/ sábado 20 de junio de 2020

Niños crean sus perfiles en redes a los 9 años

Según Kaspersky, en el país 48 de cada 100 menores tienen al menos un perfil creado en estas herramientas

Las redes sociales están atrapando la atención de cada vez más niños mexicanos. Pese a que plataformas como Facebook o Instagram tienen restricciones de edad para abrir cuentas, en el país los infantes están creando perfiles en este tipo de plataformas a los 9.6 años en promedio, según un estudio Kaspersky, una empresa especializada en temas seguridad cibernetica.

De acuerdo con el reporte, 48 por ciento de los niños en México tiene una cuenta en redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, e incluso también utilizan WhatsApp, herramientas mediante las cuales pueden compartir información personal como su nombre, gustos, fotografías y videos.

En la mayoría de los casos, los menores abren la cuenta con el consentimiento de sus padres, pero el reporte indica que en 10 por ciento de las ocasiones los papás desconocen por completo la información que sus hijos comparten en sus perfiles.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que seis de cada 10 niños mexicanos entre los seis y 11 años de edad tienen acceso a Internet. Es decir, prácticamente todos los infantes internautas del país utilizan redes sociales.

Si bien internet y las redes sociales son una herramienta que permiten la conectividad entre grupos de personas y sirven como herramientas de socialización y educación, entre muchas otras, también tienen peligros, sobre todo para las personas en edades vulnerables.

“El mal uso de las redes sociales en una etapa de especial vulnerabilidad como la niñez y la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar a través del ciberacoso”, advierte un artículo de Amnistía Internacional.

Entre las principales amenazas que destaca la organización están el acoso por mensajes, el sexting, que es el envío de imágenes de carácter sexual, y el Groomind, que es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de menores de edad a través de internet, principalmente vía redes sociales.

México es el tercer país de América Latina donde hay más niños usuarios de Facebook e Instagram. Una encuesta publicada en octubre por la consultora Activa Research señala que 27 por ciento de los padres consultados admitió que sus hijos tienen cuenta en la red social creada por Mark Zuckerberg, mientras que 11 por ciento sabe que utilizan la famosa plataforma de fotos.

La políticas de restricciones de edad en las redes sociales se deben, en gran medida, para proteger a los niños de contenido inapropiado.

El problema, además de violar estas políticas, es que en México sólo 20 por ciento de los padres de menores que tienen un perfil en alguna red monitorea el contenido que sus hijos postean, advirtió el estudio de Kaspersky.

Un caso de alerta es Tik Tok, una plataforma que se ha popularizado en todo el mundo, al grado de ser la séptima app más descargada en la década. Basta con dar una vuelta por la aplicación y encontrar cuentas de niños y niñas, algunos incluso que apenas pueden hablar pero que los papás abrieron cuentas para mostrar las gracias de sus pequeños.

El año pasado, la aplicación fue multada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con 5.7 millones de dólares por recopilar información personal de menores de edad.

Facebook liberó recientemente la plataforma Messenger Kids en 70 países, para que los niños puedan charlar con sus contactos y fortalecer el aprendizaje en medio del confinamiento social causado por el coronavirus.

Para poder acceder a esta app, los menores deben hacerlo a través de la cuenta de sus padres, así ellos tienen control de con quién se comunican y qué envían.

La investigación de Kaspersky reveló que 40 por ciento de los menores en México interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los seis años, mientras que siete de cada 10 tuvieron su primer smartphone o tablet antes de cumplir 10.

Judith Tapia, gerente de Productos para el Consumidor de Kaspersky México, apuntó que resulta imposible evitar que tarde o temprano los niños empiecen a interactuar con un entorno digital, en especial a través de instrumentos como las redes sociales, por lo que resulta sustancial supervisar lo que publican.

“Es importante enseñarles que practiquen buenos hábitos en línea desde una temprana edad, hablarles sobre las ciberamenazas para que aprendan a reconocerlas y evitarlas, creando así una base de confianza y un diálogo abierto”, dijo.

Ante esta situación, la firma recomienda a los padres orientar a sus hijos y explicarles que hay personas perversas que pueden usar sus datos identificativos para acceder a sus cuentas personales, así como configurar sus opciones de privacidad para limitar estrictamente quiénes pueden ver sus actividades en las redes sociales y sus perfiles.

Las redes sociales están atrapando la atención de cada vez más niños mexicanos. Pese a que plataformas como Facebook o Instagram tienen restricciones de edad para abrir cuentas, en el país los infantes están creando perfiles en este tipo de plataformas a los 9.6 años en promedio, según un estudio Kaspersky, una empresa especializada en temas seguridad cibernetica.

De acuerdo con el reporte, 48 por ciento de los niños en México tiene una cuenta en redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, e incluso también utilizan WhatsApp, herramientas mediante las cuales pueden compartir información personal como su nombre, gustos, fotografías y videos.

En la mayoría de los casos, los menores abren la cuenta con el consentimiento de sus padres, pero el reporte indica que en 10 por ciento de las ocasiones los papás desconocen por completo la información que sus hijos comparten en sus perfiles.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que seis de cada 10 niños mexicanos entre los seis y 11 años de edad tienen acceso a Internet. Es decir, prácticamente todos los infantes internautas del país utilizan redes sociales.

Si bien internet y las redes sociales son una herramienta que permiten la conectividad entre grupos de personas y sirven como herramientas de socialización y educación, entre muchas otras, también tienen peligros, sobre todo para las personas en edades vulnerables.

“El mal uso de las redes sociales en una etapa de especial vulnerabilidad como la niñez y la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar a través del ciberacoso”, advierte un artículo de Amnistía Internacional.

Entre las principales amenazas que destaca la organización están el acoso por mensajes, el sexting, que es el envío de imágenes de carácter sexual, y el Groomind, que es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de menores de edad a través de internet, principalmente vía redes sociales.

México es el tercer país de América Latina donde hay más niños usuarios de Facebook e Instagram. Una encuesta publicada en octubre por la consultora Activa Research señala que 27 por ciento de los padres consultados admitió que sus hijos tienen cuenta en la red social creada por Mark Zuckerberg, mientras que 11 por ciento sabe que utilizan la famosa plataforma de fotos.

La políticas de restricciones de edad en las redes sociales se deben, en gran medida, para proteger a los niños de contenido inapropiado.

El problema, además de violar estas políticas, es que en México sólo 20 por ciento de los padres de menores que tienen un perfil en alguna red monitorea el contenido que sus hijos postean, advirtió el estudio de Kaspersky.

Un caso de alerta es Tik Tok, una plataforma que se ha popularizado en todo el mundo, al grado de ser la séptima app más descargada en la década. Basta con dar una vuelta por la aplicación y encontrar cuentas de niños y niñas, algunos incluso que apenas pueden hablar pero que los papás abrieron cuentas para mostrar las gracias de sus pequeños.

El año pasado, la aplicación fue multada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con 5.7 millones de dólares por recopilar información personal de menores de edad.

Facebook liberó recientemente la plataforma Messenger Kids en 70 países, para que los niños puedan charlar con sus contactos y fortalecer el aprendizaje en medio del confinamiento social causado por el coronavirus.

Para poder acceder a esta app, los menores deben hacerlo a través de la cuenta de sus padres, así ellos tienen control de con quién se comunican y qué envían.

La investigación de Kaspersky reveló que 40 por ciento de los menores en México interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los seis años, mientras que siete de cada 10 tuvieron su primer smartphone o tablet antes de cumplir 10.

Judith Tapia, gerente de Productos para el Consumidor de Kaspersky México, apuntó que resulta imposible evitar que tarde o temprano los niños empiecen a interactuar con un entorno digital, en especial a través de instrumentos como las redes sociales, por lo que resulta sustancial supervisar lo que publican.

“Es importante enseñarles que practiquen buenos hábitos en línea desde una temprana edad, hablarles sobre las ciberamenazas para que aprendan a reconocerlas y evitarlas, creando así una base de confianza y un diálogo abierto”, dijo.

Ante esta situación, la firma recomienda a los padres orientar a sus hijos y explicarles que hay personas perversas que pueden usar sus datos identificativos para acceder a sus cuentas personales, así como configurar sus opciones de privacidad para limitar estrictamente quiénes pueden ver sus actividades en las redes sociales y sus perfiles.

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