imagotipo

Multan a España con 3 millones de euros por no reformar a tiempo la estiba

La justicia europea impuso este jueves una multa de tres millones de euros a España por no liberalizar en los plazos previstos el sistema de contratación de estibadores, una reforma exigida por Bruselas y que Madrid aplicó en mayo.

“Por haber tardado en liberalizar el sector de los servicios portuarios de manipulación de mercancías, España es condenada a pagar una cantidad a tanto alzado de tres millones de euros”, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una sentencia en 2014, el alto tribunal consideró que España incumplía el principio de libertad de establecimiento del bloque con su sistema que obligaba entonces a las empresas a contratar prioritariamente a través de sociedades de gestión a los alrededor de 6.000 estibadores que las conforman.

Ante el incumplimiento de la sentencia por parte del gobierno español, que finalmente puso fin a este sistema a mediados de mayo pasado, la Comisión Europea decidió llevar en julio de 2016 el caso de nuevo ante el alto tribunal para que constatara este hecho y poder así establecer la correspondiente multa.

Sin embargo, tras la liberalización en mayo del sector de la estiba que hace optativo el recurso a dichas sociedades de gestión, el ejecutivo comunitario comunicó el 24 de ese mes “que desistía parcialmente de su recurso”, aunque mantenía el referente al pago de una “suma a tanto alzado”, según el fallo.

Los magistrados, en su sentencia de este jueves, constatan que España “incumplió” sus obligaciones al no liberalizar este sector antes del 20 de septiembre de 2015, un incumplimiento que consideran “grave” al afectar a uno de los principios fundamentales del mercado común.

El tribunal reconoce, al mismo tiempo, que “España ha puesto fin al incumplimiento que se le imputaba”.

Por su tardanza, España hacía frente a una multa de unas 24,5 millones de euros, si bien, tras realizar una “apreciación equitativa”, el alto tribunal impone a Madrid el pago de tres millones de euros a la Comisión Europea.

Madrid se felicitó por el monto final de la sanción, y porque “el tribunal europeo haya reconocido que el gobierno de España ha actuado de buena fe y con la máxima colaboración” con Bruselas, según un comunicado del ministerio de Fomento.

El portavoz de la Comisión, Enrico Brivio, indicó, por su parte, en rueda de prensa que “toman nota” de la decisión del TJUE, al tiempo que reiteró que la reforma contribuirá “a la competitividad de los puertos españoles” y ofrece “un nivel adecuado de protección a los estibadores”.

La liberalización de las condiciones de contratación provocó en España una huelga de los estibadores a principios de junio, que pusieron fin a finales de ese mes tras llegar a un acuerdo con la patronal para mantener sus empleos a cambio de bajar salarios.

La huelga, que fue observada aproximadamente cada dos días desde el 5 de junio, causó un coste de unos 12 millones de euros diarios, según el gobierno español. Al menos unos 40 buques debieron ser desviados hacia otros puertos, como Marruecos.

Más del 60% del comercio exterior de la cuarta economía de la zona euro pasa por sus puertos.

/afa

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Carambola rumbo al aeropuerto, 4 heridos

Conductor de una camioneta de lujo perdió de vista el camino y los vehículos que le precedían, impactando un auto en el que viajaba una familia y lo proyectó contra otra vagoneta. El accidente ocurrido a las 21:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera al Aeropuerto, dejó un

AFP Agencia

local

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

Entérate de la información para el cruce a garitas

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

Conoce la cotización del dólar para este inicio de semana

Invierten 300 mdd  en Parque Eólico

Invierten 300 mdd en Parque Eólico

Estudiantes de Ingeniería del CETYS visitan el lugar

Mujer teme por su vida

Mujer teme por su vida

Pues teme que les pueda hacer daño a ella y a su hija

Atrapan a ladrón de escuela

Atrapan a ladrón de escuela

En las inmediaciones de Ciudad Guadalupe Victoria

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos