países.

Ambas naciones sostuvieron un diálogo “franco” en el que tocaron temas de cooperación “que son clave para fortalecer la seguridad energética”, dijo el secretario Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje a medios realizado junto a Perry.

Coldwell afirmó que llegaron a una estrategia con tres puntos a seguir. El primero se basa en el comercio, la ampliación de la infraestructura fronteriza de energía y la promoción de inversiones.

México es el segundo socio comercial en materia de energía de EU y se ha desarrollado “una importante infraestructura” entre ambos que aún tiene potencial para “ampliarse, fortalecer la interconexión de los mercados energéticos, aumentar el flujo comercial y fomentar la estabilidad y continuidad en el suministro de energéticos”, dijo.

Durante 2016 hubo un intercambio de energía eléctrica entre México y Estados Unidos de 3.781 gigawatts/hora a través de las once líneas de transmisión eléctrica que cruzan la frontera.

No obstante, “este comercio es todavía muy incipiente, en particular si se compara con el que existe en los hidrocarburos”, argumentó Coldwell.

En cuanto a la inversión, aseguró que tienen identificadas “importantes oportunidades” para compañías de los dos países, las cuales se impulsan mediante el intercambio de información entre el sector público y privado.

El segundo punto de la estrategia bilateral se dirige a mejorar la confiabilidad en el suministro eléctrico, con la ayuda que pueden proporcionarse mutuamente en el caso de que haya situaciones de contingencia (como catástrofes naturales) o ciberataques.

Los secretarios también acordaron “continuar avanzando para suscribir en el futuro inmediato un acuerdo para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Como último punto, concluyó Coldwell, ambos países estuvieron de acuerdo en aumentar la cooperación para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico, tanto en las energías limpias como en las convencionales.

El secretario de Energía estadounidense dijo que la estrategia con México se enmarca dentro de los esfuerzos de su país para “promover una seguridad energética amplia y económica profunda para Norteamérica”, para llegar a un crecimiento económico que beneficie a los dos países y a Canadá.

El camino es buscar “el desarrollo de los recursos energéticos no explotados de América del Norte”, y que la región sea “autosuficiente”.

“Vamos a crear buenos empleos y bajar los costos de energía para los consumidores”, agregó.

Perry defendió que su país tiene el propósito de continuar con las inversiones y “construir una industria energética competitiva juntos”: “La prosperidad en México está ligada con nuestra prosperidad”, sentenció.

Coldwell señaló que el comercio energético transfronterizo alcanzó 39 mil millones de dólares el año pasado.

México es el cuarto exportador de crudo a EU, principalmente en petróleo pesado, mientras que el 58 % de las exportaciones de gas y el 40 % de las petrolíferas de Estados Unidos tienen como destino el vecino del sur.

Asimismo, en las cinco primeras licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas surgidas por la reforma energética salieron ganadoras compañías estadounidenses cuyas inversiones ascenderán a 7,500 millones de dólares, remarcó el secretario mexicano.

/parg

Un degollado en la colonia Santa Isabel

Un degollado en la colonia Santa Isabel

Están investigando los motivos por los que fue asesinado un hombre que contaba con antecedentes penales relacionados con robos de todos tipos, así como decenas de caídas a las celdas de seguridad pública. Su cadáver se localizó en un lote baldío en la parte posterior de un caserío de la

Redacción OEM en Línea

local

Presentan Nissan Kicks Dark Light en Mexicali

Presentan Nissan Kicks Dark Light en Mexicali

Jedi o Sith ¿De qué lado estás?

Aprueban ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2018

Aprueban ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2018

Asciende a 50 mil 629 millones, 480 mil 745 pesos

Recomiendan especialistas optimizar gastos

Recomiendan especialistas optimizar gastos

Para tener unas finanzas sanas y hasta exitosas

Invitan a donar cena navideña a familias de escasos recursos

Invitan a donar cena navideña a familias de escasos recursos

Se hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta iniciativa

Se espera fin de semana ventoso

Se espera fin de semana ventoso

Se espera que prevalezcan vientos de moderados a fuertes

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones